¿Cómo hacer una abertura en una pared de ladrillos?

Jerónimo Moretti Jerónimo Moretti
Loading admin actions …

Si vamos a instalar nuevas ventanas, paneles o puertas en paredes de ladrillo, entonces deberemos cortar una abertura. Sin tener ninguna experiencia, esto puede ser realmente difícil. Sin embargo, con algunos sabios consejos y las instrucciones adecuadas, todos podemos hacerlo de manera eficiente. 

En este libro de ideas, aprenderemos cómo planificar todo el proceso, qué herramientas debemos tener, cómo se corta una abertura en el ladrillo, y cómo se derriba una pared correctamente.

Siempre es buena aprender algo nuevo, aunque sea derribando paredes de ladrillo. Pero nunca sabemos cuándo lo podemos necesitar de nuevo. Así que, ¡adelante!

Primero: ¡el diseño!

Lo primero que debemos hacer es diseñar y trazar un plan que demuestre dónde nos gustaría que esté la apertura en la pared de ladrillo y el tamaño que debe tener la abertura. ¿Es la abertura para las ventanas o para una puerta? ¿Qué tipo de ventanas se van a instalar? ¿Cuáles son las medidas exactas de las ventanas o puertas que nos gustaría instalar? Todos excelentes preguntas que nos debemos hacer antes de cometer alguna tropelía.

Marcar

Livings de estilo moderno por PANELPIEDRA
PANELPIEDRA

Ladrillo Urban Brick

PANELPIEDRA

Tengamos en cuenta que debemos ser tan precisos como sea posible, especialmente cuando se trata de mediciones y de marcar la ubicación del lugar donde se va a cortar y a abrir la pared. Por desgracia, una vez que se corta, no se puede volver atrás, y no vamos a ser capaces de instalar las ventanas o puertas adecuadamente si no se hace bien la primera vez. No hay espacio para errores cuando se trata de este proyecto como éste.

Ver la profundidad

Antes de empezar a cortar la pared de ladrillo, debemos verificar la profundidad del corte, y utilizar una regla o un simple palo para marcar la profundidad, que dependerá del tipo de ventana o puerta que estemos por instalar.

Tengamos en cuenta que antes de cortar una abertura en la pared de ladrillo, es necesario instalar un dintel por encima de donde se desea que el agujero esté. Un dintel es básicamente un soporte horizontal de madera, piedra, hormigón o acero que se ubica en la parte superior y se asegurará de que la pared no colapse bajo su propio peso.

¡A cortar!

La herramienta más eficaz que podemos utilizar para cortar una abertura en una pared de ladrillo es, sin lugar a dudas, una amoladora angular. Pero antes debemos preparar una mascarilla contra el polvo, gafas de seguridad, y tapones para los oídos. Una vez que comenzamos el corte en la pared, un montón de polvo de ladrillo se levantará, por lo que tendremos que estar preparado para protegernos.

Empecemos por cortar las líneas verticales en primer lugar. Un buen consejo es no empujar demasiado duro con la amoladora angular y dejar que la máquina haga su trabajo. De esta manera obtendremos un corte más limpio.

Remover los ladrillos

Después de haber cortado a lo largo de las líneas que marcamos, tendremos que aflojar el mortero entre los ladrillos. Para ello, utilicemos un martillo perforador y una broca para perforar los ladrillos que deseamos. Esto es bastante fácil de hacer ya que el mortero es mucho más suave que el ladrillo.

La mejor manera de golpear los ladrillos de la pared es utilizar un martillo. Pero eso sí: golpear cuidadosamente los bordes cerca de la abertura PARA preservar los bordes de los ladrillos. Tengamos mucho cuidado al retirar los mejores ladrillos cerca del dintel.

Toques finales

Livings de estilo industrial por Grupo Inventia
Grupo Inventia

Salón con acabados en ladrillo visto

Grupo Inventia

Finalmente, juntamos el polvo de la abertura y pasamos papel de lija a los bordes, de modo que queden parejos y limpios. Y ya está: la abertura en la pared está lista para una nueva ventana o puerta. También podemos optar por cortar orificios de ventilación en las paredes para una mejor circulación del aire en el hogar.

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

Solicitá una consulta gratuita

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!