Diseño de baños: los 7 mandamientos a la hora de elegir los azulejos

Mariana Belisario Blaksley Mariana Belisario Blaksley
Loading admin actions …

En el libro de ideas de hoy, queremos compartirles 7 tips para no equivocarnos a la hora de comprar azulejos para el baño. 

Como estamos hablando de baños, calculamos que al menos algunos de ustedes estarán planeando algún tipo de remodelación puesto que están interesados en los azulejos, así que les dejamos otro libro de ideas donde les mostramos que cambios chicos pueden hacer grandes diferencias.  

Comprar azulejos para el baño puede parecerle muy simple a algunos, mientras para otros resulta casi diríamos que aterrador. Si somos neófitos en el tema de reciclaje y construcción seguramente nuestra reacción se parecerá más a la segunda. 

Lo cierto es que sin ser un tema terriblemente complicado, se puede incurrir en metidas de pata muy serias y si nos equivocamos y no podemos devolver los azulejos nos vamos a encontrar con un gasto grande y una cantidad de material que no nos sirvió de nada.

Entonces busquemos un equilibrio, aprendamos de ciertos tips para darle a la remodelación del baño su justo valor, sin estresarnos más de la cuenta.

Las remodelaciones en baños y cocinas son cosa seria. Por las funciones específicas de estos ambientes tenemos que tener en cuenta más variables de las que consideraríamos en un dormitorio, por ejemplo. En el baño el agua es lo que cambia las reglas del juego, por lo cual hay que prestar mucha atención a la parte hidráulica, digamos, al estado de caños y al funcionamiento de canillas o grifería, cañerías y desagües. 

Elegir los azulejos justos para nuestro baño no es sólo una tarea práctica, sino también decorativa y en mucho dependerá nuestro gusto personal en la elección. 

Es por ello que les recomendamos planear todo de antemano, chequear y rechequear el tamaño de los azulejos, estar muy atentos a las filtraciones, empezar a pegarlos de arriba hacia abajo, darle un acabado limpio a las uniones, comprar más azulejos de los que pensamos utilizar y por último no olvidar que también tienen una función decorativa, así que imprimámosle un poco de creatividad. 

Planear con antelación

Al momento de empezar cualquier tarea de remodelación primero hablaremos con un experto, despejaremos nuestras dudas y estaremos muy atentos a sus instrucciones y consejos. Luego nos enfocaremos en el presupuesto que es una parte integral de todo. Después tenemos que tomar medidas que son imprescindibles antes de comprar nada y por último empezar a comparar precios y opciones en distintas casas de azulejos. 

Chequear más de una vez el tamaño de los azulejos

Remodelación Departamento en Cabo Corrientes: Baños de estilo moderno por ArqmdP - Arquitectura + Diseño
ArqmdP – Arquitectura + Diseño

Remodelación Departamento en Cabo Corrientes

ArqmdP - Arquitectura + Diseño

Un error lamentablemente bastante común, es comprar azulejos que no son del tamaño adecuado. Es por ello que recomendábamos estar muy atentos a las medidas y una vez que estamos listos para realizar la compra, revisar más de una vez que los azulejos tengan el tamaño correcto. El albañil puede cortarlos y hacer algún tipo de truco para que todo encaje, pero se ve desprolijo y es preferible hacerlo bien a la primera. 

Este lindísimo baño es cración de Arqmdp – Arquitectura + Diseño. Si quieren ver más fotos pueden visitar su perfil. 

Estar atentos a cualquier filtración

El terror de los baños: humedades y filtraciones. No nos llamemos a engaño, cualquier filtración o humedad deberá ser debidamente solucionada antes de pasar a la etapa de pegado de los azulejos o tendremos que volver a empezar, perdiendo dinero y materiales en el proceso. 

Hay que examinar todos los rincones del baño cuidadosamente y hacer de tripas corazón si nos encontramos con una filtración o humedad. Sólo después estaremos listos para empezar. 

Pegar de arriba hacia abajo

Departamento en Recoleta I: Baños de estilo moderno por GUTMAN+LEHRER ARQUITECTAS
GUTMAN+LEHRER ARQUITECTAS

Departamento en Recoleta I

GUTMAN+LEHRER ARQUITECTAS

Los azulejos empiezan a pegarse del techo (si es que alcanzan hasta esa altura) hacia abajo, no al revés. 

Elegimos la foto que acompaña el ejemplo para mostrarles una idea interesante y una ejecución impecable. Los azulejos de la claraboya son del tipo mosaico mientras que los de las paredes son cuadrados y grandes. La combinación de ambos le da un toque caprichoso al baño que lo hace mucho más interesante. También tengamos en cuenta la dificultad que implicaba este espacio, con la pared inclinada y la claraboya circular. Este es un trabajo bien hecho. 

Darle un acabado limpio a las uniones

Baños de estilo moderno por Sakurayama-Architect-Design
Sakurayama-Architect-Design

House with the bath of bird

Sakurayama-Architect-Design

El acabado entre azulejos debe ser perfecto. Hay que estar pendientes de que los profesionales que se ocupan de la tarea sean meticulosos y presten especial atención a las uniones. 

Esto es aún más importante en baños de varios niveles si pensamos incorporar los azulejos en los escalones. 

Pueden hacer click acá para ver los escalones de este baño espectacular más de cerca y apreciar lo que es un acabado inmaculado. 

Comprar azulejos de sobra

Dormitorios de estilo moderno por Equipe Ceramicas
Equipe Ceramicas

Kite White / deco Century Grey

Equipe Ceramicas

Siempre, sin excepción hay que seguir esta regla: comprar más azulejos de los que calculamos utilizar. Esto es importante por dos razones. La primera para tener piezas extra en caso de que algunas se rompan o rayen durante el proceso de pegarlas. En segundo lugar, en caso de enfrentarnos a la típica catástrofe de baño: en cualquier momento puede romperse un caño o podemos dejar caer un objeto pesado sobre los azulejos y salir a buscar ese modelo exacto puede ser complicado. En caso de que haya sido descontinuado nos vamos a encontrar en medio de un dilema: empezar de cero o combinarlos con otro modelo. 

No dejar de lado la creatividad

El baño debería ser nuestro pequeño spa personal en casa. Si se trata de un espacio aburrido, triste, en el que no podamos relajarnos dándonos un baño no lo disfrutaremos igual.

No es difícil incorporar unos cuantos detalles para que nuestro baño resulte más atractivo. La combinción de distintos tonos de azulejos para empezar ya hace una gran diferencia, como bien lo demuestra la imagen. La lindísima pieza que está en la pared es original y casi da la ilusión de ser una ventana. Velas frascos antiguos, un lindo mueble siempre van a sumar y convertir este ambiente en un lugar más cálido y con una estética más estilizada. 

Sus comentarios siempre son bienvenidos.
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!