Impermeabilizar pisos: departamentos secos de pies a cabeza

Rocío E Rocío E
Loading admin actions …

La impermeabilización juega un papel crucial en la construcción de edificios de departamentos. A veces, un pequeño desperfecto en una tubería de agua es suficiente para desatar desastres sobre pisos enteros. Por eso, antes de alquilar o comprar un departamento, es importante que averigües el estado de las tuberías.

Para que te des una idea, el sistema de tuberías implica desde el enrutamiento durante la fase de instalación, hasta el diseño de uso y la ubicación de las válvulas de control.

Pero si ya te mudaste y notaste humedad demasiado tarde, aún podés tomar ciertos recaudos para salvar tu piso. Los inconvenientes concernientes a la plomería mal realizada deben resarcirse apenas son descubiertos. Por lo general, se trata de fugas provocadas por instalaciones mal hechas o por la misma antigüedad de algunos edificios. 

En cualquier caso, en este libro de ideas te ofrecemos, como hacemos siempre, soluciones para rescatar tu piso de la humedad. ¡Buena suerte!

Materiales impermeabilizantes

Siempre es conveniente realizar la impermeabilización desde las bases, es decir, durante todo el proceso de construcción. El constructor debe ser consciente de las necesidades de impermeabilización de los suelos y de material correcto a utilizar durante la colocación de los mismos. En este sentido, existen normativas estándares para que cada edificio cuide la obra al momento de construir.

Los materiales que se emplean en el inicio de obra también sirven para impermeabilizar en caso de pérdidas o fugas. Por lo general, hablamos de cierto tipo de cemento de fraguado rápido, incluyendo polímeros de mortero y micro-cemento para superficies. Por su parte, también se emplean plásticos y yeso alternativamente en caso de necesitar una impermeabilización posterior a la terminación de obra.

Impermeabilizar la superficie

Casa de madera en VILLA ELISA - La Plata: Livings de estilo rústico por juan olea arquitecto
juan olea arquitecto

Casa de madera en VILLA ELISA – La Plata

juan olea arquitecto

La impermeabilización de la superficie del suelo se realiza para tratar estructuras de hormigón, con el fin de proteger el piso de las fugas de agua. Para ello se emplean polvos impermeabilizantes que se activan con agua y se aplican recubriendo la zona en profundidad.

Este tipo de solución es fácil de colocar, aunque conviene que lo haga un experto. Si notás que los pisos de tu departamento no están debidamente impermeabilizados, no dudes en decirle al plomero o al albañil que los recubra con este tipo de compuesto.

Arriba, un impecable living de Juan Olea Arquitecto.

Enyesado para la impermeabilización

El enyesado es una técnica impermeabilizante que se aplica en las paredes a fin de detener un proceso de filtración y evitar que la humedad se expanda. Se trata de rellenar grietas en forma manual dejando secar al aplicación por al menos cuarenta y ocho horas antes de lijar y pintar. 

El sellado de pisos mediante yeso requiere ciertos conocimientos específicos. Por empezar, el yeso es incompatible con el cemento. De todos modos, es uno de los materiales impermeabilizantes que los plomeros y constructores tienen a mano a la hora de pensar en pisos.

Y el living de tu departamento podría verse, una vez libre de humedad, como el de la Diseñadora Lucía Casanova, que vemos arriba.

Sellos hidráulicos

Los pisos deben estar impermeabilizados antes de colocar cualquier tipo de revestimiento. Por eso, la impermeabilización es un recurso que ofrece diversas alternativas y que se realiza durante el mismo proceso de construcción. De todos modos, si estás realizando una refacción o una remodelación en tu departamento, es un buen momento para chequear el estado de los pisos y darles una mano de impermeabilizante.

Además del yeso y la pintura impermeabilizante, otro de los recursos típicos son los sellos hidráulicos. Se trata de una suerte de inyección que se coloca en las juntas y en los sitios puntuales que presenten una situación de riesgo, como las grietas y rajaduras del piso. Se trata de una herramienta de buenos resultados, aunque lo recomendable es que se impermeabilice todo el piso.

Arriba, un espectacular dormitorio de la Diseñadora de Interiores Citlali Villarreal.

Pinturas y masillas impermeabilizantes

Algunas propuestas impermeabilizantes brindan mayores ventajas que otras; de todos modos, cada opción puede ser complementaria de uno o varios recursos. Si se cuenta con un presupuesto suficiente, el sellado de hormigón puede reforzarse con pintura impermeabilizante.

Con respecto a las masillas impermeabilizantes, se trata de compuestos de poliuretano hidrófilo que se aplica en el hormigonado y que se expande al contacto con el agua. Un sistema inteligente que evita las filtraciones y es cada vez más usado en construcción, al punto de resultar, hoy por hoy, indispensable cuando el trabajo está bien hecho.

Y hablando de lo bien hecho, una impactante habitación moderna con baño privado de Lateral 3D.

Rollos adhesivos impermeabilizantes: colocación paso a paso

Reforma JBJ: Cocinas de estilo moderno por CA.ZA
CA.ZA

Reforma JBJ

CA.ZA

El plástico es, al fin y al cabo, un material universal a la hora de pensar en impermeabilizaciones. Sobre todo hoy en día, cuando la tecnología apunta a crear soluciones inteligentes en cada paso de la construcción. El Policloruro de Vinilo (P.V.C.) ofrece una función termoplástica y plastificada que evita el paso de la humedad hacia la superficie de los suelos.

Este material resulta fácil de colocar, sólo requiere de precisión y cautela. Los rollos poseen medidas estándares que deberán adaptarse a cada piso. En este sentido, siempre se calcula, antes de cortar un rollo, unos centímetros de más para los bordes. En cuanto al pegamento, se trata de cementos ideados exclusivamente a estos fines. Por supuesto, la superficie a cubrir debe estar limpia y bien seca. 

Estos rollos impermeabilizantes son ideales para el baño y la cocina. Y hablando de eso, pasá a ver cocinas espectaculares por acá. También te recomendamos leer: Bases sólidas. Casas con buenos cimientos.

¿Te ayudaron los consejos? ¡Danos tu opinión!

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

Solicitá una consulta gratuita

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!