Paisajismo en los jardines frontales – ¡7 ideas fabulosas!

GracielaGomezOrefebre GracielaGomezOrefebre
Casa Villarreal, Urban Landscape Urban Landscape Jardines modernos: Ideas, imágenes y decoración
Loading admin actions …

El paisajismo, para aclarar conceptos, es realmente una actividad que permite modificar las características de un espacio, ya sea en tu casa, en un área pública, en la zona urbana y en la rural. Con el paisajismo se modifican todos los elementos vivos que conforman ese espacio de tu jardín, la flora y la fauna que incluye todo lo que conoces por jardinería. Los diseños además toman en cuenta objetos materiales creados por el hombre, como esculturas, materiales para los senderos. Las rocas, agua, elevaciones del terreno son transformadas para diseñar ese paisajismo tan atrayente. Todo está incluido en un buen diseño. 

El paisajismo por lo tanto es un arte y una ciencia. Es el compendio de múltiples disciplinas como el diseño, la agronomía, ecología, arquitectura. Un especialista en diseño de paisajismo es un profesional que sabe como convertir el jardín de la entrada de tu casa ¡en un verdadero paraíso! Vamos a ver estos ejemplos:

1. Donde juegan los colores

En una jardín en la entrada de tu casa los colores pueden ser muy importantes. Las plantas que siembres debes elegirlas pensando en colores contrastantes, en tamaños definitivos cuando crezcan, el conocer que tipos de poda le puedes hacer para mantenerlas en un perfecto orden, es una prioridad antes de decidirte a comprar. Los colores contrastantes hacen de tu jardín un punto focal de atención, para todo el que llega. No solamente con flores, sino el mismo color del follaje de algunas plantas, son espectaculares. Debes tener en cuenta siempre las dimensiones definitivas de las plantas que siembres, colocando en primera fila las de poco tamaño y detrás las más altas o con mayor follaje. La utilización de piedras es util para dar el contraste de material que hace interesante el diseño.

2. Diseñando el jardín con sendero

¿Por qué los senderos en los jardines son sinuosos? ¿Por qué, si la menor distancia entre dos puntos es la linea recta, tenemos curvas en los senderos? Había un arquitecto que siempre recordaba que existen cuatro dimensiones: largo, ancho, alto y la cuarta es: ¡ el recorrido! Si,  el recorrido de tu jardín es importante, al salir de una de esas curvas del sendero encuentras un punto de vista que al principio no notabas. Por eso es importante un buen diseño paisajístico de tu jardín, donde esté tomado en cuenta el recorrido que hace la persona al llegar ¿qué se va a encontrar? ¿cómo esta diseñada cada parte para que siempre cause un buen efecto? Esos detalles tienen que estar presentes en tu jardin frontal con paisajismo.

3. Cuando los árboles cuentan

Al frente de tu casa tienes un árbol ¡ no lo cortes!  Primero hay que investigar si está sano, si es una especie que por sus características vale la pena podarlo y fortalecerlo, de esta forma será parte importante del diseño.  Cada día se cortan más árboles, por el crecimiento de las ciudades y el desarrollo urbanístico del país. Cuando en tu casa tienes uno, eres una persona privilegiada. 

Un árbol tarda años en formarse y crecer, así que tenerlo ya formado y con buena altura es una ventaja. A los árboles no se les debe tapar con tierra la parte inferior de su tronco, hay que dejarlos respirar puedes sembrarle alrededor algunas plantes ornamentales que resalten su importancia en el diseño. Eso sí que admitan la sombra del árbol de tu jardín.

4. Utilizando plantas autóctonas

Las plantas autóctonas de la zona donde vives son el vivero ideal, para lograr un jardín frontal con paisajismo realmente exitoso. En donde vives puedes encontrar asesoramiento, en profesionales  que saben qué puedes sembrar y cómo hacerlo. Las plantas de cada zona, cuando se utilizan en jardines, son más fáciles de mantener que unas importadas, ya que están aclimatadas a las variables de temperatura y humedad.

Les recomendamos antes de definir el estilo de su jardín frontal con paisajismo, darse una vuelta por el Jardín Botánico del Instituto de Biología de la UNAM, para ver las plantas nativas que allí se encuentran, según su pagina de internet, pueden encontrar interesantes muestras de lo que realmente es nativo y compararlo con las que son importadas.

5. Las flores en primer plano

Las Margaritas, Dalias, Alcatraz, Tulipán, Cempasúchil, Girasol todas flores que se dan con facilidad en todo México y eso que no hemos nombrado las Bugambilias con su variedad de flores y además son muy resistentes.

Debes tomar en cuenta la altura de cada variedad y programar ese maravilloso jardín, con una combinación de plantas de mucho follaje y otras con múltiples colores en su floración. Si el clima de la zona donde vives es muy seco puedes adicionar los cactus, los helechos en la sombra, las trepadoras uñas de gato y el agave.

6. ¿Cuándo acentuar con un elemento escultural?

Un acceso en el jardín frontal de tu casa, lo puedes enmarcar con algún elemento escultural como el que te mostramos en esta imagen. Definiendo el sendero, respaldado por la grama de intenso color verde y con las zonas de plantas  estudiadas perfectamente, logrando un diseño donde se han incorporado árboles, arbustos de diferentes tamaños y tonalidades. Una verdadera creación paisajista de un jardín frontal.

​7. Sencillo y geométrico

Un jardín frontal, muy sencillo y agradable. Sin pretensiones y muy cuidado este diseño paisajístico, es un logro de la geometría, una buena poda y mantenimiento. La principal idea de este jardín es válida para cualquier otro: nunca siembres por separado plantas similares y de igual color, mantenlas juntas. Con ellas dibujas lineas curvas o rectas, de diferentes ancho, que conformarán bellos diseños en jardines planos o con elevaciones del terreno. La unidad de texturas y color, hace de tu jardín frontal un hermoso y ordenado diseño con paisajismo.

¿Necesitás ayuda con tu proyecto?
¡Contactanos!

Destacados de nuestra revista