10 parrillas y asadores: de gourmets a tradiciones

Rocío E Rocío E
Casa sul Lago di Bracciano, laboratorio di architettura - gianfranco mangiarotti laboratorio di architettura - gianfranco mangiarotti Casas mediterráneas
Loading admin actions …

Y tendría que agregar al título algo referido al tiempo libre, porque el placer de cocinar a las brasas o a la leña es propio de los encuentros relajados, o de las reuniones festivas, o de los domingos al mediodía, cuando se hace asado porque sí, porque es domingo ¿qué más?

Y no cualquiera se le anima a la parrilla o al asador. Por lo general, o son expertos con años estar parados frente al fuego, o son profesionales salidos de escuelas quienes, cuando hay reunión se postulan para el cargo de asadores.

Y tengo que decir también -preferiría  no hacerlo, pero lo voy a hacer- que el reino de las parrillas y los asadores está habitado por una mayoría masculina. ¿Por qué será? Muchos dicen que es porque el hombre está más vinculado al fuego primitivo, en paralelo a la dominación de dicho fuego mediante la domesticación.

Quizás algo de eso haya. También puede ser pura tradición y cultura, y necesidad de la mujer de descansar un poco, aunque sea un almuerzo a la semana.

Lo que es palpable es que cada cultura tiene un estilo para asar sus cosas, su carne, sus guisos, sus vegetales. Y eso se aprecia en la gran variedad de parrillas y asadores que existen, variedad de la que nos hacemos eco en una pequeña porción en este libro de ideas.

Y a la cultura se agrega el arte, con parrillas y asadores de diseño, modernos, vanguardistas y no convencionales. Para todos, todo: asar la comida. Y como decimos en Argentina: ¡Un aplauso para el asador… . o la asadora!

Espacio parrilla súper

En la pampa argentina, el asado solía hacerse a la estaca, con parrillas verticales donde se clavaban enteros, por ejemplo, los guanacos. Después, comenzaron a aparecer parrillas traídas por las culturas que iban ingresando desde más allá del mar. Hoy en día, no hay casa con patio que no tenga parrilla, palabra que, por esas cosas del lenguaje de nombrar la parte por el todo, significa no sólo instrumento donde apoyar la carne, si no también todo el armazón donde se prepara el fuego.

El arquitecto Facundo Arana es el genio creador de este increíble espacio destinado al disfrute pleno de la vida. 

Espacio parrillero con galería

Para los asadores y parrilleros, es decir, para los expertos, el espacio de parrilla y asador es un santuario, un altar que rinde tributo al dios fuego. O algo así. El secreto para hacer un buen fuego es sagrado también, así como el momento exacto en que se debe dar vueltas un trozo de carne remite a quién sabe qué simbología arquetípica.

Un parrillero como el de la imagen resulta entonces una catedral. El diseño tradicional seguirá repitiéndose por los siglos de los siglos.

Parrilla genial

La tradición occidental tiene un recorrido por el camino de las parrillas en los patios familiares que se aleja en lo profundo de los tiempos. Los arquitectos de A+3 son los responsables de este fabuloso quincho. 

Otro espacio parrillero genial

Gracias a las diosas, los asados todavía no se pueden hacer de otra forma que asados. El fuego lento, el vuelta para acá y para allá, el método de regular la cantidad de pepitas rojas que deben ir cocinando la comida, recibiendo el jugo, apagándose una que otra. ¡Y el olor! ¡Qué viva el olor a asado! Bueno, soy carnívora, lo admito.

Este fabuloso quincho cubierto pero al aire libre es un diseño de los profesionales de Desarrollos Proyecta. Invierno, verano, llueve o haya sol, aquí siempre se podrá comer un rico asadito.

Tu luz y tu olor

Otra parrilla de estilo mediterráneo, esta vez, una clásica estructura de hormigón y refractario con un diseño exacto, mínimo, básico. La chimenea plateada impone un plus moderno a la tradición. Hermoso espacio es un rincón de alguna hermosa casa. Siempre hay alguien en algún rincón del mundo haciendo un asado.

Detalle y albahaca

No vaca, albahaca. No sólo de carne viven las parrillas y los asadores. Los vegetarianos también pueden tener hermosos diseños de parrillas en sus casas. Claro, hay que decir que los vegetarianos no comparten ese placer arquetípico por el asado. Pero sí que aprecian el sabor de una deliciosa pizza a las brasas o a la leña.

Y no me van a decir, los carnívoros que andan por ahí, que esa pizza no los tienta. A veces no hace falta matar animales para ser felices.

Naranja metálica: tipo chulengo

Y acá tenemos una propuesta joven, desestructurada y sumamente tentadora. Una parrilla portátil, diría. Tienta cocinar un asadito en este reloj, en esta escultura que parece una parrilla o asador, un personajín de caricaturas. Este es, también, el tipo de parrilla para regalar a, por ejemplo, unos recién casados, o a alguien querido, para su departamento. Quizás sus dimensiones no se adapten a un banquete multitudinario, pero sí puede dar cocción a una cena romántica, ya se trate de morcillas y chorizos, ya de brochetes de verdes.

Dios fuego

Otra de las parrillas móviles, parrillas transportables, parrillas de bolsillo. Se trata de un modelo tradicional llevado a su mínima expresión. Es la clásica barbacoa, pero sin afeites. Simplemente la copa para el fuego. Sin dudas, este diseño de parrilla pertenece al orden simbólico del que venía hablando. Una copa de magia, parece. Un asador de hechizos suculentos.

Mini y elegante

Un asadito estilo mediterráneo nunca está de más. Esta preciosa parrilla tiene, además, tapa para que ningún perro o gato saque su bocado antes de tiempo. Esta es otra de las parrillas donde me da ganas de cocinar un asadito. Pondría un poco de costillitas de cerdo, unos choricitos, un morrón, quizás pollo. Si te gusta subir fotos de tu vida cotidiana a facebook, esta parrilla te dará material seguro.

Ahumadoras

Interesante diseño de parrilla y ahumador. Tal vez todos esos religiosos del asado se incomoden ante esta propuesta de vanguardia, aunque seguro en el fondo arden en deseos de probarla. Una delicia, les aseguro. Los profesionales de Ahumadoras tiene un montón de diseños fabulosos que serán la delicia de más de uno. 

En conclusión: los sabores y olores tradicionales que perduran al paso de las generaciones. Las parrillas, asadores, hornos de barro o ahumadoras, son clásicos que convocan multitudes creyentes día a día.

Te dejo otro libro de ideas sensacional para que te sigas relamiendo:

- 10 parrillas y hornos de leña ¡sensacionales!

¿Cuál te gustó más?

¿Necesitás ayuda con tu proyecto?
¡Contactanos!

Destacados de nuestra revista