Los NO en la decoración de interiores

Jerónimo Moretti Jerónimo Moretti
Loading admin actions …

La esposa de un compañero de trabajo de nuestra pareja nos invita a una cena. Nos preparamos, compramos un buen vino y hacia allí nos dirigimos. Llegamos, de afuera se ve una hermosa construcción clásica, nos abren la puerta, entramos y ¡horror! la decoración es espantosa. Los estilos no combinan, los colores parecen elegidos por un daltónico y en lo único que pensamos es en todos los cambios que le haríamos a ese ambiente.

Sabemos que es muy fácil criticar el gusto ajeno pero ¿qué pasa con el nuestro? Tras años y años de experiencias decorativas, debemos aprender de los errores ajenos y aplicar el mejor conocimiento en nuestra casa. 

Ya sea porque nos acabamos de mudar o porque queremos darle un aire de renovación a nuestro antiguo departamento, es importante conocer los errores habituales y no caer en ellos.

Poner todo en el living

El comedor o living suele ser un espacio muy utilizado en las casas. Es el lugar de reunión y de encuentro familiar al finalizar el día. Allí conversamos, nos relajamos, y hasta a veces miramos una película. Justamente porque es un lugar concurrido no tenemos que sobrecargarlo con todas las cosas que nos gustan. El truco es dividir (este consejo sirve tanto para reinar como para decorar, ya lo veremos).

Si tenemos una colección de animales de porcelana y, a la vez, nos gusta mucho Matisse, no es necesario sobrecargar un living con todo, podemos poner un poco en una habitación y otro poco en otra. El secreto de una buena decoración es generar ambientes amables y coherentes internamente, no poner todo lo que nos gusta en una sola pieza.

No generar polémica con los muebles

Colección Solsken: Comedores de estilo moderno por Solsken
Solsken

Colección Solsken

Solsken

Nos encanta esa mesa que era de nuestra abuela: es enorme y de una madera oscura y robusta pero… ¡todo el living es minimalista! ¿Cómo hacer entonces?

Si queremos generar un comedor confortable y uniforme, no debemos intentar hacer encajar los muebles que no encajan con la decoración. Por mucho que nos guste, eso no hará que se transforme en un objeto apto para la elección decorativa de nuestro living. Lo mejor será ponerlo en otra parte de la casa, venderlo o regalarlo.

Ignorar el clima

Nos encantan las pieles y las telas pesadas, con colores fuertes, pero vivimos en un clima tropical. Poco conveniente, ¿no? A la hora de decorar, podemos cometer un gran error si creemos que el clima no modifica los criterios de decoración.

Una casa con decoración pesada y de invierno en una zona calurosa ¡da más calor! Debemos usar los tonos y los objetos que van acorde al lugar en el que vivimos, sino generaremos una inconsistencia en nuestro hogar y no será tan confortable como nos gustaría.

El temor a las obras de arte

Muestra  de obras en Casa&Arte: Livings de estilo ecléctico por Casa&Arte
Casa&Arte

Muestra de obras en Casa&Arte

Casa&Arte

Poner un hermoso cuadro en la pared es demostrar el buen gusto y el ojo artístico que tuvimos al elegirlo, es una especie de oda al artista y al arte en general. Por eso desde homify incentivamos el arte en las paredes. Es una grandiosa manera de decorar, ayudar a jóvenes artistas en su camino y, a su vez, empezar una linda colección de arte.

Las paredes blancas son preciosas -especialmente si tenemos una casa oscura o pequeña- pero si disponemos de luz y espacio, ¿por qué no adornarlas?

Comprar todo al mismo tiempo

Comedores de estilo moderno por degoma

Estamos decorando y tenemos el ojo atento; vemos en todos lados lo que nos gusta ¡y no podemos resistirnos! Pero debemos luchar contra esta emoción y detenernos a pensar si necesitamos todo lo que estamos comprando.

Para decorar correctamente, debemos tener paciencia y observar detenidamente qué es lo que queremos generar en el ambiente. Debemos pensar con detenimiento la imagen general del cuarto, living o cocina para así saber si lo que estamos tentados a comprar, nos es útil.

No considerar la luz

Antes de comprar cualquier lámpara, debemos ser muy conscientes del tipo de artefacto que necesitamos. Un living luminoso con grandes ventanales con sol directo no necesitará lo mismo que un cuarto oscuro, tipo bóveda.

Cuando no le damos la importancia adecuada a la decoración, podemos lograr un efecto extraño de iluminación, poco acorde al ambiente y con intensidades fuera de lugar.

La iluminación debe cumplir dos funciones: ser práctica y darle una linda atmósfera al espacio. Si cumple una más no la otra, ¡entonces no sirve! Debemos pensar en la eficacia y la apariencia para que nuestra casa sea el parnaso que deseamos.

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!