Decoración de livings con estilo escandinavo

Solicitá cotización

Número incorrecto. Por favor, verifica el código de área, prefijo y número de teléfono.
Al hacer click en 'Enviar' confirmás que he leído los Política de protección de datos y aceptado que mi información anterior sera procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Podrás cancelar tu consentimiento enviándonos un email a privacy@homify.com con efecto a futuro

Decoración de livings con estilo escandinavo

Mariana Belisario Blaksley Mariana Belisario Blaksley
Reforma de un departamento: Livings de estilo  por Ba75 Atelier de Arquitectura,Clásico
Loading admin actions …

En este libro de ideas les traemos una nueva tendencia que según nos cuentan nuestros decoradores y diseñadores de interiores viene con todo para el 2020: una reedición del estilo escandinavo. Si bien este estilo nunca ha estado completamente ausente del diseño de interiores y la decoración, el boom que se vivió hace unos años se ha ido mitigando con el paso del tiempo, dando lugar a reediciones de otros estilos, como el industrial, por ejemplo, que tuvo un importante revival en 2018 y 2019.

Lo interesante de este regreso triunfal del estilo escandinavo es que se ha internacionalizado, esto es, se ha fusionado con improntas de características de otras regiones del globo, lo cual ha contribuido a crear espacios realmente memorables. Algunos de estas nuevas tendencias son el estilo noretnic, que mezcla la estética nórdica con elementos étnicos. Luego está la combinación entre el estilo escandinavo y el asiático que se sentirá durante todo el 2020. Otra vertiente del estilo nórdico que no puede faltar es la de incluir elementos de la decoración wabi-sabi. Luego están las fusiones espontáneas que resultan muy bien, ya que el estilo escandinavo tiene una impronta flexible que se adapta a otras estéticas. De ahí encontramos el estilo escandinavo minimalista, escandinavo rústico o escandinavo industrial.

Antes de pasar a conocer estas combinaciones de estilos, es importante recordar algunas de las claves del estilo nórdico. Lo primero que hay que saber es que este estilo tiene una filosofía de 360°: desde las construcciones, pasando por los muebles y objetos decorativos, deben ser estéticamente impecables desde cualquier ángulo. Los conceptos de funcionalidad, materiales, formas, diseños y colores reflejan las duras condiciones climatológicas de estos países europeos. La oscuridad en el invierno, la luz constante en verano y las temperaturas extremas han sido factores determinantes que han modelado este estilo, que busca materiales cálidos, como la madera y le huye a las tonalidades más oscuras, como un refugio contra las largas noches invernales.

Las paletas suelen tener mucho blanco o gris claro, en ocasiones con salpicaduras de uno o dos colores vibrantes. Las alfombras muy simples, generalmente a rayas o con motivos geométricos son bastante comunes. Elementos de la naturaleza como plantas, flores e incluso troncos o ramas secas son algunos de los adornos que los nórdicos prefieren. Textiles tejidos, muchas veces con ovillos XXL se encuentran sobre camas o sillones, como al descuido. Los muebles tienen líneas depuradas, se elaboran generalmente en madera, aunque también los encontramos en diferentes tipos de polímeros o incluso metales, con patas dispuestas en diagonal. Este estilo tiene mucho de la estética de los años 50 y 60, ya que en la medida en la cual avanzaba el siglo XX, el diseño nórdico empezó a centrarse en crear muebles y accesorios que por su fabricación y materiales fueran accesibles para todos.

Por último debemos conocer dos palabras que caracterizan la filosofía de los escandinavos: hygge y lagom. Hygge es una palabra que se usa para referirse a la decoración acogedora, hogareña, simple y que nos hace sentir completamente cómodos dentro de nuestros espacios, sin preocuparnos por piezas demasiado caras o frágiles. Lagom por otro lado, se refiere a piezas o recintos que no necesitan absolutamente nada más. Nos habla de balance, de evitar la contaminación visual y de saber cuándo llegó el momento de parar al decorar un espacio.  

Acompáñennos a recorrer este regreso triunfal del estilo escandinavo en sus diferentes fusiones.


Muebles modernos para living

Espacios decorados by CUSTOMS handmade: Paredes de estilo  por CUSTOMS handmade,Moderno
CUSTOMS handmade

Espacios decorados by CUSTOMS handmade

CUSTOMS handmade

Si hay un espacio en el cual esta estética nórdica se luce en en los livings de estilo escandinavo. Por más que esta estética es una toma más informal y acogedora del estilo moderno de mediados del siglo pasado, los muebles escandinavos siempre mantienen una pureza de líneas y una cierta severidad en su volumetría que transmite elegancia de manera natural, sin esfuerzo. Además estos muebles funcionan igual de bien en livings chicos o grandes.

