El presupuesto de final de obra ¡te ayudamos a crearlo!

Rocío E Rocío E
Loading admin actions …

Sea que contrates una empresa constructora o que trabajes con profesionales independientes, el presupuesto de final de obra te dará confianza y tranquilidad, además de garantías de un trabajo bien hecho. Es que son muchos los gastos que una construcción o remodelación demanda, y aunque parezca que se puede controlar todo fácilmente, siempre quedan cabos sueltos, compras de última hora, gastos que se escapan.

Por eso es bueno y recomendable armar una hoja de gastos que incluya todo lo que implica un desembolso de dinero, intentando no omitir nada. Ya lo dice el dicho cuentas claras conservan la amistad y, podemos agregar, la salud. El final de obra tiene, además, la particularidad de estar lleno de imprevistos, por eso siempre es conveniente atenerse a una hoja de costos como a una hoja de ruta, a fin de llevar un control lo más estricto posible de lo que llevamos gastado.

¿Qué es una hoja de costos de final de obra?

Una hoja de costos es aquél informe que se realiza sobre los gastos que se van acumulando asociados con un producto o un trabajo. En el caso de la construcción, la hoja de costos sirve para recopilar la información sobre los gastos en materiales y mano de obra durante el proceso de finalización de la vivienda.

Por lo general, este informe consta de tres categorías: los costos directos de materiales, la mano de obra directa y los gastos indirectos. Dentro del primer grupo se engloban los precios actualizados de los materiales. Lo mismo ocurre con la mano de obra. Por su parte, son indirectos los gastos estimativos, es decir, aquellos donde no se puede precisar una cifra exacta en base a la tasa en que se realiza el detalle.

Dentro de los gastos también se cuentan los envíos, fletes, trámites diversos, servicios de mantenimiento y servicios públicos empleados, entre otros.

¿Qué necesito saber para crear mi hoja de costos?

Una construcción, especialmente una vivienda, requiere de muchos detalles para su terminación completa o final de obra. De todos modos, la totalidad del trabajo puede dividirse entre los acabados de piso, paredes y techos. Así, es más práctico organizar los costos dentro de la hoja de gastos.

Todo lo que puedas recordar y anotar dentro de los gastos realizados tenés que anotarlo, creando siempre secciones por categoría para poder llevar un control específico y útil. Se debe recopilar tanta información como sea posible sobre el costo de materiales y suministros, incluso si es sólo una estimación. ¿Cómo acceder a todo el detalle? Mediante el director de obra o la persona a cargo de la construcción. A veces, una investigación detallada puede dejarte tranquilo de que tu dinero fue bien invertido y no hubo estafas.

Espectacular la casa de 2.8 I Nikolás Briceño Arquitecto.

Puntos clave de la hoja de costos

Casa de madera en VILLA ELISA - La Plata: Casas de estilo rústico por juan olea arquitecto
juan olea arquitecto

Casa de madera en VILLA ELISA – La Plata

juan olea arquitecto

Lo más importante para una hoja de costos que realmente sirva a la hora de hacer un balance y un control efectivo del trabajo realizado es constituir adecuadamente las secciones y categorías. Ordenado cada ítems, aparecerán por sí sólos los gastos más relevantes. Así, podrás dilucidar, para cada elemento de la casa, cuánto gastaste de mano de obra y cuánto de materiales.

Lo ideal es planificar la hoja de costos con tiempo, es decir, ir recopilando los datos que ingresan e ir archivando ordenadamente desde el principio De este modo, a la hora de plasmar toda la información en la hoja de costos del final de obra, sólo tendrás que hacer un pasado en limpio.

Juan Olea Arquitecto es el artífice de la maravilla en madera que vemos arriba.

Final de obra en departamentos

En caso de remodelación de departamento pueden pasar dos cosas: o estás alquilando, de modo que deberías informar de todos los gastos a los dueños o administradores del departamento, a fin de que se te descuente del alquiler; o sos dueño, ante lo cual te conviene registrar tus gastos por si llegase un momento en que quieras tasar el inmueble. Está por demás de claro que toda remodelación aporta valor a una propiedad.

Muchas veces las remodelaciones las realizamos bajo contrataciones informales, lo cual dificulta llevar un control cercano de los costos y gastos. Podés realizar tu hoja de costos con el detalle del presupuesto en mano, a fin de repasar que todo se haya cumplido.

Un departamento resplandeciente es el que vemos arriba, de Forma Arquitectura & Diseño.

Final de obra en casas

Reforma JBJ: Cocinas de estilo moderno por CA.ZA
CA.ZA

Reforma JBJ

CA.ZA

El trabajo de construir una casa  parece no tener fin: no sólo los materiales de construcción se cuentan, sino además toda la instalación de plomería, electricidad y desagües conllevan tiempo, dinero y muchos trámites. Por otra parte, también el final de obra de una remodelación puede ser tedioso e infinito, dado que muchas veces los habitantes de la casa deben convivir varios meses con los albañiles y profesionales que trabajan en la obra.

Pero, al fin, la obra se termina. Aleluya. Ahora te resta sentarte a crear y revisar tu hoja de costos, cotejando con el presupuesto y todos los recibos sobre compras de bienes y servicios que tengas a disposición.

Los arquitectos de CA.ZA son los artífices de la escena que vemos arriba.

Errores frecuentes y cómo evitarlos

Casas de estilo moderno por 한글주택(주)
한글주택(주)

김병만 한글주택

한글주택(주)

Por lo general, los más frecuentes en las hojas de costos son los errores a la hora de categorizar. Parece una pavada, pero no lo es. En el apuro, resulta a veces difícil anotar cada cosa en su columna, de todos modos, esto sólo obstaculiza el control fluido al fin del camino.

La no actualización de los costos es otro error común. Hay que colocar los precios reales de materiales y mano de obra a la hora, no en que se emplearon, sino en cuanto se termina la obra. Es decir, hay que mantener los precios actualizados en su tasa diaria. Acordate que la hoja de costos resulta un trámite que, formalizado, cuenta a la hora de tasar tu propiedad.

Podés completar un panorama sobre el tema visitando estos Consejos para no caer en manos de constructores deshonestos.

¡Dejanos tu comentario!

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!