Arquitectura Funcional: 5 casas modulares increíbles

Mariela Giaquini Mariela Giaquini
Loading admin actions …

Desde la arquitectura concebimos al concepto de módulo desde diferentes puntos de vista. Por lo general se trata de una medida básica a partir de la cual se calculan las proporciones de otros elementos que se relacionan entre sí. El módulo es un patrón de composición que se repite estableciendo cierto orden para lograr coherencia entre las partes de un sistema. A su vez permite gran flexibilidad al ensamblar, expandir o reducir piezas sin alterar el funcionamiento general. Trabajar con módulos es una manera de proyectar que se puede aplicar al concepto de espacio, al diseño de una estructura, una fachada o un mueble. También, se usa en la fabricación de una pieza o elemento y en la construcción de unidades habitacionales como es el caso de las viviendas prefabricadas o industrializadas.

El famoso arquitecto Le Courbusier realizó un profundo estudio sobre este concepto, desarrollando el conocido libro El modulor. Esta obra, presenta un sistema de medidas basado en la estructura del hombre, en la sección áurea, el doble cuadrado, el ángulo recto y las series de Fibonacci y sus posibilidades de combinación. Uno de los objetivos principales de Le Courbusier era implementar un módulo fundado en las dimensiones del hombre que permita normalizar y compatibilizar la manera de construir y proyectar la arquitectura universalmente. 

En la actualidad encontramos diversos ejemplos de casas proyectadas a partir del desarrollo de uno o varios módulos que contemplan y resuelven las actividades del programa, responden a las condiciones de asolamiento y al sistema constructivo empleado.

Comencemos el recorrido! 

Casa Evans, una casa al pie de la cordillera

Casa Evans: Casas de estilo moderno por A4estudio
A4estudio

Casa Evans

A4estudio

Los profesionales de A4 estudio diseñaron esta casa en los viñedos de Mendoza. Ellos tomaron el bello paisaje de la cordillera como elemento principal a partir del cual desarrollar el proyecto. En este caso, el patrón a seguir es todo el entorno natural que circunda a la vivienda; la medida está afuera, en como captar y recrear la esencia del lugar desde el interior.

Paisaje natural

Casa Evans: Casas de estilo moderno por A4estudio
A4estudio

Casa Evans

A4estudio

Una vez más, a partir del diseño geométrico de un módulo en este caso un prisma, se intentó conseguir las proporciones ideales para concebir que la arquitectura se integre al entorno formando parte del valle y los andes mendocinos. En su interior alberga espacios amplios que se funden en el paisaje natural. Los materiales utilizados fueron chapa oxidada, hormigón armado, piedra bola de la zona y madera para el interior. 

Un interior ahuecado

Casa Evans: Livings de estilo moderno por A4estudio
A4estudio

Casa Evans

A4estudio

El interior se resuelve con espacios flexibles y abiertos a través de una geometría alargada. La distribución de los ambientes sigue una lógica en peine estableciendo diferentes módulos de actividades relacionadas entre sí y contenidas dentro de un mismo espacio. Se tomó el concepto de tronco ahuecado para diseñar el interior y tensionar las visuales dominantes. Aquí vemos como el living se integra al comedor y a la cocina gracias al revestimiento en madera que unifica todo el espacio.

Sin duda este proyecto recrea la relación del hombre con la naturaleza y logra que la arquitectura sea el medio a través del cual lograr el acercamiento.  

Casa La Pianola, Buenos Aires

Casa La Pianola: Casas de estilo moderno por Estudio Moirë arqs.
Estudio Moirë arqs.

Casa La Pianola

Estudio Moirë arqs.

Esta maravillosa casa ubicada en La Caleta, Buenos Aires, es obra del estudio Moire. El volumen se inscribe en un prisma rectangular pero, a partir del diseño de los planos verticales cobra dinamismo. De esta manera, la fachada sigue un ritmo de luces y sombras, llenos y vacíos. La vivienda cuenta con dos dormitorios, dos baños, una cocina integrada al living comedor y un asador para disfrutar en contacto con la naturaleza.

Ventanas con la medida justa

Casa La Pianola: Casas de estilo moderno por Estudio Moirë arqs.
Estudio Moirë arqs.

Casa La Pianola

Estudio Moirë arqs.

Pensada desde el adentro, el diseño de los aventanamientos verticales permiten que una persona pueda apreciar el paisaje en su totalidad como verdaderos cuadros naturales. La preocupación por conseguir las proporciones adecuadas llevó a un profundo estudio del ángulo de visión y se tradujo a un módulo de ventana que se va repitiendo según los requerimientos de cada espacio.

Un inteior modulado

Casa La Pianola: Casas de estilo moderno por Estudio Moirë arqs.
Estudio Moirë arqs.

Casa La Pianola

Estudio Moirë arqs.

 El planteo de una franja de servicios ubicada a lo largo del prisma libera a las otras funciones en amplios ambientes integrados. De esta manera, la modulación interior permite que las actividades desde las más sociales a las más privadas cuenten con el espacio necesario para desarrollarse cómodamente y con independencia. Gracias al diseño de la fachada, cada ambiente recibe la ventilación e iluminación necesaria así como las mejores visuales hacia el exterior.

Complejo de viviendas en Suiza

Lo interesante de este complejo residencial, es el planteo de módulos de viviendas unifamailiares en torno a patios interiores. Son patios arquitectónicos, pensados y diseñados para generar lugares de encuentro entre los habitantes y permitir la vida comunitaria. Por otro lado, las viviendas en su interior son todas diferentes aunque por fuera compartan un mismo lenguaje basado en una geometría simple, con pequeñas perforaciones estandarizadas y una estética de hormigón visto. 

Cuando el proyecto exige resolver un número de viviendas, se tiende a la normalización del diseño y de los procesos constructivos, para lograr menores plazos de obra, menores costos y mayor rapidez en la ejecución.

Una fachada en movimiento

Quintana 4598: Casas de estilo moderno por IR arquitectura
IR arquitectura

Quintana 4598

IR arquitectura

Este es un claro ejemplo que pone énfasis en el aprovechamiento de las energías renovables y que entiende que la vida comunitaria es el principal escenario para lograr la concientización y participación colectiva. Es un proyecto de viviendas agrupadas del estudio IR Aquitectura. Es un edificio que cuenta con 12 unidades habitacionales y para su construcción se utilizó una estructura modular flexible y de fácil ejecución. La fachada se diseñó a partir de módulos de cajas salientes de policarbonato que permiten disfrutar de un  balcón aclimatado todo el año.

Viviendas agrupadas y moduladas

Quintana 4598:  de estilo  por IR arquitectura
IR arquitectura

Quintana 4598

IR arquitectura

En el interior, las áreas sociales cobran protagonismo. Los usos más duros, pensados como módulos apilables, se superponen y dejan espacio para que las actividades blandas puedan desarrollarse con mayor libertad. Por otro lado, los espacios comunes del edificio son determinantes ya que, son expansiones de las actividades sociales de las viviendas favoreciendo el encuentro entre los vecinos.

Una vivienda modular hecha de palets

Increíble pero real, es esta casa en Chile proyectada por los arquitectos James & Mau. Sin dudarlo, lo que más nos llama la atención es esta estructura de contenedor revestida en palets. Pero, no solo en la fachada se utilizaron elementos reciclados, el cerramiento interior es de celulosa de papel periódico reciclado. Gracias al diseño bioclimático, la casa logra reducir el consumo de energía en un 70%.

Para conocer más de esta obra maravillosa, recomendamos el libro Casa Manifiesto: una casa construida con palets.

¿Cuál te gusta más?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!