Proteger la intimidad: diez celosías de madera hermosas

silvia silvia
Loading admin actions …

Antiguamente, las celosías eran un detalle arquitectónico que tenía la función de ocultar a quien miraba por detrás de ellas,  con la particularidad de no ser vistos desde el exterior. En el arte islámico eran muy usadas en distintos componentes y por eso ingresaron al mundo occidental a través del arte por el sur de España. En ese entonces, estaban muy relacionadas con el credo religioso, donde se escondía en la intimidad lo que no se quería mostrar hacia afuera. 

Hoy en día, podemos seguir disfrutando de ellas en los diferentes ambientes de la vivienda, ya sea en el interior o al aire libre y sacando provecho de los distintos materiales con las  que se construyen.

A través del recorrido de este libro de ideas, daremos una mirada al mundo de las celosías de madera, para poder elegir la que mejor  se adapte a nuestra necesidad y confort.

Podés disfrutar de más posibilidades con la madera, en 10 porches de madera para disfrutar 

Sutilmente luminoso

Interesante el uso que se hace de las celosías de madera en esta residencia de campo,  donde parece que este material abunda absoluto y crece para combinarse con el vidrio y la piedra. A través del paso de los rayos del sol por estas sutiles grietas horizontales, se puede observar en su plenitud,  esta solidaria conversación entre el entorno y el interior enriquecido naturalmente. Una excelente distribución de la luz para armar entretejidos únicos.

Te veo pero no me ves

frentes de entrada: Jardines de estilo asiático por BAIRES GREEN
BAIRES GREEN

frentes de entrada

BAIRES GREEN

Es muy común encontrar celosías de madera en las aberturas de una casa. En las ventanas, por ejemplo, ofrecen una excelente ventaja por sobre sus compañeras las persianas,  porque dejan pasar la luz por sus orificios creando infinitas posibilidades de proyección sobre los pisos. Sin embargo, en esta puerta de entrada de casa de los profesionales de BairesGreen Muebles se ha creado un magnifico efecto que da lugar a un espacio más intimo y seguro permitiendo saber quien está detrás esperando sin problemas. 

Tejido cuadricular

Una pequeña ventana con una celosía de madera se destaca- a pesar de su dimensión- de manera interesante en este frente de la casa. El uso de este detalle en las aberturas, generalmente, se ha venido multiplicando en el interior de las viviendas pero en menos cantidad en el exterior. Aquí, sin embargo, este elemento decorativo cobra color y se amalgama con el exquisito mural de las paredes. 

Cara y seca

Una celosía de madera se abre como un  tablero calado por donde se puede espiar lo que sucede afuera. Su formas geométricas crean un patrón único que se repite infinitamente para dar lugar a esta exquisita puerta corrediza. Aquí el suave deslizar de este exquisito entramado se amalgama con el jardín zen que se vislumbra detrás de los cristales. Adentro y afuera juegan a acecharse uno a otro.  

Como renglones

Galeria semicubierta: Jardines de estilo clásico por moarqs
moarqs

Galeria semicubierta

moarqs

La arquitectura moderna en sus edificaciones todavía sigue haciendo uso de las celosías de madera, adaptándolas en cada caso, a las necesidades de privacidad y seguridad que los tiempos de hoy en día imponen. En este caso, estas diminutas líneas horizontales de los arquitectos de Moarqs conciben una entrada de la luz más inusual y diferente en los ambientes interiores pero armoniosamente  en el exterior arman un entramado compacto con resto de la estética de la construcción.

Si querés conocer el proyecto entero, te recomiendo este libro:

- Una casa polivalente

Detrás de las flores

Este detalle de celosía de madera en color blanco en esta puerta es una delicada pieza de arte que le dará vida a la entrada de cualquier hogar. Entre sus delicados motivos florales se tejen reminiscencias de los tiempos en que estos enrejados se hacían en estuco y eran un destacado trabajo de sabiduría artesanal. Dífícil poder descifrar que enigmas o secretos se esconden detrás de este elemento tan único y fresco. 

Uno con la naturaleza

Jardines de estilo moderno por Puerta Bonita
Puerta Bonita

Valla Crea®

Puerta Bonita

En la construcción y diseño de cercas, la madera es un recurso muy utilizado para dividir las propiedades o delimitar el acceso a ellas. Es cierto que este material en el exterior necesita un mantenimiento y tratamiento especial pero al ser un producto orgánico y natural, se conjuga plenamente con el medio ambiente reinante. Este delicado portón de madera con celosías multiplica sus patrones uniformes a lo largo de la superficie y se reproduce como las ramas de un árbol bajo el sol candente. 

Puntos diminutos

La solidez de esta puerta nos habla de que quien habita en esa casa necesita cuidar su privacidad e intimidad por sobre todas las cosas. La celosía de madera la cruza verticalmente dibujando una franja de contacto con el exterior. Siluetas que se perfilan por detrás juegan a aparecer y desaparecer. Ese esta alteración visual que se produce gracias a este sutil detalle arquitectónico y decorativo.

Me doblo pero no me rompo

Jardines de estilo mediterraneo por GH Product Solutions
GH Product Solutions

Sichtschutz aus Bambus als Gestaltungselement

GH Product Solutions

Por si no lo sabíamos, el bambú es el árbol de mayor crecimiento en el planeta. Dicen que crece un metro por día, lo cual es sorprendente y en algunas regiones se le da más importancia como material de construcción que al acero o cemento. Por ejemplo, en esta casa se optó por una cerca tipo celosía de este maravilloso elemento porque es una pantalla natural y flexible que permite traspasar las luz a través de sus hendijas y ocultar el mundo detrás de ella.

Dos es mejor

Ventanas de estilo  por ATELIER TAMA
ATELIER TAMA

三つの庭のある家

ATELIER TAMA

Singularmente, en esta residencia japonesa se han valido de dos tipos de celosías de madera. La primera, que da a la calle, funciona como valla o cerco y es de líneas verticales , produciendo en el conjunto de la edificación un el efecto visual totalmente diferente a la segunda que está en la puerta principal de entrada al hogar. Doble intención de privacidad y respeto transforman esta casa es una pieza única arquitectónica.

¿Qué diseño te gustó más?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!