Espacios para la meditación y contemplación - El minimalismo en la Arquitectura | homify
Error: Cannot find module './CookieBanner' at eval (webpack:///./app/assets/javascripts/webpack/react-components_lazy_^\.\/.*$_namespace_object?:3688:12) at at process._tickCallback (internal/process/next_tick.js:189:7) at Function.Module.runMain (module.js:696:11) at startup (bootstrap_node.js:204:16) at bootstrap_node.js:625:3
Regresar a libro de ideas

Espacios para la meditación y contemplación – El minimalismo en la Arquitectura

Adrián Cejas Adrián Cejas
Modificar
Agregar foto

Si vamos a hablar de Minimalismo primero tenemos que saber su origen y de que se trata para poder así dar respuesta a lo que deseamos. 

Vemos de que se trata!

Menos es mas; de donde surge esta frase?

Quién lo dijo?

Esta frase fue dicha por un arquitecto muy importante para la historia de la arquitectura, se trata de Ludwig Mies van der Rohe.

Mies, junto a Walter Gropius y -principalmente- a Le Corbusier, fueron los grandes maestros de la arquitectura moderna.

Si hablamos de "Menos es más", estamos hablando de minimalismo.

Qué representa?

La frase "Menos es más" significa reducir algo a lo mínimo, a los elementos esenciales que componen la cosa. Todo lo demás disturba.

Los espacios se componen a través de planos.La abstracción es total.

En planta vemos lo mismo, planos verticales y horizontales, de mármol, de vidrio y de agua; componen espacios y distintos sub climas.

Los preceptos básicos del minimalismo son:

Utilizar colores puros, asignarle importancia al todo sobre las partes, utilizar formas simples y geométricas realizadas con precisión mecánica, trabajar con materiales industriales de la manera más neutral posible y diseñar sobre superficies inmaculadas. El resultado que define este estilo en un concepto es la palabra “limpieza”.

El minimalismo le da gran importancia al espacio y a los materiales ecológicos. Centra su atención en las formas puras y simples. Otro de los aspectos que definen esta corriente es su tendencia a la monocromía absoluta en los suelos, techos y paredes. Al final son los accesorios los que le dan un toque de color al espacio. En un planteamiento minimalista destaca el color blanco y todos los matices que nos da su espectro. No hay que olvidar que el blanco tiene una amplia gama de subtonos.

Los elementos: Uno de los cambios producidos por el minimalismo en la decoración fue el uso de elementos como el cemento pulido, el vidrio, los alambres de acero.

Esos colores: En cuanto a los accesorios el minimalismo no utiliza telas estampadas en los sillones ni en los cojines. Todos son colores puros, lo cual proyecta una sensación más contemporánea en contraposición al estilo barroco del siglo XIX.

El sentido de la unidad Para el minimalismo todos los elementos deben combinar y formar una unidad. Esto se resume en el precepto minimalista de que “todo es parte de todo”.

Tranquilidad

Tranquilidad

Quietud

Pureza

Descanso

Descanso

Paz