El diseño de la parte, la renovación del todo

Pablo Briguez Pablo Briguez
Loading admin actions …

Trabajar en la renovación de un hecho construido, no siempre implica realizar una intervención que signifique la modificación absoluta de una construcción. Cuando se trata de un espacio como por ejemplo de un edificio en altura esto resulta mas evidente, pues realizar grandes modificaciones constructivas en estos espacios requiere de permisos y aprobaciones por parte del resto del edificio. 

Aparecen entonces otro tipo de intervenciones. Cambio de materiales de revestimientos, modificación de los colores de los ambientes, cambios de iluminación, renovación de mobiliario, logran cambios sustanciales en la configuración del espacio y la percepción del mismo.

Esto hace el estudio Verde Urbano arquitectura en esta obra en Belgrano (ciudad Autónoma de Buenos Aires), renovar a partir del diseño de cada parte, cada lugar, para la conformación del todo.

De piso a techo

Como decíamos en la introducción, nos encontramos con una estructura edificada inmodificable. Aparecen entonces intervenciones puntuales que modifican el espacio desde otro lugar.

Así en este ambiente principal se produjo la renovación del piso, pasando de alfombra a madera. Este nuevo piso se combina cromáticamente con el color de las paredes y acentúa la claridad del cielorraso, donde también aparece la renovación del sistema de iluminación.

In mueble

Este mismo ambiente, además de los aspectos antes mencionados mas generales, nos encontramos con una intervención muy puntual y que caracteriza y completa el diseño de este ambiente: la construcción de un mueble para el sector de audio y TV.

El mismo se pensó como una estructura pegada a la pared y despegada del suelo, con una serie de cajones en la parte baja pegado sobre paneles en los que aparecen en voladizo algunos estantes.

Verde urbano

El espacio del balcón existente también fue motivo de intervención, de esta manera las visuales interiores tendrían  también una renovación.

La continuidad del piso interior se da a través de un deck de madera, y la aparición de plantas en macetas de cemento logran un radical cambio en la visualización del espacio.

Espejo Interior

Originalmente la vivienda poseía en la sala principal un amplio espejo que nos daba una falsa idea de profundidad y amplitud. Este artilugio se modifico solo dejando apenas un gesto de aquel recurso en unos pequeños espejos circulares.

No todo se renueva

El espacio de la cocina poseía un mueble que se encontraba en un muy buen estado y por lo tanto se aplica aquí un criterio de optimización de recursos. Si se renueva, el revestimiento sobre la mesada y se mejora y focaliza la iluminación sobre el mismo. Lo blanco se hace mas blanco en el resto de las paredes y así se enfatiza la luz natural.

Recursos reiterados, espacios renovados

El dormitorio aparece como una conjugación de recursos antes mencionados, muros y pisos con continuidad cromática, visuales a un exterior verde renovado, modificaciones de iluminación. Son las soluciones que se encuentran y se aplican para encontrarnos con un espacio ampliamente renovado

Excepciones a la regla

El caso de la renovación del baño requirió de un criterio algo diferente. Para poder modificarlo se hizo un trabajo de demolición previo. A pesar de ello los artefactos conservan la misma disposición inicial.

Nuevos revestimientos, como así también nuevo mobiliario y artefactos, son la síntesis de la modificación del espacio.

No siempre entonces renovar un espacio implica trabajar su morfología, alterar su composición inicial. A veces basta intervenir y diseñar puntos concretos del mismo, para que a través de ellos, se llegue al destino buscado.

Si te gusto esta intervención te recomiendo leer el siguiente artículo de Antonia Tapia: de viejo depto del los 70 a espacio moderno y funcional

contanos que te pareció esta intervención...
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

Solicitá una consulta gratuita

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!