La rehabilitación de una casa antigua en Barcelona

Isabel Rodríguez Isabel Rodríguez
Rehabilitación de finca de 1.880 en Barcelona, Xmas Arquitectura e Interiorismo para reformas y nueva construcción en Barcelona Xmas Arquitectura e Interiorismo para reformas y nueva construcción en Barcelona Livings industriales Ladrillos
Loading admin actions …

¿Es posible que una vivienda moderna conserve la esencia de una historia centenaria? La unión de lo moderno y lo antiguo es uno de los ejercicios preferidos de los diseñadores e interioristas actuales, que queda patente en tendencias de moda como el estilo industrial o la estética vintage.

La rehabilitación de esta finca de 1880, ubicada en el distrito de Ciutat Vella de Barcelona, nos demuestra cómo integrar elementos originales como los techos de madera o los pavimentos de mosaicos hidráulicos, dentro de un proyecto residencial con todas las comodidades de las viviendas modernas.

En este libro de ideas te invitamos a recorrer las diferentes estancias que componen esta residencia llena de historia, que cobra vida de nuevo gracias al proyecto realizado por el equipo de XMas Arquitectura e Interiorismo.

Recuperar la historia

Según el equipo de XMas Arquitectura, con este proyecto se pretendía dotar a esta finca antigua de unas características actuales, conservando la esencia del edificio. La rehabilitación supuso una redistribución total del espacio, duplicando el número de viviendas existentes en la planta de entresuelo y la planta principal, que pasan de dos a cuatro por rellano, además de cuatro viviendas de nueva construcción.

Entre los trabajos realizados, destaca la restauración de los techos de madera originales y los pavimentos hidráulicos. También se restauró la carpintería de las balconeras de madera, con persianas de librillo.


Diseño open concept

Los diseños de concepto abierto son una de las propuestas destacadas dentro del interiorismo actual, que funciona a la perfección en este tipo de residencias antiguas. La redistribución del espacio interior realizada en esta finca barcelonesa hizo necesario reubicar todas las instalaciones. También se construyeron nuevos apeos y refuerzos en la estructura. Aquí puedes ver una imagen de la cocina, abierta al resto del gran salón comedor.

Una nueva vida para una finca centenaria

Los techos, suelos y paredes de esta casa nos hablan de su historia, mostrando los efectos del paso del tiempo. Estos elementos conforman la esencia misma del edificio, pero para poder recuperar su belleza precisaban de una restauración profunda. El equipo de XMas Arquitectura ha convertido los antiguos techos de madera, las paredes de obra vista, los pavimentos hidráulicos o los pilares de hierro de forja y las vigas de acero en elementos centrales del diseño.

Estilo industrial

En las nuevas viviendas de esta finca del siglo XIX, el equipo de XMas Arquitectura apuesta por un diseño de estilo industrial, con residencias tipo loft en las que quedan al descubierto elementos originales como las paredes de la ladrillo y partes de la estructura como los pilares de hierro de forja o las vigas de acero. Para completar el estilo, también se realizó un nuevo proyecto lumínico, que realza la nueva decoración.

Estuco 'a fuego'

Esta técnica tradicional es uno de los múltiples acabados que admite el estuco, destacada por su dificultad. En el estuco 'a fuego', el pintor trabaja con mortero y pastas de cal con aditivos colorantes. La mezcla se aplica con una plancha metálica a alta temperatura, de ahí el nombre de 'a fuego', consiguiendo un acabado continuo que imita la el brillo y la textura de las piedras naturales. Para que los estucos de esta vivienda volvieran a lucir en todo su esplendor se recurrió al trabajo de restauradores profesionales, expertos en esta técnica tradicional.

Madera y hierro

En el estilo industrial es típico mostrar las estructuras arquitectónicas al desnudo, apostando por el potencial de materiales como el hormigón o el ladrillo, que se combinan con el metal y la madera, para aportar calidez al espacio. La escalera que da acceso a la vivienda dúplex es un buen ejemplo de cómo integrar adecuadamente este tipo de materiales en una decoración industrial. Esta escalera sorprende por su ligereza, conseguida gracias a un diseño de escalones flotantes sobre una estructura de hierro.

Cocina minimalista

Mientras en el resto de la finca se han realzado el valor histórico del inmueble, en estancias como la cocina el estilo adquiere unos aires mucho más actuales. El equipo de XMas Arquitectura se ha decantado por un diseño de aires minimalistas, con mobiliario lacado en blanco. Merecen una mención especial los suelos de mosaico hidráulico y la pared con acabado de ladrillo, pintada en blanco para conseguir un efecto más integrado.

Integración de nuevos elementos

Vivir en una residencia con historia no tiene por qué implicar una renuncia a las comodidades actuales. La rehabilitación de este inmueble barcelonés también incluía la instalación de un nuevo ascensor que, como puedes ver en esta imagen, el equipo de XMas Arquitectura ha sabido integrar de forma magistral con el nuevo estilo industrial.

Trucos de diseño

En el vestíbulo, el equipo de XMas ha potenciado la sensación de profundidad y amplitud gracias a la perspectiva de la gran imagen que podemos ver en esta fotografía. La elección de la instantánea no es casual: para elegirla, los diseñadores realizador una búsqueda histórica y patrimonial que les permitiera integrar el edificio en la simbología de la historia del barrio Gótico, donde se ubica.

Como ves, no hay por qué elegir entre historia y modernidad cuando hablamos del diseño de espacios interiores. ¿Necesitas restaurar una vivienda rústica o un piso antiguo? Si te ha gustado este proyecto, contacta con el equipo de XMas Arquitectura en Barcelona y descubre cómo recuperar la belleza de estos espacios llenos de historia.

¿Necesitás ayuda con tu proyecto?
¡Contactanos!

Destacados de nuestra revista