Restauración de muebles – ¡Paso a paso!

Jerónimo Moretti Jerónimo Moretti
Loading admin actions …

Lo bello tiene la característica de ser fugaz. Lo mismo pasa con los muebles, que son hermosos pero no eternos. Lo que sí podemos es, una vez desgastados por el tiempo, restaurarlos de mil maneras, con poco trabajo y mucho ingenio. 

Todos sabemos que, en la decoración, los muebles madera son un elemento casi indispensable. La madera aporta ese toque natural y cálida a toda la casa. El problema es que el paso del tiempo altera su aspecto e incluso su firme estructura. 

En este libro de ideas, repasaremos algunos consejos para mantener nuestros muebles como nuevos.

¿Qué materiales necesitamos?

Para restaurar un mueble es necesario recolectar las siguientes herramientas: lijas de todo tipo, pinceles, trapos, destornilladores, algún que otro cuchillo, algodón y una espátula. 

Por otro lado, también es importante que tengamos un buen lugar donde hacer mucho lío, donde podamos ensuciar y ensuciarnos sin problemas, y también hacer ruido… mucho ruido. Un buen ejemplo es un garaje o un sótano.

Diagnóstico del mueble

Ya tenemos el mueble a restaurar, queremos que quede impecable, que sea una maravilla y una belleza como cuando lo compramos. Pero antes es importante que le hagamos un chequeo completo para ver si realmente vale la pena restaurarlo. ¿Cómo saberlo? Siempre el haber tiene que ser superior al debe. Es decir que las piezas a restaurar no deben ser mayor a las piezas a conservar.

¡A limpiar se ha dicho!

Comedores de estilo mediterraneo por RIBA MASSANELL S.L.
RIBA MASSANELL S.L.

Comedor muebles madera iroko

RIBA MASSANELL S.L.

Antes de entrar en el trabajo duro, debemos limpiar a fondo el mueble. Para eso, basta con pasar un paño humedecido con agua y un poco de jabón. Repasemos bien todo el mueble, en especial las partes ocultas. Luego debemos dejar que seque por completo. 

Después de la limpieza, debemos quitar la pintura o el barniz. ¿Cómo hacerlo? Se aplica un pincel separador y luego se retira con una espátula. Repitamos esto hasta haber terminado. Luego pasamos un disolvente y al final papel de lija fino. Si las manchas no se van, repetimos el proceso hasta que se vayan. Y si las manchas están en lugares difíciles como esquinas, entonces utilicemos un cepillo de diente con disolvente. 

Arreglar los muebles

Estudios y oficinas de estilo moderno por OGARREDO
OGARREDO

Angolo studio

OGARREDO

Para reparar los grietas pequeñas, basta con usar un paño mojado en agua o leche caliente y aplicarlo sobre la zona afectada. Luego lo dejamos bien apretado con una cinta para que actúe por unas horas. Al quitarlo, veremos que el mueble ya recuperó su forma original. 

Para cubrir las grietas, utilizaremos masilla o cera natural. Esto ocultará arañazos e imperfecciones. Luego rellenamos con espátula, lijamos la superficie y repetimos hasta que la grieta ya no sea visible. 

Para devolver al área su color original, emplear aceitar del color de la madera.

Toques finales

Estudios y oficinas de estilo mediterraneo por Farré Muebles
Farré Muebles

Mueble Librero

Farré Muebles

Utilizar tintura se aconseja cuando la pieza perdió su color o cuando queremos darle un nuevo aspecto. Después lijamos, limpiamos y aplicamos con un cepillo suave un poco de tinta para el pelo. Así de sencillo.

También podemos, por supuesto, utilizar el famoso barniz. Para eso, aplicamos una capa de barniz, lo dejamos secar por un día, luego limpiamos de nuevo y le damos otra mano. Consejo: aplicar una capa de cera clara con algodón: le dará un aspecto más natural. 

Ahora a mantenerlos en buen estado

Muebles para TV : Livings de estilo moderno por Forma muebles
Forma muebles

Muebles para TV

Forma muebles

El mantenimiento debe ser constante. En primer lugar, tratemos de protege los muebles del calor y la humedad, y de evitar la exposición a la luz solar directa, ya que puede perder su color original. En cuanto a la limpieza, repasarlo con un paño seco y evitar los productos que dañen el acabado.

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!