Es alarmante cómo desaprovechamos el agua de lluvia

Gabriela  García Gabriela García
Google+
Loading admin actions …

El agua de lluvia es un regalo que nos hace la naturaleza que muchas veces  no podemos aprovechar. Pero con algunos pasos sencillos podemos tener un colector en casa, y así economizar y aprovechar recursos. El agua de lluvia se puede almacenar en barriles o cisternas y luego usarla en los sanitarios, para lavar la ropa o el auto, regar el jardín y la huerta e incluso beberla si se le hace el tratamiento adecuado para potabilizarla.

En muchas regiones del mundo,   el agua es un recurso precioso y escaso, y todo indica que en el futuro podría peligrar su provisión continua. Por eso podemos empezar desde hoy a hacer un uso eficiente del agua de lluvia y aprovechar cada gota, por el bien de nosotros mismos y del planeta.

Como funciona un colector de agua de lluvia

CASA SOMBRERO: Casas de estilo moderno por MULA.Arquitectos
MULA.Arquitectos

CASA SOMBRERO

MULA.Arquitectos

Para tener un colector de agua hay que acoplar codos y caños a  los desagües pluviales del techo, tal como se puede ver en esta vivienda de Mula.Arquitectura. Es la forma en que se lleva el agua hasta un barril, tanque especial o espacio destinado para el acopio. Esto mismo también se puede hacer recogiendo el agua que se escurre por el suelo  en patios y senderos, que habitualmente desemboca en rejillas o zanjas.

Tanques y cisternas

Casa Piedra :  de estilo  por MULA.Arquitectos
MULA.Arquitectos

Casa Piedra

MULA.Arquitectos

Los tanques, cisternas o barriles deben ser en lo posible de materiales inertes como hormigón armado o fibra de vidrio que se utilizan para los tanques elevados. Pero también pueden ser de polietileno, acero inoxidable o madera si ésta es resistente y fue tratada para soportar la humedad. 

Los tanques deben tener una canilla o dispositivo para el retiro del agua, una válvula para evitar derrames  y un sistema de conexión si se quiere tener una sucesión de receptáculos de acopio. 

¿Dónde ubicar los tanques?

CASA SOMBRERO: Casas de estilo moderno por MULA.Arquitectos
MULA.Arquitectos

CASA SOMBRERO

MULA.Arquitectos

Lo mas práctico es colocar la zona de recolección en tanques o cisternas cerca de la bajada pluvial o de las alcantarillas o acequias que recolectan el agua que se escurre por el suelo. Es fundamental colocar filtros en la entrada de los caños de desagûe para evitar que el agua recolectada llegue con impurezas al lugar de almacenamiento.  Periódicamente hay que limpiar los filtros y retirar los contaminantes que arrastra el agua como sedimentos, metales, grasa, basura, plantas o insectos. 

Captación del agua de lluvia en la ciudad

Casas de estilo colonial por Excelencia en Diseño
Excelencia en Diseño

molduras de techo

Excelencia en Diseño

La captación de agua de lluvia también se puede realizar en centros urbanos, que aún cuando tienen agua de red, quieren ahorrar recursos y dinero. En estas zonas las áreas expuestas a la lluvia son en general impermeables (techos y calles) y se puede captar agua fácilmente con cañerías en los techos y canaletas en los pisos,  y transportarla a los lugares de acopio con caños de PVC.

Senderos y patios

Para aprovechar el agua que cae en la tierra del jardín conviene cubrirlos senderos con grava y bloques de piedra o cemento.  Si se cuenta con una pequeña pendiente, esta agua se diriirá fácilmente hasta una rejilla o alcantarilla de recolección que luego desemboca en los tanques de acopio. Los tanques de almacenamiento pueden estar por encima o debajo del nivel donde se debe cuidar que no haya pérdidas por goteo, ingreso de polvo, exposición a la luz solar o contaminantes. Y en especial tener filtros para evitar el ingreso de insectos o animales.

¿Agua segura?

El agua de lluvia es segura para lavar y regar, y en uso sanitario. Para que sea apta para el consumo humano se deben someter a procesos de potabilización. Conviene buscar asesoramiento con un experto, para que aconseje cuál es el método más apto acorde a la situación particular de cada usuario. Las alternativas son, entre otras, son la desinfección con ebullición, con cloro, plata iónica o rayos ultravioleta, el uso de  filtros de cerámica o de carbón activado, purificación por ozono y ósmosis inversa.

Razones para recolectar el agua de lluvia

Reutilizar el agua de lluvia ayuda a reducir el uso de energía y químicos necesarios para tratar el agua de red. También baja el gasto de movimiento de las aguas negras desde el drenaje a las zonas de desembocadura. Se puede utilizar menos agua potable para tareas que no lo requieren como el riego o el uso sanitario. Es una inversión que se amortiza en el tiempo, y que permite ayudar al medio ambiente. 

Si ya estás aprovechando el agua, ¿querés saber cómo son las casas amables con el medio ambiente? 

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!