Una casa como una perla

María Alejandra Pucheta María Alejandra Pucheta
Loading admin actions …

Hecha a medida de sus usuarios y sus actividades, hoy te presentamos una obra diferente a todas, no solo por su forma resultante sino también por su interesante concepción. Una verdadera perla en el Mediterráneo, esta vivienda ubicada en Badalona, Barcelona, es sencilla en detalles pero rica en luz, espacios y vida. El proyecto estuvo a cargo del estudio español 08023 Architecture+Design+Ideas, y es dueño de una arquitectura que integra creatividad, funcionalidad y diseño, componiendo una idea atractiva, definida y coherente. 

Sensible a la historia

Según los arquitectos, un explicito requerimiento por parte de los dueños era combinar una arquitectura moderna con elementos recuperados de otros edificios que lograra un armonioso contraste entre lo nuevo y lo viejo. El resultado es una planta geométrica y abierta súper lograda, con múltiples ventanas que horadan la caja blanca de la fachada e inundan la casa con la luz del sol. Una arquitectura que es sensible a la historia de los objetos y recupera sus recuerdos en una nueva casa.

En esta imagen, los protagonistas son los postigos, provenientes de un edificio demolido en el Eixample de Barcelona, hoy vuelven a renacer en estas nuevas aberturas.

Geometría adaptada

Casas de estilo mediterraneo por 08023 Architects
08023 Architects

Vista Nocturna – Casa A

08023 Architects

La morfología de la vivienda adapta sus estancias a la particular forma del terreno sin perder funcionalidad ni estética. Mediante su configuración exprime todas las posibilidades de su entorno, así su fachada se vuelve extrovertida para las zonas con más actividad e introvertida para las zonas más tranquilas.

La casa parece querer hablar y comunicarse con su entorno. Observamos que no hay rejas ni cercos alrededor de ella, y los límites, de hecho, son borrosos, el paisaje se extiende como una prolongación del interior. En el jardín y por todo el terreno, se plantaron las mismas especies de árboles y de césped que los existentes en el exterior.

Planta baja

La planta baja se destina a la zona de día con un espacio único de más de 100 m2 en la que se combinan el estar, el comedor y la cocina, en un ala y un atelier en el otro. La geometría de la casa se pliega al deseo de dejar  entrar la mayor cantidad de luz natural posible. Las distintas calidades de iluminación que proveen las diferentes orientaciones, son introducidas de forma particular en cada área de la casa, de manera que siempre cuenta con un brillo especial. Enormes lámparas industriales colgantes recuerdan su viejo hogar en los talleres.

Un atelier perfecto

Ventanas de estilo  por 08023 Architects
08023 Architects

Estudio y Jardín | Casa A

08023 Architects

Hacia el oeste, y con un aventamiento que esta vez abarca todo el plano de fondo, planta baja acoge un amplio y cálido estudio de pintura para sus habitantes.

Materiales sencillos, geometrías simples, riqueza espacial y mucha luz natural define esta casa como el lugar perfecto de descanso y creatividad para sus ocupantes.

​Galería y simetría

Casas de estilo mediterraneo por 08023 Architects
08023 Architects

Terraza nocturna | Casa A

08023 Architects

Una zona que se extiende al exterior con una pérgola que permite disfrutar de las vistas, de una cocina exterior y de la piscina, convirtiendo la terraza en parte de la misma casa. Esta imagen hace especial foco al sector de la galería junto a la cocina, que enfatiza la simetría, y el sutil contraste entre las modernas carpinterías con vidrio repartido y las tejas coloniales sobre la estructura rústica de troncos.

​Planta alta

La planta superior se destina a la zona de noche y descanso. La suite principal consiste en un espacio continuo en el que se integran dormitorio, zona de baño, vestidor y zona de oficina. El área es abierta y disfruta de luz en todas las orientaciones, un pequeño refugio de tranquilidad para sus dueños. En la misma planta, una amplia habitación de invitados con absolutamente todo lo necesario, para los amigos más afortunados, que disfrutarán de las mismas comodidades que los propietarios.

Recuperados y reciclados

Pasillos y recibidores de estilo  por 08023 Architects
08023 Architects

Escalera y Piscina | Casa A

08023 Architects

Los viejos espíritus de los edificios olvidados cobran vida en esta nueva obra que los convoca. Así como los postigos reciclados tomaron la fachada, aquí las planchas de acero fueron recuperadas de un molino desmantelado y se usaron para conformar los peldaños de la escalera, formando una silueta casi transparente que deja pasar el paisaje a través de la gran abertura detrás. Manteniendo la línea de la esbeltez, el pasamanos es un simple hierro redondo, sobrante de obra.

​Sabia y poética

Ventanas de estilo  por 08023 Architects
08023 Architects

Escalera y Puerta | Casa A

08023 Architects

Y finalmente, la imagen más poética que una casa podría tener. El armonioso contraste entre lo nuevo y lo viejo se plasmó de manera exquisita en los distintos rincones de la casa, pero sin dudas todas las palmas se las lleva esta puerta recuperada de un viejo edificio público del interior de Barcelona, perfectamente ubicada para destacarse.

Si bien la puerta fue adaptada, no fue restaurada, y en ella los signos del tiempo, escritos, grabados e incisiones, muestran que la vida y los años corren por sus venas.

Romanticismo en puerta

Ventanas de estilo  por 08023 Architects
08023 Architects

Rincón de leer | Casa A

08023 Architects

Una villa donde disfrutar del buen tiempo, el paisaje y la naturaleza desde una espléndida arquitectura, moderna y profundamente romántica. Sigamos disfrutando de esta arquitectura en el próximo libro Simplicidad y contexto.

¿Te imaginas este equilibrio entre moderno y lo viejo en tus planes?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

Solicitá una consulta gratuita

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!