Diseño comercial para una tienda ecológica en San Sebastián

Isabel Rodríguez Isabel Rodríguez
homify Espacios comerciales
Loading admin actions …

El estilo es la mejor tarjeta de presentación de cualquier negocio, una invitación a conocernos y una declaración visual de los valores, el espíritu y la filosofía de nuestra marca o nuestra compañía. Desde el punto de vista arquitectónico y del interiorismo, un local comercial debe ofrecer un espacio atractivo y acogedor, en el que el cliente pueda sentirse como en casa, no importa si hablamos de una tienda de moda, un restaurante o un bar de copas.

Este proyecto del arquitecto Asieracuriola Arquitectos para una tienda de alimentación en San Sebastián, nos demuestra cómo combinar el diseño con la ecología. En este libro de ideas te invitamos a descubrir, paso a paso, cómo se ha creado el concepto arquitectónico y la propuesta decorativa para este comercio ecológico. 

Reciclar, recuperar y reutilizar

homify Espacios comerciales Oficinas y Tiendas

Según el arquitecto Asier Acuriola, la expresión arquitectónica de este espacio no pretendía ser un mero contenedor mudo, sino que debía convertirse en un medio para transmitir el concepto comercial de este local, dedicado a la venta de productos orgánicos y ecológicos.

Para conseguir expresar de forma visual esa apuesta por lo natural, el equipo de Asieracuriola Arquitectos apuesta por el reciclaje, la reutilización y la recuperación, convirtiendo al palé en el eje central de su proyecto. Una propuesta de lo más innovadora, muy acorde con la idea de negocio del local.

Arquitectura sostenible

homify Espacios comerciales Oficinas y Tiendas

El palé, tan utilizado por las empresas de transporte y logística en todo el mundo, se ha convertido en la actualidad en un auténtico símbolo de la contracultura del reciclaje y la reutilización. El mobiliario construido a base de palés se ha convertido en tendencia para el diseño de salones y dormitorios modernos, con muchos seguidores especialmente entre el público más joven.

Su triunfo dentro de las propuestas de interiorismo actuales está relacionado con una búsqueda global de la sostenibilidad y el uso eficiente de recursos, que se extiende a todos los ámbitos, desde el diseño hasta la actividad industrial.

Organización del espacio

homify Espacios comerciales Oficinas y Tiendas

Con este proyecto, el equipo de Asieracuriola Arquitectos convierte al palé en unidad de medida y elemento básico para definir y acondicionar el espacio. El arquitecto se inspira en el mundo del transporte de mercancías y el almacenaje, con largos pasillos flanqueados por altas estanterías e isletas para definir la distribución.

De esta forma, conseguimos organizar el espacio de forma práctica y eficaz, buscando una experiencia de compra más cómoda y agradable para el cliente. Por otra parte, los acabados de madera ofrecen una alternativa mucho más cálida que las estanterías metálicas típicas de los supermercados y establecimientos detallistas.

Ritmo y repetición

homify Espacios comerciales Oficinas y Tiendas

Tomando al palé como unidad de referencia, el estudio de arquitectura donostiarra desarrolla su concepto arquitectónico a partir de reglas básicas como la repetición y el ritmo. Estos recursos figuran entre los favoritos de diseñadores y decoradores por su extraordinario potencial para diseñar ambientes interiores de forma sencilla, pero con un gran impacto visual.

La repetición casi obsesiva de los palés, jugando con su disposición, imprime dinamismo al diseño comercial de este negocio, invitándonos a recorrer los pasillos y descubrir cada rincón.

Estilo industrial con un toque natural

homify Espacios comerciales Oficinas y Tiendas

Desde un punto de vista estético, la propuesta para este local comercial nos ofrece una reinterpretación del estilo industrial, tan en boga en la actualidad, en una versión más suavizada, gracias a la calidez que aporta la madera. Los techos altos permiten aprovechar al máximo el espacio vertical, con altas estanterías flanqueando los pasillos hasta un gran patio de uso no comercial.

Como se aprecia en esta imagen, este sótano se ha configurado mediante grandes embalajes de madera, usados para el transporte de grandes volúmenes. Cada conjunto de cajas se dispone como un objeto individual o en serie, para aportar movimiento al diseño.

Diseños que despiertan la creatividad

homify Espacios comerciales Oficinas y Tiendas

Si necesitas renovar tu mobiliario con un presupuesto low cost, te encantarán las posibilidades que ofrecen los diseños construidos a base de palés. Además de resultar un material muy económico y fácil de encontrar, uno de los motivos que explica el triunfo de este mobiliario es su extraordinaria versatilidad. Decorar con estos palés se parece en cierta forma a un juego infantil de construcción, en el que, a partir de unas piezas básicas, se nos invita a dar rienda suelta a nuestra creatividad y crear nuestros propios diseños, según nuestros deseos.

Ya ves que, basándose en un elemento tan básico como el palé, es posible crear espacios totalmente funcionales y con una estética muy actual, que puede adaptarse tanto a espacios comerciales como este como a viviendas. ¿Estás buscando ideas para reformar tu local comercial? ¿Tu negocio necesita un cambio de aires? Si te ha gustado este proyecto, contacta con el estudio de arquitectura de Asieracuriola en San Sebastián y pídeles que creen una propuesta personalizada, según tus preferencias y necesidades. ¡Pon a punto tu negocio y ofrece a tus clientes tu mejor tarjeta de presentación!

¿Necesitás ayuda con tu proyecto?
¡Contactanos!

Destacados de nuestra revista