Esta casa NO es lo que parece

Pablo Briguez Pablo Briguez
Loading admin actions …

Muchas veces el exterior de un edificio nos revela en sus líneas, de alguna manera, el volumen que encierra. El espacio interior es reflejo del espacio exterior que se nos presenta. En esta obra en particular del estudio Meius arquitectura, nos encontramos con un espacio interior que presenta un volumen muy superior al que la escala de la fachada parece contener. Es entonces ese volumen o esa escala interior el objetivo a trabajar, a ordenar y diseñar. Mucho espacio, pocos elementos de diseño y un conjunto de necesidades por cumplimentar son las variables para conjugar en el armado de este loft Vovo.

Escala exterior

Casas de estilo moderno por MEIUS ARQUITETURA

Como decíamos en la introducción (y tal cual se puede ver en la imagen) las dimensiones de la fachada del edificio, nos indica en un primer acercamiento una escala domestica, con alturas mínimas, que apenas  si nos hace pensar que se trata de una vivienda de un solo nivel.

La escala que representa nos da una idea equivocada de lo que vamos a descubrir en su interior.

Escala interior

Pasillos y recibidores de estilo  por MEIUS ARQUITETURA

Por dentro, el espacio cobra otras dimensiones, una dimensión propia que no se refleja en la escala exterior. El sector principal interior es una doble altura sobre la cual vuelcan los demás espacios de la vivienda, tanto en planta baja como en el entrepiso. Este espacio de la doble altura en la planta baja contiene la cocina y un pequeño comedor.

La componente vertical que hace que este espacio tenga una percepción distinta de la altura que posee, son unas columnas que además de ser parte de la estructura de sostén, son un elemento vinculante de ambas plantas. Se distinguen ademas de por volumen, a través del color, siendo este muy diferente del utilizado en toda la vivienda.

Escala de contención

Livings de estilo moderno por MEIUS ARQUITETURA

La cocina es como mencionabamos el espacio que aparece en este lugar donde se arma esta doble altura. Cobra entonces un significado particular al situarse en este lugar, porque al ser este espacio el nucléo al rededor del cual gira esta obra, la función pasa a ser la mas importante y la nucleante.

Para poder bajar la escala  de uso que implica un comedor en una vivienda  con dos niveles de altura, aparece el recurso de que la iluminación baje para puntualizar el uso sobre la barra de madera y así contenerlo.

Función privada

Livings de estilo moderno por MEIUS ARQUITETURA

En un loft los espacios tienen un modo distinto de relacionarse unos con otros y los límites establecidos entre ellos pueden no ser los convencionales de una vivienda.

En la planta baja, en relación directa con el espacio de la doble altura y los demás ambientes aparece una habitación para un integrante de mayor edad, la misma se separa  a través de unos cortinados, que establecen la privacidad necesaria y dividen de manera muy sutil este espacio. Con muy pocos elementos y de manera flexible se logran acomodar los espacios a los usos requeridos. 

Escala superior

Pasillos y recibidores de estilo  por MEIUS ARQUITETURA

Ajustada en su altura, la planta superior es tan baja que casi condiciona el funcionamiento de la misma. Dos dormitorios abiertos se arman en torno a un pasillo que los conecta como si de un puente se tratara, y ambos se posicionan en torno al vacío de la doble altura, logrando desahogar esta falta de altura a través de él.

Espacio des(central)izado

Comedores de estilo moderno por MEIUS ARQUITETURA

Este balconeo o doble altura es el espacio donde se centraliza toda la composición y a través de el se da sentido a todos y cada uno de los ambientes de la casa. Todos giran en torno a él y mantienen una oxigenación, como si todo el aire  estuviese contenido y suministrado por el al resto de los espacios. Sin él, los demás parecen ahogarse en su propia escala, en su propia altura.

Alturas, escalas interiores, escalas exteriores. Todo pareciera pasar por la apropiación de las mismas y por como los espacios se desahogan a través de otros espacios mayores.

Esta composición armada en torno a un espacio mayor es lo que caracteriza desde adentro hacia afuera y desde afuera hacia adentro a esta obra basada en las escalas, sus funciones y la interacción de ambas.

Si quieres ver otras intervenciones donde la escala es protagonista no dejes de leer la siguiente nota: una cabaña perdida en el bosque

contános que te pareció esta obra...
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!