¡Hola, aire puro! ¡Chau, malos olores!

Rocío E Rocío E
Loading admin actions …

Florecen los aromas de las casas en invierno con tanto espacio cerrado y tanta estufa. Un olor desagradable nos tira abajo cualquier decorado, por más espectacular que sea. Cuando una casa no posee ciertos recaudos contra el aire estancado, no hay sahumerio que valga a la hora de quitar esos tufillos a comida, a humedad, a mascotas, entre otros posibles aromas no deseados.

Por el contrario, aun en invierno, una casa bien ventilada desprende olor a madera, a tejidos suaves, a ropa limpia, a océano, según los objetos y materiales que predominen en su interior, sumado a lo que trae la brisa. Es que el mal olor, contrariamente a lo que se cree, no necesariamente procede de la falta de higiene y en este libro de ideas no sólo vamos a demostrarlo, sino que además, y por sobre todo, vamos a ayudarte a prevenirlo y remediarlo. 

Causas del mal olor: temperatura y humedad

Paris in the rain: Dormitorios de estilo minimalista por SF Render
SF Render

Paris in the rain

SF Render

A veces los problemas de humedad tienen que ver con cuestiones estructurales, como por ejemplo los cimientos, los techos filtrados, una pérdida en alguna tubería, por mencionar varios casos. Sin embargo, otras veces se trata de una falta de oxigenación adecuada. Si tenés dudas sobre el nivel de humedad en tu casa, podés procurarte un medidor del clima doméstico. Estos aparatos también te informan sobre la temperatura que reina en tu casa.

Es que si la temperatura es demasiado elevada la humedad tenderá a acumularse y, con ella, los malos olores se potenciarán. Para que te des una idea, la temperatura de la casa no debe exceder, excepto por unos pocos grados, la del exterior.

Y hablando de exterior, qué bella vista la del delicado dormitorio de SF Render que vemos arriba.

¡Cuidado, malos olores!

Casa en Manatiales - ​Casa del músico: Cocinas de estilo moderno por barqs bisio arquitectos
barqs bisio arquitectos

Casa en Manatiales – ​Casa del músico

barqs bisio arquitectos

Básicamente, los malos olores tienen su origen en una higiene desactualizada. Muchas veces, el olor se genera lentamente y no lo percibimos estando dentro de la casa, pero sí lo olfatean quienes llegan de afuera. El baño es el primer generador de malos olores; máxime si no está lo suficientemente ventilado. La cocina acumula olor a comida y, si el cesto de basura está en este espacio y no se renueva con frecuencia, poco a poco la casa se inundará del aroma rancio de los desechos. 

La lista de factores que provocan malos olores continúa: la ropa sucia, las mascotas y sus baños, el tabaco, el calzado deportivo, por mencionar algunos casos típicos. Una limpieza profunda de toda la casa es el primer paso para tener aire puro en el hogar. Después, a sostener, disciplinadamente, el hábito de la higiene.

Arriba, la pulcritud de la mano de una cocina de Barqs Bisio Arquitectos.

Más plantas

Trabajo para el estudio de Arquitectura LINK Inversiones.: Comedores de estilo moderno por Sebastian Alcover - Fotografía
Sebastian Alcover – Fotografía

Trabajo para el estudio de Arquitectura LINK Inversiones.

Sebastian Alcover - Fotografía

No importa la especie, ni el tamaño: todas las plantas te ayudarán a purificar el aire de tu casa. Si tenés la oportunidad, abastecete de plantas. No sólo lucen hermosas y realzan los ambientes; también aportan calidad de vida. En homify te recomendamos que te tomes una tarde y vayas al vivero cercano a tu casa. Ahí van a decirte qué planta te conviene para el cuidado y la luz que puedas darle.

De todos modos, deberás ubicar tus plantas cerca de una ventana o una puerta, es decir, de una boca de aire para que no se acumule humedad, de lo contrario estarás creando un microclima no deseable.

Muy bella escena tenemos en la imagen de arriba, de Sebastián Alcover, Fotografía.

Ventis y purificadores

Livings de estilo moderno por VRLWORKS

El ventilador, sobre todo el ventilador de techo, es realmente útil para renovar el aire de una casa. Si no tenés ganas de alterar la estética de tu casa con un ventilador colgante, podés optar por tener siempre a mano un turbo o uno de pié. Sin dudas el vapor de la cocina, el humo o cualquier aroma indeseable desaparecerá más rápido con la ayuda de un ventilador.

Los purificadores de aire también podrán ayudarte a combatir malos olores y lograr una casa con aire puro y fresco. A su vez, si estás construyendo o remodelando tu casa, quizás te sirva contemplar la posibilidad de instalar conductos de ventilación, sobre todo en aquellas habitaciones sin ventanas al exterior.

Ventilación, pues, adecuada

Optimización de los espacios: Livings de estilo rústico por Ace Disegno
Ace Disegno

Optimización de los espacios

Ace Disegno

Está claro que mientras más ventanas abiertas tengas, más puro será el aire de tu casa -siempre y cuando, claro está, no tengas afuera una papelera o algo por el estilo. Si vas a remodelar, cualquier arquitecto podrá asesorarte sobre dónde conviene ubicar las aberturas para que el sotavento y el barlovento te sean favorables. 

No cierres herméticamente las ventanas, ni aún en invierno. Ventilá el dormitorio y el baño. Tratá de dejar siempre un espacio para el aire fresco. De hecho, es fundamental que lo hagas si tus estufas no son de tiro balanceado o si estás cocinando. Siempre será preferible ponerse una camperita que padecer una intoxicación por monóxido de carbono, de eso estamos seguros. Aclaramos que tal intoxicación no es chiste, y que puede matar en pocos minutos.

No al moho

Baños y Toilettes: Baños de estilo moderno por BRAICOVICH
BRAICOVICH

Baños y Toilettes

BRAICOVICH

Hay climas, hay regiones, hay construcciones con mayor preponderancia a la formación de hongos y moho. El sitio de mayor riesgo de moho es el baño. En el baño, el moho o sarro se instala entre los azulejos, en la bañera, la ducha, el inodoro o la bacha. También se forma moho en otras habitaciones, como por ejemplo la cocina, sobre todo bajo la mesada, donde puede haber alguna filtración en las cañerías que provoque humedad en exceso.

El moho provoca un olor fuerte y agrio en toda la casa, por eso hay que tratar de erradicarlo definitivamente. Además, las personas alérgicas se ven afectadas por la presencia de estos hongos en el hogar. En este sentido, te recomendamos que leas 7 maneras simples de reducir alergias en la casa.

La imagen de arriba muestra el detalle de un perfecto baño moderno, obra del Estudio Braicovich.

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!