Seis básicos en decoración de jardines

Rocío E Rocío E
Loading admin actions …

Se dice que trabajar en el jardín es una de las actividades que más nos ayudan a combatir el estrés. Además, ya sea que tengas un parque considerable o un pequeño patiecito, no cabe duda de que tenés que decorarlo, echarle una mano, ponerlo lindo. Y decorar un jardín tiene sus secretos. Y mientras más conocimientos tengas, más bello quedará tu espacio verde.

En este libro de ideas vamos a darte algunos tips básicos sobre decoración de jardines pensando en plantas, en flores, en distribución espacial, en muebles para exteriores, iluminación y accesorios. Vas a ver que, teniendo en claro estos básicos, lograrás resultados divinos cualquiera sean el tamaño y la forma de tu mini-jardín de balcón o tu extenso vergel. Y ¡ni hablar de lo bien que le hará a tu espíritu el contacto con la tierra y el sol! ¡Ahora sí vas a poder salir a tomar mate a un espacio encantador y bien tuyo! ¡A decorar el jardín se ha dicho!

Diseño: estilo y distribución

Hay muchos estilos en los que podés inspirarte para decorar tu jardín. En homify vas a encontrar desde jardines rústicos hasta orientales, todos realizados por expertos, que te serán verdaderamente útiles para sacar ideas e inspiración. Al definir un estilo te resultará más sencillo dedicarte después a pensar en el tipo de mueble, de planta o de objetos que poblarán el espacio.

Una vez decidido el estilo, la próxima tarea es armar un boceto con la distribución de cada elemento. Este es otro recurso que te dará una idea sobre el tipo de mobiliario apropiado para las dimensiones de tu jardín y te hará visualizar dónde colocar las plantas. Como se traa de la decoración de exteriores, los factores determina son, básicamente, el sol y la sombra.

Bello espacio, repleto de plantas pero con mucho espacio despejado es el minimalista jardín de Fernanda Gastelum.

Muebles: tipos y materiales

Un jardín con muebles resulta no sólo bello sino también muy práctico. Hay muchos tipos de muebles con diferentes funciones. Por lo general, nos referimos a un juego de mesas y sillas para exteriores, una reposera, o un sillón para exteriores. Los materiales pueden ser plástico, madera y hasta cemento, si pensamos en muebles fijos y rústicos.

Los muebles vas a elegirlos de acuerdo a dos factores inexorables: el espacio y el presupuesto. Inexorables pero no privativos del buen gusto. Si tenés poco presupuesto, hay decenas de ideas maravillosas para muebles con palets y demás objetos de reciclaje. Fijate en la imagen de arriba, qué maravilla presenta EPB Arquitectura: un espacio donde hasta encontramos un pequeño deck. ¡Sensacional!

Plantas: especies y cantidades

El primer elemento a tener en cuenta cuando estés proyectando las plantas para tu jardín es el clima promedio y el sol que en cada estación recibís en tus exteriores. Podés buscar en internet si las plantas que te gustan necesitan mayor o menor cantidad de sol o directamente podés ir a tu vivero más próximo y asesorarte y de paso elegir ahí mismo a quienes serán tus compañeras y amigas: tus plantas.

En la imagen de arriba, del Arquitecto Alejandro Sticotti, se aprecia un jardín bien nutrido de plantas. La cantidad es buena, el verde hace falta. Si no tenés mucho espacio, pensá en vertical. Las enredaderas aportan un aire exótico a los jardines. Otra opción, en este mismo plano, son los jardines colgantes, donde podés aprovechar y hacer una pequeña huerta, cultivar aromáticas o lo que se te ocurra. 

Flores: cuántas, cuáles, cómo

Algunos de nuestros trabajos en distintos countries y barrios: Jardines de estilo moderno por Estudio Parques
Estudio Parques

Algunos de nuestros trabajos en distintos countries y barrios

Estudio Parques

La mayoría de las flores necesita sol. Algunas más que otras. La mayoría de las flores necesita estar a reparo de los vientos fuertes, la lluvia, el frío. Las flores suelen ser delicadas. Pero no todas. También encontrarás plantas como el coral, la rosa china, la santa rita, entre muchas otras, que te darán flores a granel, muy hermosas y resistentes.

Por otra parte, a la hora de diseñar y decorar un jardín con flores hay varios recursos que te ayudarán a organizarte. Uno de ellos es el colchón floral, que consiste en armar áreas florales reuniendo especies por forma, color o simplemente combinándolas al azar. 

En la imagen de arriba, hermosos arbustos florales en diversos colores y especies de Estudio Parque.

Luces para jardines

Otro básico para decorar jardines es la iluminación. Si amás tu jardín, vas a disfrutar mucho viéndolo de noche adornado con unas buenas luces bien estratégicas. El mercado ofrece hoy en día multiplicidad de lámparas para jardín, además de tipos de luces adecuadas para exteriores.

Con luces podés resaltar determinado sector. Podés elegir entre luces cálidas o frías, creando intensidades de acuerdo a los colores que uses. Por lo general, para exteriores funcionan muy bien las luces LED. Acordate que la iluminación no sólo abarca el espacio aéreo; las lámparas hundidas en la tierra o las luces entre la vegetación, le aportarán un clima mágico y único a tu jardín nocturno.

Accesorios y objetos decorativos

Hay tantas cosas que te vas a marear, que vas a querer todo: un buda, no puede faltar, ni una pequeña fuente o, de ser posible, un estanque con peces. Los jardines de estilo Zen son lo máximo, así que podés ir procurando mucho canto rodado para armar un espacio de meditación. Si tenés niños, qué mejor que una hamaca: las hamacas de neumáticos quedan espectaculares y no te salen nada. Si es para toda la familia, o para vos, la hamaca paraguaya te dará grandes momentos de paz.

El deck es válido tanto si tenés o si no tenés césped: los balcones con deck están de última moda. Asimismo, podés pensar en sombrillas, en macetas de diseño, en estatuas, estatuillas o esculturas varias, en colgantes al estilo llamadores de ángeles; en casitas para aves y hasta podés pensar en murales o cuadros para exteriores. 

Como ves, los seis básicos de este libro de ideas son bien generales y bien prácticos. Como para no pifiarle cuando vayas a decorar el jardín y puedas armar un espacio con mucho estilo y verdaderamente tuyo. Si querés más info sobre deco de jardines, podés leer: Súper ideas para jardines pequeños.

¿Qué te parece? ¡Danos tu opinión!

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

Solicitá una consulta gratuita

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!