El mejor diseño italiano ¡al rescate!

María Alejandra Pucheta María Alejandra Pucheta
Loading admin actions …

Se puede afirmar sin cavilar, que así como Italia fue la cuna de la arquitectura del arte y la arquitectura hace siglos, Milán es hoy, y desde hace muchos años, el laboratorio de tendencias del mundo. Y aún en tiempos de crisis, a esta máquina creativa, no la supera nadie en calidad y diseño.

En el libro de hoy te acercamos una de las propuestas más originales y difundidas del estudio italiano MOOVDESIGN en materia de remodelación y diseño interior. El resultado es un piso cautivante por la conjugación de soluciones modernas con elementos tradicionales de la arquitectura del norte italiano, que se mantienen y ensalzan.

Con sello propio

Con el sello de los arquitectos Emanuele Miliani,  Emanuele Bugli y Martina Rigoni, que forman MOOVDESIGN, esta remodelación de un ático ubicado en la romántica ciudad de Verona, está inspirado en una reinterpretación del diseño ecléctico moderno.

El estudio se destaca por, no solo una capacidad de desarrollar proyectos de forma integral, desde la primera idea hasta el último mueble; sino también por su capacidad de expresar cabalmente la identidad del cliente en su trabajo, y esto no es menor a la hora de diferenciarse en un lugar donde el diseño se cuela por cada rincón.

Tradición y vanguardia

Conocer la esencia y el manejo de los elementos arquitectónicos locales, es una gran ventaja a la hora de utilizarlos de manera acertada, y de integrarlos a un proyecto vanguardista haciéndolos lucir.

Esta imagen es perfecta para apreciar la tradición constructiva italiana junto a las nuevas técnicas. La pared de piedra fue recuperada y pintada exponiendo su textura rugosa, en contraste con el revestimiento liso que recubre su parte inferior, como si fuera un zócalo gigante. La pared que se le enfrenta es nueva, pero termina recta a la altura del plano transversal, en vez de copiar la curva del techo, esto deja un hueco que ilumina la bóveda por debajo adicionando altura. Las ventanas, con arco de medio punto, se ubican en los laterales del salón y le brindan el toque romántico, incorporando el exterior como un cuadro.

A todas luces

En contraposición a las románticas ventanas de medio punto que acabamos de ver, en la planta alta unas ventanas cenitales bien modernas, se recortan en el techo aportando iluminación pareja al entrepiso también.

Una garganta de iluminación corre paralela a la baranda del entrepiso, produciendo un quiebre en la superficie lisa y tenue del techo. Por la noche, al prenderse, flota alternativamente como una cinta iluminada en el medio de la oscuridad.

Desmaterializar la esquina

Casas de estilo minimalista por moovdesign
moovdesign

soppalco e vano doccia

moovdesign

Desde otro ángulo, más abajo, apreciamos otro recorte, en la superficie lisa y continua que conforma paredes y techo. Esta vez en la esquina superior, exactamente donde se encuentra el baño, se reemplazó el muro por un cerramiento de vidrio esmerilado con juntas de acero. El color que transmite el vidrio se produce al traslucirse el color celeste con que se pintó por completo el baño, más el caudal de luz natural que cae sobre el sector de la ducha, tangencialmente al vidrio. Esto conecta ambos espacios de una forma muy especial, sin necesidad de visuales.

Azul celeste

Baños de estilo minimalista por moovdesign
moovdesign

lavabo e doccia

moovdesign

Entrando en el baño, el efecto atrapante del color azul celeste profundo que recubre por completo paredes y mesada, nos transporta a otra dimensión. Con fuerte presencia del metal y las transparencias, todo el conjunto se vuelve liviano, desmaterializado, casi parece flotar en medio de la casa.

Puro diseño

Casas de estilo minimalista por moovdesign
moovdesign

vano ripostiglio

moovdesign

Volvemos al estar principal para destacar el ingenioso cuarto de guardados que se diseñó bajo la escalera, de modo que cuando todas sus puertas están cerradas, solo se percibe como un delicado ropero.  En este tipo de intervenciones, todas las creaciones son tratadas como obras de arte desde su misma fabricación, una de las razones por las que obtienen innumerables premios y menciones.

El toque racional

Finalmente, nos despedimos con una toma muy representativa de lo que es la reinterpretación del movimiento moderno. La tradición del diseño italiano en relación con el principio del diseño de la modernidad en la década de 1920 dio lugar a un movimiento significativo entre los arquitectos y diseñadores: el racionalismo italiano. Desde entonces, Italia ha muchos diseñadores que sorprenden al mundo del arte reversionando en cada época muebles con este estilo, como bien apreciamos en esta cocina, desde la silla hasta las cajoneras.

El diseño italiano nos ha inspirado a lo largo de generaciones, y lo hará en el futuro. Ya esperamos con impaciencia las novedades de diseño de este país y de sus creativas mentes. Mientras tanto, te dejamos otro proyecto realizado en la región del Veneto: 75 m² elegantes y con estilo

Interesante apuesta ¿verdad? Contamos qué es lo que más te gusto.
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

Solicitá una consulta gratuita

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!