El estilo escandinavo: las claves

Reforma de un departamento: Livings de estilo  por Ba75 Atelier de Arquitectura,Clásico
Ba75 Atelier de Arquitectura

Reforma de un departamento

Ba75 Atelier de Arquitectura

Un espacio interior decorado en estilo escandinavo tendrá toda la luz natural que sea posible. Así que es mejor olvidarnos de cortinas pesadas que puedan mermar la entrada de los rayos solares. La madera es la gran protagonista de este estilo y se utiliza tanto en el mobiliario como en revestimientos. Las patas diagonales de los muebles no pueden faltar, así como consolas muy de los años 50 y bibliotecas livianas. Los colores más usados en las paredes son el blanco y el gris y este último se repite en los muebles.

Estilo nórdico escandinavo en livings pequeños

Diseño Integral Obra Bonifacio: Livings de estilo  por Bhavana,Moderno
Bhavana

Diseño Integral Obra Bonifacio

Bhavana

El estilo nórdico es ideal para livings pequeños. Los muebles tienden a ser más bien pequeños, con un ancla en un único sofá, que rara vez alcanza dimensiones demasiado grandes. Los asientos adicionales se suelen resolver con sillas, más livianas que sillones u otomanas. La mesa ratona suele ser pequeña o en ocasiones como en la imagen se combinan dos mesas pequeñas. Las paletas en blanco y gris producen una sensación de amplitud que se incrementa con el uso de espejos en la decoración, necesarios para reflejar la luz y duplicar visualmente los espacios.

Consejos para decorar

Casa MeMo - VIVIENDA UNIFAMILIAR ICONO DE LA SUSTENTABILIDAD : Comedores de estilo  por BAM! arquitectura,Moderno Hormigón
BAM! arquitectura

Casa MeMo – VIVIENDA UNIFAMILIAR ICONO DE LA SUSTENTABILIDAD

BAM! arquitectura

Para decorar en notas escandinavas debemos apoyarnos en las piezas, muebles o artículos imprescindibles y trabajar con ellos, ya que son muy pocos los adornos adicionales que la verdadera estética nórdica admite. Bastará con la belleza de los materiales, luminarias con encanto pero simples, preferiblemente de materiales naturales. Sofás cómodos, con una volumetría geométrica muy simple. Para decorar, tantas plantas o elementos directamente traídos de la naturaleza, sin intervenirlos.

¿Cómo decorar el living estilo escandinavo?

Una clave del estilo escandinavo son los juegos visuales que se generan con textiles a rayas o con motivos geométricos o con papel tapiz. En lugar de usar cuadros para decorar las paredes, se usan serigrafías, pósters o fotografías siempre muy simples y evitando un uso indiscriminado del color. La madera clara y el blanco están presentes en todas las instancias de la decoración.

Muebles nórdicos a dos tonos

Departamento CONCEPCION ARENAL: Livings de estilo  por Trua arqruitectura,Minimalista
Trua arqruitectura

Departamento CONCEPCION ARENAL

Trua arqruitectura

Otra forma de darle un aire escandinavo al living es elegir muebles de este estilo a dos tonos. Es decir fabricados en madera y laqueando en blanco algunas partes de estos muebles. Las maderas son claras, oscilando entre el color característico del pino hasta llegar casi a un ceniza. El blanco brillante crea un contraste espectacular.

Estilo noretnic

Reforma de un departamento: Livings de estilo  por Ba75 Atelier de Arquitectura,Moderno
Ba75 Atelier de Arquitectura

Reforma de un departamento

Ba75 Atelier de Arquitectura

El estilo noretnic inyecta de texturas y de elementos artesanales los livings de estilo nórdico. Sin exagerar, porque no queremos que el living escandinado pierda la impronta particular de este estilo, podemos sumar elementos tejidos en fibras naturales, macetas con motivos del altiplano, maoríes, nativo americanos o de cualquier otra etnia cuya artesanía nos parezca atractiva.

Nórdico moderno

Obra Avalos - Diseño Integral Living comedor: Livings de estilo  por Bhavana,Moderno
Bhavana

Obra Avalos – Diseño Integral Living comedor

Bhavana

El estilo nórdico moderno se pulirá con el uso de piezas icónicas del diseño moderno del siglo XX, como en este caso la lámpara Arco. Se busca una estética más depurada, que se encuentra a medio camino entre mid-century y escandinavo, con elementos de ambos estilos. La paleta se mantiene neutral y sofisticada y veremos el uso de otros materiales, como el mármol de carrara, por ejemplo.

Estilo escandinavo con notas industriales

El estilo escandinavo se encuentra con el industrial para crear una interesantísima estética que parece contar una historia, ya que son estilos que se sucedieron en períodos consecutivos de la historia, siendo el nórdico un reflejo de los años 50 y 60, mientras que el industrial comenzó a manifestarse entre las décadas de los 70 y 80. A la impronta natural y sosegada del estilo nórdico, se le suman materiales industriales y colores vibrantes, en un equilibrio que funciona de maravillas.

Más sobre livings en el link: Decoración de living: volvé a enamorarte del ambiente más social.


¿Qué te parecieron estos livings escandinavos?
Casas de estilo  por Casas inHAUS , Moderno

¿Necesitás ayuda con tu proyecto?
¡Contactanos!

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!