Una cabaña perdida en el bosque

Maria Florencia Ferraro Maria Florencia Ferraro
Loading admin actions …

En el libro de ideas del día de hoy, viajamos a la localidad colombiana de Santa Elena localizada en Medellín para conocer todos los detalles de la reforma de una cabaña de veraneo de tan sólo 46 m².

El proyecto de renovación es obra del estudio de arquitectura, interiorismo y construcción Casa Calda cuya oficina tiene sede en la ciudad de Medellín. El estudio está conformado por una pareja de profesionales, una arquitecta especializada en diseño interior y un ingeniero, ambos con una larga trayectoria en la profesión.

La reforma se genera teniendo en cuenta las necesidades y preferencias del comitente para traducir en el espacio la personalidad de sus usuarios.

La imagen exterior de la cabaña se define a partir hierro, madera, vidrio y hormigón visto, cuya combinación genera una estética 100% contemporánea que armoniza con el paisaje exterior. El espacio interior se organiza en un solo ambiente utilizando cerramientos sólo para delimitar el baño para ganar privacidad desde el sector principal de la cabaña.

Tanto su escala, materialidad y forma, la cabaña se mimetiza con su entorno natural circundante, ofreciendo una estadía inigualable en pleno bosque antioqueño para disfrutar del sol y la naturaleza sin distracciones.

Te sugerimos que dejes un momento lo que estás haciendo para recorrer esta cabaña mínima que se emplaza entre árboles.

Un farol entre los árboles

La cabaña se implanta en un claro del bosque antioqueño sobre un desnivel natural del terreno. La cabaña es transparente hacia el exterior por medio de amplios paños vidriados que ganan visuales hacia el paisaje exterior.

El nivel de piso interior se encuentra unos centímetros elevado sobre el nivel del terreno a partir de una platea de hormigón que se utiliza como plano de fundación.

La casa vista desde afuera se presenta como un “farol” entre los árboles cuya luz interior se propaga hacia el espacio exterior.

Espacio mínimo

Cuando ingresamos a la cabaña nos recibe un ambiente único que acomoda el comedor y la cocina y hacia el otro lado se ubica el dormitorio sin divisiones o cerramientos. La cocina se organiza en un espacio mínimo para el área de trabajo que, a pesar de sus reducidas dimensiones resuelve los requerimientos de esta vivienda no permanente.

Próxima a la cocina, se ubica un área de servicio que acomoda la heladera y presenta espacio de guardado complementario que funciona a modo de despensa.

Junto a la mesada abierta de la cocina, se ubica una mesa con tapa de madera y estructura de hierro que puede acomodar hasta 4 comensales.

Para aprovechar al máximo el espacio disponible, se diseñó el mobiliario a medida sobre el lateral más ciego de la vivienda.

​Un monoambiente en el bosque

La organización funcional del espacio se diseñó como un monoambiente en plena ciudad. Sin embargo, la envolvente exterior tuvo un tratamiento diferente inspirado en la madera para mimetizarse con su entorno boscoso.

El proyecto de interiorismo de la cabaña es de línea contemporánea ya que, no presenta detalles de terminación superfluos, cuya estética se define sólo a partir de la textura y color de los materiales empleados en la construcción de la caja arquitectónica.

Inspirada en la madera

En la imagen te presentamos un detalle de la envolvente exterior de la casa que fue diseñada a partir de varillas de madera que aportan intimidad hacia el interior de la cabaña y detienen el paso directo del sol.

Las aberturas que se adoptaron son de aluminio color negro, tono que contrasta con la madera utilizada y combina con el gris del hormigón visto presente en losas y paredes.

La línea horizontal

La imagen de la cabaña refuerza la línea horizontal a partir del diseño corrido de su aventanamiento. Esta lógica de diseño retoma uno de los cincos puntos para una nueva arquitectura desarrollado por el maestro moderno Le Corbusier.

Hacia un extremo de la cabaña, se diseñó un banco de madera fijo que ofrece un espacio al exterior para disfrutar de la naturaleza a pleno.

Si estás pensando en renovar tu casa con cubierta inclinada no dejes de leer el siguiente libro de ideas!¿Qué ideas te inspiró este refugio en el b...
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

Solicitá una consulta gratuita

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!