¿Una bodega en casa? ¡Sí! Animate que se puede

Mariana Belisario Blaksley Mariana Belisario Blaksley
Loading admin actions …

Amantes del vino, este libro de ideas es para ustedes. En esta oportunidad hablaremos de las condiciones que debe reunir el espacio que no utilizamos en casa y que decidimos convertir en una bodega.

Para los que disfrutan recibir visitas de familiares y amigos para armar distintos tipos de eventos, la cocina de exterior puede ser el perfecto complemento veraniego a la bodega o cava de vinos que usaremos más durante el invierno.

El vino es un placer que cada vez se extiende más en el mundo. En la Argentina, tierra de maravillosos terruños y famosas cepas, el vino es una parte importantísima de nuestro día a día. 

Si nos encontramos en esa transición de considerarnos aficionados a querer convertirnos en verdaderos conocedores, podría ser una buena idea transformar algún rincón de casa en nuestra bodega particular.

En esta nota hablaremos de las condiciones generales que debe tener el nuevo ambiente para preservar vinos que no dejaremos añejar más que un puñado de años. Si hablamos de palabras mayores, es decir vinos muy caros que pueden añejarse por décadas, tendríamos que llevar las cosas al siguiente nivel y tomar en cuenta muchísimas  más consideraciones.

El vino puede entenderse como un complemento a una fabulosa comida, como protagonista en una cata o incluso como inversión. Una bodega en casa puede convertirse en un espacio mágico donde podemos incorporar una mesa y varias sillas y disfrutar del vino allí mismo. De esta forma la bodega no cumplirá una función meramente de almacenamiento, sino que se convertirá en un área social donde podremos disfrutar de un buen rato con nuestras amistades. 

El vino resulta una bebida bastante delicada y susceptible a varias condiciones que pueden ayudarlo a madurar de la mejor manera o arruinarlo sin remedio. La mística del vino radica más que nada en los momentos que acompaña. Es por ello que muchos añoran tal o cual cosecha de un vino u otro porque además de su sabor les hace evocar un instante de felicidad.

Entonces si ya tenemos en mente un sótano o cuartito en el que podamos preservar el vino de la luz solar que le resulta tan dañina y que tenga las condiciones óptimas de temperatura y humedad, ya podríamos empezar a planear la bodega. 

Ubicación y dimensiones

Deberemos ubicar el vino lejos de la luz solar directa, en un lugar donde las variaciones de temperatura sean mínimas y que no sea demasiado húmedo, ni demasiado seco. 

Si el espacio es muy chico y se encuentra cerca de las áreas sociales, entonces no hará falta incorporar mesas o sillas. Si por el contrario ubicamos la bodega en el sótano y tenemos que subir y bajar escaleras, valdría la pena reservar un espacio para instalarse  en la bodega a saborear un rico vino con una picada de aquellas. 

La humedad es importante

La razón por la cual las bodegas deben ser un poco húmedas se debe a la creencia de que el aire seco afecta los corchos que a su vez se irán secando, afectando al vino en el proceso. Por otro lado los lugares demasiado húmedos favorecen la proliferación de moho, que también podría arruinar los corchos. 

La humedad óptima sería del 70% pero entre 50% y 80% se considera aceptable. Si nuestra bodega resultara muy seca podríamos dejar en ella un recipiente con agua. Si por el contrario los niveles de humedad son superiores a los recomendados, siempre podemos instalar un deshumidificador. 

Instalación del sistema eléctrico

Casa Evans: Bodegas de estilo moderno por A4estudio
A4estudio

Casa Evans

A4estudio

En la bodega el sistema eléctrico es indispensable por una razón muy sencilla: no debe haber ventanas o aberturas en la bodega que permitan que se cuele la luz del sol. Tratándose de un recinto oscuro, más vale que contemos con electricidad a menos que no nos importe ir a buscar las botellas linterna en mano, lo cual haría el asunto bastante menos divertido. También podríamos necesitar una heladera especial para vinos o una normal para enfríar alguna botella de champagne, vino blanco o rosé. 

Diseño y decoración

 de estilo  por Focus Wine Cellars
Focus Wine Cellars

Residential Cellar in HoManTin, Hong Kong

Focus Wine Cellars

La finalidad práctica de la bodega no es una excusa para dejar de lado el diseño o la decoración del nuevo ambiente, todo lo contrario. Hay bodegas legendarias de las cuales podemos robarnos ideas para aplicarlas en casa. 

El mundo del vino es realmente fascinante y el espacio en el que vamos a disfrutar de sus bondades debe serlo también. Sino echémosle un vistazo a esta espectacular bodega en la que dan ganas de quedarse por muchas horas copa en mano y curioseando etiquetas. 

La temperatura debe ser óptima

La temperatura ideal para preservar el vino es de 13 grados Celsius. Podría existir un rango de entre 7° y 18°, pero no más allá. Una temperatura más baja no permitirá el añejamiento dentro de la botella mientras que las temperaturas más altas directamenten cocinarán el vino acelerando su maduración, lo cual no es recomendable, ni deseable. Hay que tener mucho cuidado porque las fluctuaciones frecuentes de temperatura son muy dañinas, hay que evitarlas a toda costa. 

La bodega de la foto es un buen ejemplo de cómo podemos incluir un espacio simpático para tomarnos una copa de vino con algunos amigos. 

Una iluminación que realce nuestra bodega

Bodega en Córdoba: Bodegas de estilo rústico por Mr-arquitectura
Mr-arquitectura

Bodega en Córdoba

Mr-arquitectura

Ya hemos hablado del peligro que representa la luz solar en el proceso de conservación y añejamiento del vino. No es por capricho que las botellas son de vidrio coloreado, para proteger el líquido del sol.

Pero como no queremos estar en un espacio completamente lúgubre y oscuro, podemos ponerle mucha onda con una iluminación ingeniosa, como la de esta bodega tan cautivante que ha creado la firma Mr-arquitectura, arquitectos en Mendoza y expertos en estos menesteres como buenos mendocinos. Hay muchas más fotos en su perfil, es visita obligada si estamos planeando nuesra bodega. 

Sus comentarios siempre son bienvenidos en esta sección. 
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!