Solicitá cotización

Número incorrecto. Por favor, verifica el código de área, prefijo y número de teléfono.
Al hacer click en 'Enviar' confirmás que he leído los Política de protección de datos y aceptado que mi información anterior sera procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Podrás cancelar tu consentimiento enviándonos un email a privacy@homify.com con efecto a futuro

Lo importante no es la caja, sino su contenido

Pablo Briguez Pablo Briguez
Loading admin actions …

Existe en la arquitectura (como también en otros ordenes de la vida),  una necesidad de rotular las cosas, como modo de entender o simplificar ciertas cuestiones que a simple vista no se llegan a comprender.

Muchas veces podremos escuchar, por ejemplo: esa casa es como una caja donde claramente vemos que se recurre a esta reducción recién mencionada.

¿Pero que implica lograr que una vivienda se exprese a través de formas geométricas simples y puras?, ¿donde esta la gracia en realizar tal búsqueda arquitectónica?, ¿se trata de una reducción?. 08023 arquitectos, en esta casa Grey nos dan algunas respuestas a todas estas preguntas.

Una caja que son dos

Casas de estilo  por 08023 Architects
08023 Architects

Fachada Principal – Grey House | 08023 Arquitectos – Barcelona

08023 Architects

En una primera forma de acercarnos a una obra, podríamos acordar (usted y yo) que la primera idea que se nos presenta para entender esta vivienda es pensarla como si se tratara de una caja. Ahora bien, decíamos al principio que esto no deja de ser una mirada reductiva. Si empezamos a ajustar la mirada, nos encontramos con la primera cuestión, de que no se trata de una caja sino que son dos. Que la planta baja se materializa de una manera diferente utilizando unas especies de placas verticales que marcan una línea muy definida de corte entre la planta alta y la planta baja y que esa línea no solo se materializa ahí sino también que se proyecta donde aparecen las aberturas.

Desde lejos no se ve

Casas de estilo  por 08023 Architects
08023 Architects

Pasillo de entrada – Grey House | 08023 Arquitectos – Barcelona

08023 Architects

Esta línea que divide horizontalmente a ambos niveles se proyecta en los espacios donde están las aberturas porque las mismas toman de referencia a esta para su altura. Puertas, ventanas y parasoles, acomodan sus dimensiones a esta línea, con lo cual entendemos que no estamos hablando de una resolución de estos elementos de manera estandarizada. Aquí aparece el principal protagonista de esta propuesta, de esta búsqueda: el detalle.

Detalle en la resolución de los parasoles corredizos, detalle en la cubierta sobre la puerta que parece no estar.

Lo horizontal sobre lo vertical

Casas de estilo  por 08023 Architects
08023 Architects

Exterior – Grey House | 08023 Arquitectos – Barcelona

08023 Architects

Nuevamente cayendo en una mirada reduccionista, podríamos decir que las líneas verticales que se repiten de manera modulada y rítmica en la planta baja nos traen alguna referencia a las columnas de la arquitectura clásica Griega.

Por encima de esta estructura, desaparece la composición vertical para transformarse en horizontal. Muros ventanas y celosías se manifiestan a través de ella.

Limpieza en el encuentro

Livings de estilo  por 08023 Architects
08023 Architects

Salón – Grey House | 08023 Arquitectos – Barcelona

08023 Architects

Esta línea horizontal que divide ambas plantas no es solo una línea en la fachada. Expresa una idea constructiva buscada (la de sintetizar el encuentro entre ambos niveles, en apenas una línea) que se replica tanto en el exterior como en el interior de la vivienda, para lo cual la resolución del detalle constructivo es fundamental para dar respuesta a la limpieza visual en el encuentro entre el cielorraso y las aberturas.

Todo se ve simple

Cocinas de estilo  por 08023 Architects
08023 Architects

Cocina – Grey House | 08023 Arquitectos – Barcelona

08023 Architects

Toda mirada limpia y simplificada sobre un asunto implica una previa resolución de la complejidad que este presente.

Esta imagen da plena demostración de ello. Cielorrasos, muros y muebles parecen confundirse. No aparecen molduras, ni herrajes, todo se sintetiza en apenas líneas. Detrás de ellas existe la resolución de un detalle que las respalda.

Lo simple solo es simple a través de lo complejo

Dormitorios de estilo  por 08023 Architects
08023 Architects

Habitación principal – Grey House | 08023 Arquitectos – Barcelona

08023 Architects

En la planta alta ocurre algo muy parecido a lo anterior mencionado. Encuentros entre piso, techo, muros se reducen a una línea. El mobiliario también se reduce a una serie de placas verticales.

Aparece marcado en la inclinación del cielorraso la existencia de la cubierta  que en las visuales exteriores desaparece, pero que requiere también de una resolución del detalle para poder verse así.

Podríamos haber contado esta obra diciendo: menos es mas o que esta es una obra que representa muy bien al minimalismo, pero no. Esto hubiera sido caer en una nueva reducción de todo un completo trabajo de detalle.

Si te intereso este articulo no dejes de leer el siguiente: una casa donde menos es mas

contanos que te pareció esta obra...
Casas de estilo  por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!