Cemento alisado: conocé la belleza de este material

Solicitá cotización

Número incorrecto. Por favor, verifica el código de área, prefijo y número de teléfono.
Al hacer click en 'Enviar' confirmás que he leído los Política de protección de datos y aceptado que mi información anterior sera procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Podrás cancelar tu consentimiento enviándonos un email a privacy@homify.com con efecto a futuro

Cemento alisado: conocé la belleza de este material

Mariana Belisario Blaksley Mariana Belisario Blaksley
Torre Deco: Cocinas de estilo  por T + T arquitectos,Moderno
Loading admin actions …

El cemento, hormigón, concreto, con cualquiera de sus nombres, es un material de construcción con múltiples usos, ya que funciona tanto para funciones estructurales como de revestimiento. Los arquitectos contemporáneos lo han incorporado como parte integral de sus diseños, y las razones son su flexibilidad, versatilidad y su precio, así como su particular belleza. Dependiendo de la mezcla, su concentración, características y hasta su color varían, lo cual lo hace ideal para diferentes instancias constructivas y decorativas, además funciona tanto para ser usado en el exterior, como en los recintos interiores.

Cuando decimos que el cemento es un material compuesto, es porque se trata de un producto de la mezcla de varios elementos. El cemento, se elabora a base de silicato cálcico hidratado, que es un elemento que le presta sus cualidades adherentes, convirtiéndolo en una pasta moldeable, fácil de manipular y adaptar a diferentes usos según el diseño. 

No se trata de una mezcla inmutable, ya que la proporción y densidad de cada uno de estos ingredientes determinará su tipo y destino final, recordemos que no todos los tipos de cemento sirven para las mismas funciones.

En esta oportunidad, vamos a hablar específicamente del cemento alisado o pulido. Esta variedad de cemento se puede usar para pavimentar o para revestir superficies ya que entre sus virtudes cuenta con una excelente adherencia y transpirabilidad, además de cualidades mecánicas inmejorables. Puede usarse indistintamente como revestimiento en recintos interiores o en exteriores. Por tratarse de un material de baja densidad y alta resistencia, tiene flexibilidad de adaptarse a un sinfín de usos. Acompáñennos para conocer un poco más del cemento alisado y ver algunos magníficos ejemplos de su uso en las siguientes imágenes.  


¿Qué es el cemento alisado?

Entendemos por cemento alisado al acabado que se le puede dar a este material una vez que ya ha fraguado. Pero lo cierto es que para obtener como resultado este tipo de terminación, ya sea en pisos u otro tipo de superficies, hay que empezar desde la mezcla. Existen ciertos aditivos hacen que este compuesto se vuelva más flexible reduciendo el riesgo de grietas en el futuro, una de las principales desventajas de este material. Luego pasa por un proceso de alisado o pulido, para lo que se utilizan máquinas especiales, que le da ese acabado tan atractivo, liso y brillante.

¿Cemento alisado u hormigón?

Casa El Canton: Jardines de estilo  por T + T arquitectos,Minimalista
T + T arquitectos

Casa El Canton

T + T arquitectos

Aunque con frecuencia confundimos un material con otro, la verdad es que son diferentes partiendo desde su composición. El hormigón está hecho de cemento (que suele ser de la variedad Portland en la Argentina), áridos en la forma de gravilla o arena y agua. Por su parte el cemento está hecho de silicato cálcico hidratado. El cemento es un material que requiere de juntas de dilatación cada ciertos metros de distancia, generalmente 4 ó 5, mientras que el hormigón es un pavimento continuo, no requiere de juntas y su uso es más doméstico. El problema es que puede resultar un poco más quebradizo. 

Cemento alisado en la decoración

The Vines Resort & Spa | Villas: Hoteles de estilo  por Bórmida & Yanzón arquitectos,Moderno
Bórmida & Yanzón arquitectos

The Vines Resort & Spa | Villas

Bórmida & Yanzón arquitectos

El cemento alisado cada vez se usa más en obras de carácter residencial, ya que los comitentes han descubierto la belleza de este material y se los piden a sus arquitectos. Ya sea para el piso o para construir estructuras como mesones, estantes, repisas o nichos en las paredes, su acabado suave, pero que no deja de transmitir una cierta rusticidad y las diversas tonalidades de grises, cremas y beiges que ofrece, se adapta de maravilla a multitud de estéticas y de estilos decorativos. 

Cemento alisado en la cocina

La cocina es uno de los ambientes en los cuales el cemento alisado hace gala no sólo de su belleza, sino también de su versatilidad. Resulta resistente al impacto y a las altas temperaturas, es muy lavable y puede utilizarse en diferentes instancias, como revestimiento de paredes, para construir los muebles de cocina, los topes o para revestir el piso.

Cemento alisado en el baño

También encontramos cemento alisado con frecuencia en el baño. Con la mezcla y tratamientos adecuados, este material resulta anti-humedad y anti-hongos. Además el cemento alisado tiene una virtud: es muy sufrido. ¿Qué queremos decir con esto? Que a diferencia de otros materiales, parece impecable aunque no esté tan limpio.

Pisos de cemento alisado

Departamento DLH: Livings de estilo  por T + T arquitectos,Moderno
T + T arquitectos

Departamento DLH

T + T arquitectos

Ya sea en versiones brillantes o mates, los pisos de cemento alisado son lo más canchero que hay. Además viene en una gama de colores que resulta muy apropiada para que los comitentes puedan seleccionar el tono exacto que prefieren para sus ambientes.

Paredes de cemento alisado

En las paredes este material se luce a pleno, ya que además podemos sentirlo con nuestras manos. Combina muy con todo tipo de maderas, ladrillo y piedra, lo cual nos permite jugar con materiales, texturas y colores.

Acabados de cemento alisado

El cemento alisado puede usarse en todas partes, como limitarse a acabados bien elegidos. Podemos decantarnos por usarlo en secciones del piso o de las paredes, para la elaboración de muebles empotrados o topes. Además se adapta a cualquier estilo decorativo.

Más sobre este material en el link: Ambientes modernos con terminaciones en cemento o concreto


¿Te gustaría incorporar cemento alisado en algún ambiente?
Casas de estilo  por Casas inHAUS , Moderno

¿Necesitás ayuda con tu proyecto?
¡Contactanos!

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!