Construcción de viviendas: casas contenedor

Solicitá cotización

Número incorrecto. Por favor, verifica el código de área, prefijo y número de teléfono.
Al hacer click en 'Enviar' confirmás que he leído los Política de protección de datos y aceptado que mi información anterior sera procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Podrás cancelar tu consentimiento enviándonos un email a privacy@homify.com con efecto a futuro

Construcción de viviendas: casas contenedor

Mariana Belisario Blaksley Mariana Belisario Blaksley
Hoteles de estilo  por  (주)감동C&D 유니박스 , Moderno
Loading admin actions …

Las casas contenedor son una alternativa de reciclaje de materiales eficiente como pocas. Actualmente, arquitectos en Buenos Aires y en otras ciudades de la Argentina han creado sus propias versiones de viviendas container, así como diferentes maneras de incorporar contenedores marítimos al diseño de casas con resultados extraordinarios. Utilizar estas estructuras en forma de prisma presenta muchísimas ventajas en términos de construcción en seco. Los contenedores en desuso se venden a precios muy económicos, vienen en diferentes tamaños y están fabricados de metal, un buen material para ser usado como paredes exteriores.

En su interior es posible instalar diferentes tipos de aislantes, dividirlos en ambientes y utilizar más de uno ya sea colocados como volúmenes superpuestos, adyacentes e incluso como estructuras independientes unas de otras conectadas o no. Por otro lado, no sólo es la necesidad lo que impulsa la compra de contenedores para construir casas. Un gran número de fanáticos del estilo industrial los incorporan en la construcción de sus hogares porque transmite esta estética en forma magistral y porque el resultado final no podría ser más contemporáneo y canchero. 

Las casas contenedor llevan la reutilización de materiales a otro nivel y por tratarse de armazones que ya vienen pre-ensamblados o, en su defecto, listos para ensamblarse, lo cual hace que la construcción se maneje de manera muy similar a la de las casas prefabricadas. Esto es expedita y casi sin residuos. Estos proyectos funcionan como la construcción modular, lo cual significa que el ahorro en tiempo y mano de obra es tan significativo como el que se hace en la compra de materiales, logrando así un gran combo entre el presupuesto y los tiempo de construcción.

También existe la posibilidad de revestir el contenedor tanto interior como exteriormente, haciendo que las características paredes metálicas desaparezcan por completo. Todo dependerá del gusto del comitente. No debemos olvidar que la casa container en el que sea evidente la utilización de dicha estructura tiene una estética tan determinante que puede llegar a cansar, así que no es raro que algunos comitentes prefieran camuflarla por completo.

Sea cual sea el caso, la casa contenedor es una alternativa ecológica, económica, con fuerte impronta industrial y mucha personalidad. Acompáñennos a conocer un poco más de estas viviendas tan atractivas como funcionales.


Construcción de viviendas económicas

Muchas personas quieren lograr el sueño de construir su casa sin tener que pasarse una vida ahorrando o endeudándose en préstamos. Es por ello que la construcción de viviendas económicas y los sistemas constructivos que apuntan en tal sentido, están teniendo tanto auge. Las construcciones hechas con chapa metálica reutilizada de contenedores no son demasiado distintas a las de las casas prefabricadas, ya que las piezas que componen estas estructuras, llámense paredes, pisos o techos, ya vienen pre-hechas. El proceso de ensamblaje de todas las partes se lleva a cabo en el terreno, en plazos mucho menores que los de las edificaciones tradicionales, hechas enteramente in situ. 

Casas con contenedores

Pero ¿a qué nos referimos con la expresión casas contenedores? Una casa contenedor es una vivienda construida total o parcialmente utilizando containers marítimos que pueden ser nuevos o usados. Para ello es necesario adaptar el container a las necesidades básicas que forman parte de toda casa, prefabricada o no. Esto se logra incorporando aislante en las paredes, pisos y techos para controlar la temperatura e instalando los sistemas de servicios necesarios para vivir, como cañerías de agua y de gas, amén de cableado eléctrico. 

