Adaptando la casa para una persona mayor

Marcela Villanueva Marcela Villanueva
Loading admin actions …

Nuestra casa, el lugar donde vivimos y el lugar donde vive toda nuestra familia se tiene que adaptar a todos los habitantes, inclusive a la tercera edad, promoviendo su independencia, su desarrollo, su bienestar y una buena calidad de vida.

No todo el mundo se puede dar el lujo de una reforma completa de su casa para los habitantes de la tercera edad, pero con algunos cambios se puede adaptar un hogar para ellos. En este libro de ideas te compartimos algunos consejos para hacer tu hogar, un lugar donde los mayores puedan vivir mejor y sin riesgos innecesarios.

Adaptar los elementos de la casa para que puedan pararse y sentarse sin ayuda de otra persona y con los medios que la casa entrega. Para eso, están las barandas que sirven para proporcionar soporte y seguridad y deben instalarse tanto en escaleras como en otros puntos de la vivienda. Es importante que estén bien instalados para que no se desprendan con el continuo uso.

Hay que evitar las caídas a toda costa por la fragilidad de los huesos. Para eso se deben reemplazar los pisos resbaladizos por otros antideslizantes, evitar las alfombras y carpetas y quitar del piso cualquier elemento decorativo que pueda ser una trampa.

La luz es un aspecto fundamental. La posibilidad de ver bien disminuye con el paso de los años y contar con buena iluminación es clave. Apelar a la luz natural en el mejor de los casos y complementarla con buenos focos de luz puntual a lo largo de toda la casa.

Estos tipos de cambios, si bien están pensados para una mayor comodidad y desplazamiento de los abuelos, son útiles para todos los habitantes de la casa. El concepto de diseño universal es hacer que los espacios de vivienda y trabajo sean igual de cómodos, seguros y accesibles para todos los residentes sin importar edad o capacidades.

¿Me acompañas?

Una casa de una sola planta

Reforma JBJ: Cocinas de estilo moderno por CA.ZA
CA.ZA

Reforma JBJ

CA.ZA

Lo ideal sin dudas es una casa de una sola planta, para que las personas mayores no tengan que subir y bajar escaleras. La distribución de las habitaciones en una sola planta ayuda mucho a la independencia de movimientos.

Si la casa donde viven tiene escaleras, podemos instalar pasamanos y barandas, de ser posible a ambos lados, cómodas y seguras para que puedan subir y bajar con mayor comodidad. La iluminación de la escalera es igualmente importante, todo la escalera debe estar iluminada de arriba a abajo.

Igualmente es recomendable armar la habitación de los abuelos en la planta baja y tener todos los elementos necesarios a su alcance para evitar subidas innecesarias a la escalera.

Los pisos

Evitar las caídas a toda costa es uno de los principales cuidados a tener en cuenta para la tercera edad. Una caída puede significar un grave daño cuando los huesos son frágiles.

Todos los pisos deben ser antideslizantes. Por ejemplo tener la precaución de poner alfombrillas antideslizantes en los cuartos de baño. Retirar las alfombras y carpetas del piso para evitar incensarios tropezones.

También hay que evitar los desniveles o escalones dentro de la casa. En caso de haberlos, colocar una  pequeña rampa o señalizarlos.

Baño

BAÑOS SALAS: Baños de estilo moderno por CANAL
CANAL

BAÑOS SALAS

CANAL

Los baños deben adaptarse a las personas con movimientos limitados.

La mayoría de las personas piensa en las barras de la ducha como la única forma de hacer más seguro el baño. Hay otras formas para ayudar a garantizar la seguridad en el baño. Además de las barras de apoyo, agregar barras en los laterales del inodoro y otros lugares del cuarto para los abuelos puedan sujetarse dentro del baño.

La ducha, de ser posible tiene que ser sin paredes para permitir entrar y salir con comodidad y con silla de ruedas en caso de ser necesario. Mirá otros increíbles baños que tienen este tipo de duchas y son tendencia: Tendencia en baños: duchas italianas.

La grifería de la pileta y ducha debe ser con palanca para facilitar la apertura y cierre del agua. Y una cabezal de ducha de mano es más práctico de usar para alguien con movilidad limitada que un cabezal de ducha fijo.

La iluminación

Reforma JBJ: Cocinas de estilo moderno por CA.ZA
CA.ZA

Reforma JBJ

CA.ZA

La escalera no es la única parte de la casa que necesita una buena iluminación. Toda la casa debe tener muy buena iluminación. Las personas mayores son más susceptibles al resplandor y muchas veces requieren hasta tres veces más cantidad de luz que las personas jóvenes. 

Debe haber mucha luz natural. Además la luz solar ayuda a prevenir la depresión porque aporta vitamina K .

Un cuarto oscuro es una trampa, así que asegúrese de que haya una iluminación adecuada en todas las habitaciones, pasillos y puertas. Las entradas son especialmente peligrosas si no están bien iluminadas.

Picaportes para manos cansadas

Quizás no hayas pensado en la dificultad de abrir una puerta cuando tus manos no responden como te gustaría. Abrir un picaporte de la puerta puede ser toda una hazaña para alguien con artritis o reuma.

La simple sustitución de los tradicionales picaportes por otros de estilo palanca puede simplificar esta acción. Lo mismo se aplica para los picaportes de las ventanas y griferías de las canillas en baños y cocina. 

Un simple cambio que ayuda mucho a las manos cansadas.

Una casa para todos

Cómo te contaba antes, una casa debe ser para todos sus habitantes. El concepto de diseño universal es hacer que los espacios de vivienda y trabajo sean igual de cómodos, seguros y accesibles para todos los residentes sin importar edad o capacidades.

No es difícil, pero hay que pensar en los detalles como entradas sin escalones o desniveles, pisos estables, firmes y resistentes al deslizamiento, puertas anchas y con picaportes tipo palanca, iluminación buena y abundante. También se puede apelar a la tecnología para mejorar las condiciones de sonido de los aparatos de reproducción o el etiquetado de los elementos de la casa para personas que tengan problemas de memoria.

Pero más importante aún es generar un espacio con amor y respeto, donde se sientan cómodos y acogidos y puedan tener la mejor calidad de vida posible en sus últimos años.

Contanos, ¿Hay adultos mayores en tu casa? ¿Tu casa se adapta a todos?

¿Qué te parecieron estos consejos? 
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!