¿Qué debemos tener en cuenta al rediseñar el living?

Mariana Belisario Blaksley Mariana Belisario Blaksley
Loading admin actions …

En el libro de ideas de hoy queremos contarles cuáles son las variables más importantes que debemos tener en cuenta al momento de rediseñar el living. 

Y ya que hablamos del living, les compartimos otro libro de ideas para redecorar un espacio luminoso usando madera y mucho blanco.

A muchos nos ha pasado, llevamos un tiempo pasando por el living de casa y sintiéndonos incómodos, descontentos y en suma, muy aburridos de ese ambiente. Quizás hace mucho que no cambiamos ni siquiera los almohadones o no podemos acordarnos de la última vez que compramos un cuadro o un adorno para refrescar un poco ese espacio.

Sea cual sea la razón, la vida es muy corta para tener una casa que empieza a parecernos sin gracia, así que si estamos hartos del living es el momento de separar un presupuesto o empezar a ahorrar a ir pensando qué cambios podemos hacerle  que nos hagan enamorarnos nuevamente del área social por excelencia. 

Si queremos emprender esta tarea nosotros mismos, en lugar de dejarla en manos de algún diseñador, arquitecto o decorador, es recomendable que investiguemos un poco primero. Gracias a Dios existe internet y todas sus posibilidades. Podemos dar unas cuantas vueltas en revistas especializadas en diseño y decoración, (¡como homify!), aunque sólo sea para inspirarnos con fotos e imágenes. También podemos buscar videos y tutoriales que son casi como traer un experto a casa, amén de ver un montón de programas y shows de televisión que se especializan en estos temas. 

Luego tenemos que aprender a distinguir entre ciertas variables que son inherentes al espacio, como la luz natural y la vista o el plano del living y las que podemos cambiar nosotros fácilmente, como los muebles. 

Por supuesto que si incluyéramos todas las variables que debemos tomar en cuenta al rediseñar o redecorar el living en este libro de ideas, tendríamos que hacer varios volúmenes.

Es por ello que decidimos enfocarnos en 6 variables que nos parecen vitales para un exitoso reciclaje o maquillaje de este ambiente tan importante. 

La luz natural y la vista son muy determinantes, así como el plano del espacio y de esto hablábamos cuando nos referíamos a variables que no dependían de nosotros. Entre las variables a tomar en cuenta que podemos cambiar fácilmente están la paleta de colores, los muebles y la iluminación, los accesorios y un último elemento que quizás sea inesperado pero que créannos tiene el poder de refrescar cualquier ambiente,  como son las plantas. 

La luz natural y la vista

Departamento Jardín Japonés: Livings de estilo moderno por Remy Arquitectos
Remy Arquitectos

Departamento Jardín Japonés

Remy Arquitectos

Elegimos este punto como el primero porque de la luz natural y la vista dependerá en qué forma vamos a orientar el living. Si somos lo suficientemente afortunados para tener luz natural a raudales y una vista espectacular, lo recomendable es pensar en el living como un complemento a lo que vemos a través de las ventanas como en este fabuloso departamento con vista al Jardín Botánico en Buenos Aires de Remy Arquitectos. No dejen de visitar su perfil si quieren ver más fotos de esta maravilla de lugar. 

Si por el contrario ni la vista ni la luz natural son gran cosa, entonces serán los muebles, la iluminación, los accesorios, el arte y la paleta los protagonistas de este espacio. 

El plano del espacio

A menos que sea posible derribar paredes o hacer algún tipo de reciclaje que sirva para cambiar el plano del living, tendremos que trabajar con lo que tenemos.

Dentro del plano del espacio debemos tener en cuenta los metros cuadrados, la altura de los techos, la presencia de columnas y la ubicación de puertas y ventanas. Una vez que tengamos todas las medidas, podemos empezar a ocuparnos de llenar el espacio sin correr el riesgo de comprar muebles que resulten demasiado grandes o chicos para el ambiente.

La paleta y la combinación de distintos colores

Espacios decorados by CUSTOMS handmade: Paredes de estilo  por CUSTOMS handmade
CUSTOMS handmade

Espacios decorados by CUSTOMS handmade

CUSTOMS handmade

La paleta a elegir es importantísima y es que los colores tienen una gran influencia en los estados de ánimo de quienes los perciben. Queremos un living que transmita serenidad, pero sin ser demasiado soporífero. 

Un gran ejemplo es el living de la foto. La combinación de las paredes gris claro con el techo y las cortinas blancos resulta muy elegante. Los toques divertidos los ponen la cabeza del alce, los géneros estampados, los adornos y las fotografías en la pared. 

Los muebles y la iluminación

Ambientaciones: Livings de estilo moderno por Ornatto
Ornatto

Ambientaciones

Ornatto

Los muebles y las lámparas serán determinantes en un espacio cuyo fin es recibir visitas. No solamente deben ser estéticamente atractivos, sino también cómodos e invitadores. En términos de iluminación, busquemos luces amarillas o ambarinas más que blancas y que no sean demasiado brillantes.

Con los muebles debemos trabajar en función de que los asientos estén enfrentados unos con otros facilitando la conversación. Una mesa ratona así como mesitas distribuidas estratégicamente sobre las cuales nuestros invitados puedan dejar sus vasos o copas también son importantes. 

Los accesorios

Esta es una de las etapas más divertidas de la decoración del living. Accesorios que pueden varias desde arte para las paredes, almohadones y mantas para los sofás y sillones, alfobrillas y adornos de todo tipo nos facilitarán darle a este ambiente nuestro toque personal y nuestra esencia. 

También puede servirnos como una especie de galería de recuerdos, donde reuniremos esos souvenirs con los que nos encaprichamos durante nuestros viajes. 

Las plantas

Incorporar vegetación en el living y la verdad que es cualquier espacio de nuestra casa debería ser casi obligatorio. Y es que es tanto lo que cambian y se refrescan los ambientes con la presencia de plantas, arbustos o flores que parece mentira que tantas veces pasemos por alto la importancia que tienen. 

Enfoquémonos en plantas de interior que prosperarán sin luz directa y por supuesto, no dejemos de informarnos de los cuidados y características más importantes de cada especie. 

Pueden apreciar la belleza de estas plantas trepadoras desde otro ángulo

Esperamos haber sido de ayuda si decidieron que llegó la hora de hacerle un refrescamiento al living. 

Sus comentarios siempre son bienvenidos en esta sección. 
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

Solicitá una consulta gratuita

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!