El estudio en casa: ¡7 consejos que hay que aplicar!

Marcela Villanueva Marcela Villanueva
Loading admin actions …

Tener una sala de estudio o una oficina en casa. La sala de estudio es un espacio que debería reflejar la personalidad y gustos de la persona que la usa. Debe estar organizado, amueblado y decorado de manera que permita al usuario sentirse cómodo y productivo sin distracciones. Esto no quiere decir que se aburrido, sino al contrario debe ser ameno para sentirse a gusto.

Hay que sacar el máximo provecho de los espacios disponibles. Por ejemplo estanterías en las paredes y una gran cantidad de lugares de almacenamiento para libros y elementos de librería que se puedan necesitar.

La sala de estudio, al igual que las otras habitaciones de la casa necesita un poco de estilo. Respetar los gustos e intereses de quienes lo usan y agregarle elementos que le den más personalidad como poster o algo hecho a mano.

El escritorio

El escritorio es el centro de esta sala. Acá es donde se despliegan los libros, se abre la computadora o se usa para escribir.

El escritorio debe lo suficientemente grande para poder cumplir todas las actividades de estudio. Mantenerlo despejado te va ayudar a la concentración y evitar perdidas de tiempo. Poné una buena lámpara y no te olvides de alguna planta para alegra y purificar. Mirá este libro de ideas: plantas para escritorio.

Esta sala de estudio que te muestro de ejemplo está diseñado por el estudio Hargain Oneto Arquitectas para un departamento de Buenos Aires. Tiene un gran escritorio en el centro de la sala, rodeado de plantas, todo perfectamente combinado y con abundante luz natural. ¡Genial!

Si tu habitación no es tan grande podés optar por un escritorio amurado a la pared.

La silla

DEPARTAMENTO Y ATELIER: Estudios y oficinas de estilo clásico por caza Studio
caza Studio

DEPARTAMENTO Y ATELIER

caza Studio

La silla es un elemento súper importante para un escritorio. Debe responder de manera confortable a las necesidades de movilidad del usuario, adaptándose con suavidad a cualquier posición.

Pasar largas horas frente a la computadora puede causar problema de columna, síndrome del túnel carpiano, dolor de cuellos, espalda y hasta jaqueca. Estos problemas se solucionan eligiendo una buena silla.

Invertir en una silla adecuada, ergonómica y confortable, que tenga un buen respaldo para la espalada y soporte para las piernas es el primer paso para crear un buen espacio de trabajo, donde podés pasar muchas horas al día.

La foto que te muestro de ejemplo es una propuesta de Casa Studio, diseñadores y decoradores de Neuquén, Argentina. La silla se la ve confortable y correcta para pasar varias horas en ella. El estudio tiene un escritorio pequeño pero funcional y cómodos estantes en la pared aportan el lugar necesario para carpeta, libros y demás.

Disposición de los muebles

Estudios y oficinas de estilo moderno por Perfect Stays
Perfect Stays

Ednovean House, Perranuthnoe | Cornwall

Perfect Stays

La disposición de los muebles en la sala de estudio depende del lugar que tengas en la habitación. Es recomendable situar el escritorio cerca de la ventana para aprovechar al máximo la luz natural.

El escritorio, si bien es el centro de escena, no debe ocupar todo el espacio. Co que tengas lugar para desplegar libros, tu computadora y una buena lámpara es suficiente. La biblioteca y armarios en las paredes, de ser posible en nichos para evitar quitar espacio al resto de la sala.

Podés agregar un cómodo sillón o sofá para leer o relajarse, apartándose un poco del escritorio.

La sala de estudio en un espacio funcional, donde trabajar con comodidad. Para eso es importante no llenarlo de muebles y adornos, mantenga solo lo necesario.

Los colores

Elegir el color adecuado para la sala de estudio es de suma importancia. A través de una buena elección de colores se puede crear un ambiente relajante que invite a la concentración. Por eso es recomendable alejarse de los colores muy fuertes, chillones o muy intensos. 

Elija colores suaves y neutros como el crema, blanco, azul suave o verde pálido.

Estantes y bibliotecas

Una buena sala de estudio requiere de mucho lugar donde guardar libros y elementos de librería como carpetas, folios, etc.

Podés sacar el máximo provecho de una pared colocando una estantería abierta de todo el ancho de la pared, con una gran cantidad de espacio para libros,  almacenamiento y decoración.

A tu gusto

En general las salas de estudio están diseñadas para ser espacios casi ascéticos dedicados al trabajo, estudio y responsabilidades. Pero para que no sea aburrido, podes logra un ambiente más cálido y acogedor mediante los accesorios que elijas. 

Una linda alfombra en el centro, pequeñas plantas naturales, cuadros y elementos decorativos que te ayuden a concentrarte van a darle estilo a una habitación que podría ser aburrida.

La iluminación

Optimización de los espacios: Estudios y oficinas de estilo rústico por Ace Disegno
Ace Disegno

Optimización de los espacios

Ace Disegno

La iluminación es otro de los elementos claves de la sala de estudio. La primera elección es la
luz natural. Aproveche al máximo la luz natural que pueda entrar por la ventana. Para esto mantene despejada las ventanas y en caso de que el sol entre directamente, usá unas cortinas claras para difuminarlo.

 Para reforzar o iluminar a la noche, es esencial una buena lámpara de techo en el centro de la habitación y otra lámpara de escritorio que alumbre directamente la zona de trabajo.

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

Solicitá una consulta gratuita

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!