Ventajas y desventajas

Las desventajas de las casas container radican en que para ser realmente económicas, el contenedor deberá intervenirse lo menos posible, ya que esto suma materiales y mano de obra. Esto desde luego que les resta un poco de versatilidad. Si se utilizarán contenedores como volúmenes, tenemos que tener en cuenta que los techos tendrán una altura predeterminada que no podremos elevar.

Las ventajas desde luego radican en lo económico de estas estructuras, los abreviados tiempos de obra y la posibilidad de usar más de un container para estructuras más grandes o complejas. Las obras de las casas contenedor suelen contaminar mucho menos que las de construcción húmeda.

Interiores de viviendas hechas con containers

Los interiores de las casas container pueden verse exactamente iguales a los de cualquier vivienda, ya que de la misma forma que ocurre con la construcción tradicional, será necesario revestir las paredes, pisos y techos y acondicionarlas para que sirvan como hábitat, con todo lo que esto implica. Pueden resultar espacios un poco angostos, pero esto dependerá por supuesto del diseño integral de toda la casa. La habilidad del arquitecto tendrá mucho que ver en este sentido.  

Casas containers en Argentina

Casas ecológicas de estilo  por LIEC , Moderno
LIEC

Casa Contenedor

LIEC

Las casas container en la Argentina se están poniendo de moda, como ocurre en otros lugares del planeta y cada vez son más los arquitectos que incluyen este tipo de construcción dentro de su oferta de servicios, sobretodo aquellos especializados en construcción modular. Tampoco resulta difícil encontrar un arquitecto que no se especialice en este tipo de construcción, pero que diseñe y dirija una obra de estas características, ya que dentro de su preparación no sería difícil para un arquitecto avezado incorporar contenedores a sus diseños. Los containers pueden comprarse directamente a los proveedores de containers si queremos que sean nuevos o adquirirse usados para ser reciclados y reutilizados. Obviamente estos últimos son muchísimo más baratos.

Diseños de casas hechas con containers

Los diseños de casas hechas con contenedores pueden reflejar una gran versatilidad, sobretodo cuando un presupuesto más abultado acompaña el proyecto, ya que se pueden apilar contenedores, elevando así la altura de los techos o incorporar containers como parte de la construcción, pero no como única estructura. Ya sea como complemento a casas de construcción en seco o de construcción tradicional, los contenedores pueden ser una opción económica si estamos pensando en una ampliación o incorporados desde el principio en el diseño original. 

¿Cómo se utilizan los contenedores?

Los contenedores como volúmenes para la construcción de casas pueden usarse de a uno, si las dimensiones son suficientes para el propósito del comitente o combinados de diferentes formas. Si la casa es grande pueden adquirirse varios contenedores de diferentes tamaños y adaptarlos al diseño. Si se van a usar containers superpuestos, es importante que los nuevos se encuentren en la base, para garantizar que aguanten el peso de los que irán arriba. 

¿Dónde podemos comprar containers?

Casas de estilo  por james&mau , Industrial
james&mau

TIEMBLO HOUSE

james&mau

Aunque no lo crean, la forma más fácil de comprar contenedores es a través de internet. También existen firmas de arquitectura que han incorporado esta modalidad como parte de sus servicios y se ocupan ellos mismos de adquirir los containers que se adapten a sus diseños, lo cual resulta muy práctico para los comitentes. Es recomendable, eso sí, averiguar si el costo incluye el traslado y cuánto cuesta, ya que el transporte puede elevar significativamente el presupuesto. 

Más sobre casas en contenedores en el link: Casas con contenedores: tan ingeniosas y cancheras, como económicas.

¿Qué te parecieron estas casas container?
Casas de estilo  por Casas inHAUS , Moderno

¿Necesitás ayuda con tu proyecto?
¡Contactanos!

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!