Casas minimalistas en Buenos Aires: enamoráte de este estilo

Mariana Belisario Blaksley Mariana Belisario Blaksley
CASA EN GOLF CLUB NORDELTA, BUENOS AIRES, ARGENTINA, Ramirez Arquitectura Ramirez Arquitectura Estancias Vidrio
Loading admin actions …

En este libro de ideas les hablaremos de uno de los estilos más fascinantes que nos legó el siglo pasado: el minimalismo. Arquitectos en todo el mundo han encarado la arquitectura minimalista casi como un dogma y en nuestro país, la influencia si bien no es masiva, si cuenta con numerosos adeptos.

Es en Estados Unidos en los 60s donde nace el minimalismo como una continuación de la tradición de arquitectura geométrica de este país y constituyéndose en la última instancia en la cual terminó un movimiento llamado reduccionismo. El filósofo británico Richard Wollheim acuñó el término, derivado del vocabl inglés minimal aunque para ser fieles a la verdad, no se refería a arquitectura, sino a las obras del pintor Ad Reinhardt. El minimalismo arquitectónico consiste en reducir a lo esencial, a la mínima expresión, despojando a los edificios de cualquier elemento superfluo. Se asocia con este estilo decorativo, la frase menos es más

Este movimiento concibió diseños y edificios realmente soberbios y la influencia del estilo minimalista fue tan extendida, que dentro de la arquitectura contemporánea, podemos encontrar montones de arquitectos que siguen inspirándose en las obras más representativas del minimalismo. Este movimiento tomó y adaptó a Occidente premisas de la arquitectura y el diseño japonés, razón por la cual la influencia asiática es visible y el arquitecto nipón Tadao Ando, es una de sus figuras más emblemáticas. 

A continuación les mostraremos 11 viviendas minimalistas, con características similares a las de las casas de este estilo del siglo pasado, como la el uso de formas geométricas, la ausencia de color o un predominio del blanco, las líneas depuradas y formas despojadas de todo elemento que no obedezca a una función. En los diseños minimalistas encontraremos volúmenes o prismas, como también se les llama, que pueden presentarse superpuestos o adyacentes, no siguen una forma predeterminada, ni buscan simetría en sus interacciones. TEncontraremos que estas edificaciones son ricas en la parte conceptual, con diseños engañosamente simples, que en realidad, pasaron por un complejo proceso creativo que los redujo a lo esencial, despojándolos de ornamentos inútiles y elementos suprefluos, que en nada contribuían a la funcionalidad o a la finalidad del edificio. Acompáñennos. 

Casas minimalistas asimétricas

En el diseño de casas de estilo minimalista, la simetría no es un fin en sí mismo, ocurre solamente si contribuye de alguna forma al diseño.

Superposión de volúmenes

Los volúmenes geométricos se superponen unos con otros, creando interesantes formas desde el exterior y llenando las necesidades espaciales del interior.

Eco de los 60s

Algunos diseños minimalistas guardan aún una cierta similitud con las primeras edificaciones en este estilo, que comenzaron a proliferar en EEUU en los años 60.

El prisma como volumen más utilizado

El prisma es el volumen más utilizado en el diseño minimalista, adatándolo a las necesidades que requiere la vivienda, pero manteniendo intacta su esencia.

Abstracciones geométricas

Si algo podemos decir del estilo minimalista, es que logra llevar lo abstracto al plano de lo físico cn maestría.

Belleza por la forma en sí misma

Las casas minimalistas no necesitan adorno, ya que su belleza radica en la forma que sigue a la función.

Influencia del estilo moderno

El minimalismo es uno de esos tantos movimientos devenidos de ese gran ismo que fue el Modernismo. Su influencia en esta estética sigue vigente.

El predominio del blanco

Si bien las casas minimalistas contemporáneas han incorporado otros colores neutrales, los más puristas fanáticos de este estilo afirman que las casas minimalistas deben ser inmaculadamente blancas.

Foco en la funcionalidad

Cada instancia del diseño se basa en priorizar la funcionalidad, de ahí que las casas minimalistas sean sumamente eficientes en todo tipo de aspectos prácticos.

Líneas depuradas

Las casas minimalistas tienen siempre una constante: las líneas son depuradas y transmiten esa sensación de simplicidad y pureza al conjunto.

Volúmes jerarquizados por tamaño e importancia

La volumetría obedece a la jerarquía dentro del programa arquitectónico, así que lo que desde la fachada nos parece una decisión artística, en realidad obedece a la funcionalidad de los recintos interiores.

Más casas minimalistas en el link: Casas pequeñas de estilo minimalista


¿Sos fanático de las casas minimalistas?

¿Necesitás ayuda con tu proyecto?
¡Contactanos!

Destacados de nuestra revista