Winter is coming! ¿Ya pensaste en una chimenea?

Gabriela  García Gabriela García
Google+
Loading admin actions …

Cuando uno se imagina una situación ideal para estar en casa, no falta una chimenea, un buen sillón, un rico café y tu música preferida. Además de ser una fuente de calor, el fuego genera un espacio de encuentro a su alrededor, donde no es raro quedarse con la mirada fija en las brasas, hipnotizados por su magnetismo y su fantástico poder. 

La chimenea de tus sueños puede hacerse realidad si tenés alguna noción de albañilería y bricolaje. Hay muchos modelos posibles con materiales diversos, para albergar un fuego obtenido con leña, briquetas de papel, gas, electricidad o combustible. Es importante que tenga un buen tiraje para asegurar una llama agradable y segura, y evitar convertir la casa en una humareda.

Primero el diseño

Hogares insertables Nuke: Livings de estilo moderno por Ñuke
Ñuke

Hogares insertables Nuke

Ñuke

Hay montones de revistas y sitios de Internet donde buscar algún modelo de chimenea que te guste. O tal vez ya la tengas en mente, y solo te falta dibujarla para tomar bien las medidas y conseguir los materiales. Es recomendable que el tipo de chimenea vaya de acuerdo con el estilo del ambiente y funcione con el combustible que más abunda en la zona donde vivís,  para hacer un uso eficiente de recursos.

Después, las especificaciones técnicas

Hogares insertables Nuke: Livings de estilo moderno por Ñuke
Ñuke

Hogares insertables Nuke

Ñuke

Antes de empezar a construir tu chimenea conviene que consultes los códigos locales de edificación para conocer las  características técnicas como por ejemplo, las dimensiones del conducto de humo. También hay medidas que hay que respetar, por ejemplo el espesor de la pared de la chimenea cuando está hecha de mampostería. Y la altura mínima que debe sobresalir la chimenea por encima del techo, para que pueda liberar gases y humo.

Una cuestión estética: el frente

El frente de la chimenea puede ser de mármol, hierro, ladrillos, troncos, piedra, cemento, acero inoxidable o lo que dicte la imaginación.  A su vez pueden tener varios tipos de fuego: a leña, gas, electricidad, pellets reciclados o combustible (bioetanol). Este último es un alcohol hecho con alcohol fermentado con carbohidratos y los pellets se fabrican con basura inorgánica como papel y fibras.Si se usa leña debe tener un buen tiraje para eliminar humo o gases.

Conducto de humo: algo más que un “caño”

Hogares insertables Nuke: Livings de estilo moderno por Ñuke
Ñuke

Hogares insertables Nuke

Ñuke

La “cara visible” de la chimenea en el exterior es la que elimina el humo y los gases. Este conducto puede ser de material o de metal, y debe tener una tapa o  sombrerete por lo menos 5 centímetros por encima del borde del ducto, para evitar la entrada de corrientes de aire, agua de lluvia o nieve. Esta tapa también evita que salgan chispas. Hay quien le coloca una malla metálica para evitar el ingreso de murciélagos, palomas o roedores. Y cuando llegue Papá Noel ¡él mismo se encargará de retirarla para entrar a tu casa!

Además de expulsar humo y gases, el conducto de ventilación también es una gran fuente de calor que se irradia a todo el ambiente. Esto se puede comprobar fácilmente en un ducto hecho de metal, donde todos sabemos que se mira… pero no se toca porque está muy, muy caliente.

Instalación

Si vas a elegir una chimenea de gas, solo hace falta una conexión que se acople al resto de tu instalación. Pero necesita tener  una rejilla de respiración para que se liberen los gases al exterior. Si es eléctrica no tiene ningún secreto, y las de bioetanol no producen humo ni gases tóxicos.

Ductos de ventilación

Si vas a poner una chimenea prefabricada de metal, lo más habitual es elegir un ducto de ventilación de sección circular. Si va a ser de ladrillos, cuando estés levantando las paredes es importante cuidar muy bien el nivel de los planos verticales y horizontales, y que los ladrillos estén bien alineados.

El ducto de la chimenea puede ser de forma cuadrada o rectangular, y por dentro estar recubierto de baldosas de arcilla o cerámica con una buena junta de dilatación. Esto les permite  expandirse libremente con el calor sin el riesgo de mover los ladrillos. De todos modos, también se puede elegir un ducto de acero o cemento y combinarlo con tu chimenea de ladrillos.

Si tenés dudas…

Hogares insertables Nuke: Livings de estilo moderno por Ñuke
Ñuke

Hogares insertables Nuke

Ñuke

Si con todos estos detalles no estás muy seguro de poder construir tu propia chimenea, lo mejor es contratar a un especialista. Un albañil profesional, por ejemplo, te puede ayudar a concretar la chimenea de tu sueños con más rapidez y eficiencia. Y menos riesgos.

¿Querés saber cuál es la chimenea perfecta para tu casa? Enterate en esta nota

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

Solicitá una consulta gratuita

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!