6 pasos para quitar un árbol de raíz

silvia silvia
Loading admin actions …

Nadie puede negar que los árboles son increíbles piezas de arte que nos da la naturaleza para apreciar y gozar de su presencia.

Ni hablar de tener la chance de que uno de estos ejemplares embellezca nuestro jardín. Sin embargo, a veces puede pasar que un árbol se enferme por alguna infestación no tratada a tiempo o que su altura se nos vaya de las manos y pueda interferir con el cableado eléctrico. En esos casos, mal que nos pese, es necesario deshacernos de él para evitar mayores problemas en el futuro.

Para no dejarte solo en tamaña hazaña, homify quiere acompañarte en este proceso dándote los consejos precisos para que todo salga con éxito.

Paso 1: Tener todo calculado

Algunos de nuestros trabajos en distintos countries y barrios: Jardines de estilo moderno por Estudio Parques
Estudio Parques

Algunos de nuestros trabajos en distintos countries y barrios

Estudio Parques

Lo primero que se necesita hacer antes de nada y después de haber decidido que el árbol va a ser removido, es planificar varias consideraciones.

Debes estar seguro hacia que dirección te parece que es la conveniente que caiga para evitar aplastar otros objetos por un error de cálculo.

Esa zona de caída tiene que estar libre de tránsito de vehículos , personas o algún tipo de construcción.

Además, es necesario chequear el terreno de ese área para que su superficie no presente desniveles que pueden provocar accidentes.

Jardines de los profesionales argentinos de Estudio Parques.

Paso 2: La inclinación natural

Casas de Playa - El Patio -: Jardines de estilo moderno por LUCAS MC LEAN ARQUITECTO
LUCAS MC LEAN ARQUITECTO

Casas de Playa – El Patio -

LUCAS MC LEAN ARQUITECTO

Como te imaginarás, remover un árbol es una tarea que no puede hacerse sin apelar a un criterio de organización previa ni desprovisto de las herramientas adecuadas. Por eso, además de estar conscientes del paso previo, es necesario tener en cuenta otras variables.

Generalmente, los árboles presentan una tendencia a inclinarse hacia la dirección del viento o en busca de la mayor luz posible. La idea es que despejes todo ese camino para que no haya obstáculos.

  Diseño inteligente de Lucas Mc Lean Arquitecto.

Paso 3: Corte en v

El siguiente procedimiento que es de mucha relevancia en este proceso, es subir hasta la punta del árbol y atar dos sogas largas que se deberán anclar del lado opuesto de la caída para que te permita manejar la dirección correctamente.

Luego, debes hacerte de una sierra eléctrica porque es hora de hacer un corte en forma de V que ayudará a debilitar la fuerza del árbol. Esto los profesionales lo llaman socavado y debe tener una dimensión proporcional a un cuarto del tamaño total de la pieza.

Planificaciones de jardines de  EPB- Arquitectura.

Paso 4: EL corte final

A continuación, es necesario hacer otro corte, pero esta vez es trasero y ayudará a liberar la presión del corte anterior. Tené cuidado que no coincida las dos cortes porque provocarás que el árbol caiga para la dirección contraria de la que tienes planeado.

Una vez que el árbol empieza a caer debes moverte rápidamente del camino para evitar accidente o heridas. Además, debes alertar a los demás de tu procedimiento a tiempo.

Paso 5: El tronco y las raíces

Cada vez estamos más cerca del final de esta magistral tarea. Cuando el árbol haya caído debemos abocarnos a remover todas las ramas. 

Deberás chequear cómo sacar el tronco del árbol desde sus raíces: hay diferentes posibilidades para llevar a cabo este procedimiento. Prender un fuego y dejas que el tronco en el medio para que se vaya consumiendo con la ayuda de producto químico. 

La segunda opción es contratar una empresa que se dedica a perforar la tierra y extraer las raíces por completo.

Paso 6: Las ramas

Considera empezar a sacar las ramas del árbol caído desde la parte inferior hacia la superior, siempre del lado opuesto hacia la dirección en la que te dirigís. De esta manera, permanecerás protegida por estar del otro lado del que está cortando la sierra eléctrica.

Se recomienda cortas los restos del árbol en dos piezas de 60 cm de cada una.

No dejes de  seguir poniéndote al día con  Cuida tu jardín sin gastar una fortuna.

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!