Balcones que miran al sur…

Celeste Celeste
Google+
Loading admin actions …

Un balcón siempre es una buena opción, sea frente, contrafrente, grande o chico, lo importante es que nos da un espacio extra en nuestro hogar donde poder disfrutar del exterior, existen miles tipos de balcones pero hay uno que suele tener mala fama: los balcones orientados al sur (en el hemisferio norte sucede con los orientados al norte). Los balcones que tienen una orientación sur permanentemente están a la sombra, porque el sol se ubica en latitud norte, esto hace que el balcón no sea aprovechado como sí se hace cuando a éste le da el sol directo, pero lo cierto es que sigue siendo una ventaja en un departamento y, como tal, hay que disfrutarlo y aprovecharlo. Cambiando algunas opciones a la clásica decoración de balcón, se puede transformar en uno de los rincones favoritos de tu casa, incluso sin sol.

Mirando al sur

Un balcón con orientación sur es sinónimo de balcón que no recibe luz en ningún momento del día, en ninguna época del año, pero esto no nos debe desanimar, algo que es común a todo balcón es que son un espacio que nos conecta con el exterior, puede brindarnos hermosas vistas, aire fresco y es una entrada de luz a nuestro hogar, algunas veces más que otras. Como todo, esto tiene sus ventajas y, como siempre, en homify te damos todos los tips para resaltar lo bueno y que puedas disfrutar de tu balcón olvidándote que el sol no se hace presente.

Desventajas

Casa en Barrio Gamma: Terrazas de estilo  por aercole
aercole

Casa en Barrio Gamma

aercole

Sin dudas una de las mayores desventajas de un balcón orientado al sur es que la falta de sol directo restringe mucho a la hora de elegir qué plantas colocar. Obviamente existen variedades que se adaptan muy bien a la sombra y de hecho existen aquellas que necesariamente necesitan que el sol no les dé directo, por lo tanto debemos elegir aquellas, las que necesitan sol no durarán mucho y la verdad sería en vano intentar que sobrevivan en nuestro balcón.

Pero esto no es una excusa para evitar nuestras verdes amigas, de hecho las plantas siempre son buena elección a la hora de decorar, además los beneficios a nuestra salud y al medioambiente son miles.

Pero ideal para los días de verano…

Las ventajas de un balcón al que no le da el sol obviamente se siente especialmente en verano, la diferencia de temperatura entre un departamento que recibe luz directa los días de verano y uno que no, es realmente importante, especialmente en las viviendas de las grandes ciudades en donde hay mucha construcción y pocos espacios verdes, el calor se acumula fácilmente y ni siquiera la caía del sol significa un descenso de la temperatura. Por lo tanto un balcón que mira hacia el sur en verano nos dará ambientes más frescos lo cual se traduce en una baja en el consumo de los aires acondicionados, esto siempre es bueno no sólo para nuestra salud, sino para el bolsillo y el medio ambiente. Además  nos permite disfrutar el balcón a cualquier hora del día sin importar si el sol está bien arriba o ya se puso, nuestro balcón siempre estará a la sombra y disponible para ser disfrutado.

Pensando los materiales

A la hora de utilizar muebles para el balcón el tema de la resistencia al sol no será problema así que el plástico es uno de los más usado, pero debemos prestar atención a utilizar materiales que resistan la humedad, teniendo en cuenta que, cuando llueve, el agua tardará más en secarse, los muebles deben ser resistentes de manera de poder dejarlos afuera todo el año sin preocuparnos de su estado. Existen varias opciones que podemos utilizar, el polipropileno es una de ellas, es una de las más accesibles y para mantenerlo limpio basta con pasarle un paño húmedo y estará listo, resiste muy bien la humedad y a los agentes químicos. La madera es otro material que, con los tratamientos adecuados para que resista la humedad, puede llegar a ser un gran aliado a la hora de decorar, éste material siempre le da a cualquier espacio un aire de calidez, ideal para un balcón al que no le da sol. El aluminio también es uno de los más utilizados, especialmente porque es muy liviano y no se oxida.

El ratán sintético es uno de los materiales que más se están viendo en decoración exterior, éste es mejor que el de fibra natural porque éste último necesita un tratamiento especial y un barnizado periódico para que se conserve en buen estado.

¿Colores?

macetas Blup: Jardines de estilo moderno por Cuantatienda
Cuantatienda

macetas Blup

Cuantatienda

Los mejores colores para los elementos que coloquemos en el jardín sean macetas, muebles o elementos decorativos será mejor que sean colores claros, para reflejar la luz, si bien el blanco es un clásico, utilizarlo en su tonalidad más pura puede hacer que la suciedad se note más rápido, lo cual no es muy agradable a la vista.  Una linda opción, especialmente para las macetas, será elegir colores brillantes, éstos harán resaltar el espacio de una forma encantadora, como las de Cuantatienda, ideales para reemplazar la calidez del sol.

A tus pies

Terrazas de estilo  por LEIVARS
LEIVARS

Porthleven

LEIVARS

El tema piso es un punto importante, teniendo en cuenta que es un área a la que no le da el sol, en caso que llueva, el agua tardará un poco más de lo normal en secarse. El mejor material para utilizar en el piso de estos balcones son las cerámicas, en primer lugar porque son muy resistentes al clima y la humedad, en segundo lugar son súper fáciles de limpiar y no necesita mucho trabajo de mantenimiento, lo cual los convierte en  uno de los más elegidos por su practicidad.

En el mercado existen variedad de cerámicas, esmaltadas y sin esmaltar, lo bueno de elegir éstos pisos es el abanico de posibilidades que tenemos en los colores y motivos, incluso podemos crear patrones para acompañar la decoración de nuestro balcón incluso con el piso.

Las plantas correctas

Las plantas más utilizadas en los balcones que no tienen sol son: los Geranios, con sus hermosas flores que aparecen en primavera son ideales para decorar ya que existen en diferentes colores que pueden alegrar el balcón, Eléboro o Rosa de navidad, las alegrías del hogar son un clásico, al igual que el ficus o la sansevieria que apenas requiere cuidados. También podemos optar por un estilo más tropical y elegir plantas de hojas grandes, la caña de ámbar tiene grandes hojas, mucho verde pero también aporta alegría con sus florcitas.

Si te quedan dudas sobre qué plantas son ideales para estos espacios, te invitamos a leer: Plantas de interior para una casa sin luz natural.

¿Qué te parecieron las opciones?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!