Vivir en armonía con la naturaleza

Maria Florencia Ferraro Maria Florencia Ferraro
Loading admin actions …

En el libro de ideas que te compartimos el día de hoy, te llevamos por unos minutos a la India para recorrer una vivienda muy particular, cuyo diseño incorpora la naturaleza en su interior.

La obra fue realizada por los profesionales del estudio Environ Planners quienes en una tipología abierta y poco convencional acomodan el extenso programa de necesidades y preferencias del cliente.

Muros exteriores curvos y patios de invierno generan un microclima interior que nos evoca el paisaje exterior y una atmósfera 100% en armonía con la naturaleza. Así, la vivienda adquiere el carácter de un espacio dedicado al descanso y al disfrute de sus ocupantes durante todo el año.

Por las condiciones del clima reinante en esta región, las galerías son un elemento protagonista que se extiende sobre la orientación más favorable, abriéndose al paisaje circundante.

La casa fue construida sobre un terreno que presenta un desnivel natural en una zona suburbana, lejos de los ruidos y la contaminación sonora y visual de la gran ciudad.

La estética que adquiere la vivienda es de línea contemporánea que se concreta a partir de la organización funcional de los espacios y los materiales nobles utilizados.

Te invitamos a recorrer este hogar tan particular e inspirador en Nasik (India) que fue denominado por sus autores como la Farm House for Mr. Bapat Bagve.

Hace un break y disfruta de este libro de ideas internacional!

Terrazas con vistas al Gangapur

Contiguas al área social de la casa, se ubican amplias superficies semicubiertas destinadas a galerías para contemplar las vistas panorámicas hacia las aguas de la presa de Gangapur que alcanza una altura máxima de 36 metros y se extiende en 3900 metros, conteniendo un volumen de agua de más de 4.000 kilómetros cúbicos.

Las galerías, cuentan con el equipamiento necesario para disfrutar del franco contacto con la naturaleza. Además, el semicubierto de ancho considerable, protege de la incidencia directa del sol el espacio interior para aumentar sus niveles de confort.

El plano de piso de las galerías se extiende hacia afuera a partir de un solado de canto rodado que definen el plano inclinado donde se ubican pequeñas escalinatas que salvan el desnivel natural del terreno.

El patio interior

Las dependencias de la vivienda se abren hacia un patio con muro perimetral curvo que presenta un diseño paisajístico equilibrado que genera una atmósfera tranquila con mucha vegetación. Este espacio abierto se conecta en algunos sectores con los patios interiores que se ubican a lo largo de todo el partido arquitectónico y algunos espacios sociales que no presentan cerramientos.

El patio acompaña una circulación semicubierta que conecta los diferentes ambientes de la casa a partir de un recorrido cotidiano muy grato para el usuario. Con este gesto los autores diseñaron las circulaciones teniendo en cuenta su aspecto sensorial y no sólo funcional.

Un partido arquitectónico muy singular

Los arquitectos acomodan el programa de necesidades del cliente en una tipología lineal con forma orgánica que se abre visualmente hacia el Gangapur.

Hacia un extremo de la planta, se ubican dos dormitorios con baño en suite con una cocina y un comedor diario, y hacia el otro, otro sector íntimo que se compone de dos dormitorios con baño privado y su área social propia –cocina-comedor-estar- que funciona de modo independiente.

En el centro de la planta, se ubica un amplio estar y comedor formal al que se accede desde el ingreso principal.

La organización tipológica y funcional de los espacios fueron pensados para una familias tipo con un sector independiente destinado a recibir huéspedes –en cualquier época del año- sin alterar la rutina diaria de la familia.

El estar

Al igual que el resto de la ambientación de la casa, el espacio social principal se caracteriza por la presencia de la luz natural y de vegetación en todos sus rincones. La caja arquitectónica es blanca y se optó por destacar la estructura de la cubierta y las columnas de sostén.

El mobiliario es de madera maciza destacando el color vibrante de los asientos que aportan color y calidez al interiorismo interior.

Espacio privado

Los dormitorios son amplios y luminosos –y al igual que el resto de la casa- presentan un mobiliario de madera maciza cuyo toque de color está presente en detalles y en la ropa de cama.

Patios de invierno

Los espacios protagonistas de esta vivienda son sin duda los patios de invierno. Con este gesto los autores generan espacios para relajarse, conectando a sus usuarios con la naturaleza.

Si te gustó esta propuesta singular, no dejes de leer el siguiente libro!¿Qué ideas te inspiró este proyecto?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

Solicitá una consulta gratuita

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!