La fantástica casa tubo

María Alejandra Pucheta María Alejandra Pucheta
Loading admin actions …

Hoy conoceremos Livingtube, una casa fantástica, una pieza arquitectónica ubicada en Mechernich, en al oeste de Alemania, y creada por el estudio alemán Danke Architekten.

Esta casa tiene dos particularidades que comparten protagonismo: por un lado su forma de tubo, es decir, marcadamente longitudinal y con sus extremos completamente abiertos; y por el otro lado su original envolvente escamada y por demás llamativa. Suena interesante ¿no? Entonces ¡recorrámosla!

En voladizo

La casa fue concebida como un todo desde el primer momento, el proyecto se oriento hacia la integración de lo estético y lo funcional. Por eso cuando vemos esta imagen, no es fácil adivinar como una forma tan sencilla a simple vista, puede producir un efecto tan imponente.

La idea de que la casa se perciba como un volumen monolítico, un rectángulo extruido a lo largo, que sobrevuela el declive del terreno en voladizo, borrando la división entre los elementos arquitectónicos típicos –bases, vigas, columnas, cubierta, puertas, ventanas- muestra el increíble potencial que aún tienen las soluciones en madera para retos arquitectónicos modernos como este. Construcción que además ha sido completamente sostenible, desde su bajo consumo de energía, el uso de materiales reciclados y renovables, y emisiones mínimas de CO2.

                                            

Estar para mirar

Sin lugar a dudas esta es una casa para mirar, no solo provee de las instalaciones propias para el habitar, sino también de un lugar de contemplación. El total de la envolvente -sumando piso, techo y paredes- está revestido en madera y totalmente abierto en el extremo enfatizando la idea de tubo. El verde en la copa de los árboles encabeza el ambiente como si fuese un mural, o como si simplemente se hubiera arrancado esa pared. Este efecto es posible gracias al enorme paño de vidrio, de dimensiones mayores al estándar, que permite no tener divisiones ni soportes en el medio, y que además es sostenido por marcos casi invisibles que se esconden en la envolvente.

Ambientes en secuencia

Los sectores de la cocina, comedor y estar, se suceden uno a continuación del otro en el sentido del tubo, que se abre generosamente hacía un lateral para incorporar la terraza; hacia el otro lado una abertura sencilla, del tamaño de una puerta, comunica el interior del tubo con el sector que aloja los dormitorios, baño y el acceso a la vivienda. Esta distribución marca una clara diferenciación de los ambientes sociales y privados.

Todo el interior de este volumen, que llamamos tubo, luce una estética despojada, casi minimalista, pero con una impronta sumamente personal. Veíamos en la imagen anterior una gran escultura presidiendo el estar, junto a muebles de diseño exclusivo y poco común.

La terraza

Nuevamente afuera, nos paramos en el lateral del terreno para ver como la casa se despega del suelo, apoyada suavemente sobre grandes bases corridas de concreto. Esto hace que el aire que queda entre la casa y la tierra, la aísle térmicamente, y por supuesto la mantiene elevada de la nieve.

Con una estética sumamente original pero siempre sobria, el toque disparatado lo aporta una tela tensada color rojo, que brinda sombra a la reposera ubicada en el deck y un shot de color a todo el conjunto. Cuelga extendida entre el alero de la terraza y la rama de un árbol, remitiendo a un gran barrilete que quedó varado.

​La fachada

La fachada de acceso inspira la admiración hacia quien precede un espacio amplio y luminoso y lleno de una auténtica calma, donde la arquitectura de formas sencillas y el frondoso paisaje que se cuela, favorecen la concentración y hacen descansar la vista. Toda la envolvente de la casa está protegida por un moderno material de fibrocemento en forma de escamas, esto le brinda una imagen única, pero además se usa para proteger del clima, lluvia y viento, ya que es una región con temperaturas bastante bajas. Si, el mundo de las fachadas y sus posibilidades, es muy apasionante, y en homify hemos seleccionado 10 Fachadas minimalistas por el mundo para que te deleites.

​Diálogo de luces y sombras

Cae la noche, y aquí la casa tampoco deja de tener un contacto delicado con el exterior. Las transiciones son suaves y con una escala muy bien lograda. El verde sigue dialogando con los interiores gracias a una sutil iluminación exterior. Iluminación exterior e interior se favorecen mutuamente, fusionando la casa, la terraza y el entorno en armonía. Si algo queda por observar en esta casa, es que por la noche la madera que no solo forma el interior de la casa, sino también, la estructura; parece expresarse con mayor fuerza por la noche desde el exterior.

Contános que te pareció esta casa, tanto su forma de tubo, como su piel de escamas.
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

Solicitá una consulta gratuita

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!