Solicitá cotización

Número incorrecto. Por favor, verifica el código de área, prefijo y número de teléfono.
Al hacer click en 'Enviar' confirmás que he leído los Política de protección de datos y aceptado que mi información anterior sera procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Podrás cancelar tu consentimiento enviándonos un email a privacy@homify.com con efecto a futuro

Efecto condensación – ¿cómo combatirlo?

Rocío E Rocío E
Loading admin actions …

¿Hasta qué punto es inocente la presencia de condensación en los vidrios de las ventanas? Algo que parecía tan romántico, de repente puede transformarse en un problema. Acá, todo lo que tenés que saber y hacer para prevenir y curar.

Este libro de ideas te ayudará a distinguir el nivel de condensación de tus ambientes, con la humedad en las ventanas como síntoma principal para un diagnóstico y un tratamiento efectivos. En invierno, los espacios faltos de ventilación dan lugar a una serie de factores que pueden resultar perjudiciales tanto para nuestra salud como para la casa.

Es decir que esas gotas que se imprimen en tus vidrios pueden ser señal de un exceso de humedad en tu casa. Si esto te pasa, no te quedes de brazos cruzados. A continuación, los prometidos consejos para la prometida solución.

¿Por qué acontece el fenómeno?

O, para decirlo de otro modo, ¿qué es la condensación de agua en los vidrios, qué significa, a qué se debe, de dónde viene? Los ambientes tienen distintos grados de humedad. Aún cuando en el exterior la humedad sea baja, lo que ocurre en el interior de la casa es totalmente independiente, ya que depende de factores como la ventilación y la calefacción.

En concreto, la condensación tiene lugar a partir del contacto de este aire caliente y húmedo con la superficie fría de los vidrios. El agua, antes evaporada, desciende en su temperatura y se deposita en el cristal. Cuando el aire de una habitación se calienta, se expande, de modo que conserva su humedad. Cuando este aire se enfría, comienza a contraerse hasta alcanzar un punto de saturación, que es cuando libera el exceso de agua en forma de condensación.

¿Por qué pasa en tu casa?

Departamento en Recoleta I: Ventanas de estilo  por GUTMAN+LEHRER ARQUITECTAS
GUTMAN+LEHRER ARQUITECTAS

Departamento en Recoleta I

GUTMAN+LEHRER ARQUITECTAS

Hasta la respiración libera humedad. Hasta los cuerpos liberan calor. Imaginá todo lo demás: la cocina, los artefactos eléctricos, las estufas -por supuesto-, el vapor de la ducha, y la mayoría de las actividades y vidas cotidianas. Como decíamos más arriba, esta humedad en el aire cálido satura en contacto con el frío de los vidrios de las ventanas en invierno.

Así aparecen esas gotitas, esos vidrios nublados donde los niños aprovechan para hacer dibujos que lentamente se transforman en otra cosa, a medida que las gotas caen. 

Arriba, un óvalo en el baño, junto a la ducha. Una ventana exacta para que el aire ingrese y se lleve la humedad: fotografía de Gutman+Lehrer Arquitectas.

Consecuencias de las ventanas empañadas

Casa Lopez Rosende: Ventanas de estilo  por Paico
Paico

Casa Lopez Rosende

Paico

La condensación en los vidrios de las ventanas puede ocurrir de manera aislada, o sea, justo un día en que estuviste cocinando muchas cosas en agua hirviendo as ventanas quedaron súper empañadas; o puede ser un fenómeno que se dé cotidianamente. Te avisamos: no te relajes ante unas ventanas húmedas durante el invierno.

Más allá al daño en los marcos de las ventanas, sobre todo si son ventanas de madera; la humedad en exceso en la casa sí o sí redunda en moho. No te sorprendas si encontrás manchitas oscuras en el techo, ya que la humedad es conducida hacia arriba con el calor. La humedad en exceso es muy mala, a su vez, para las vías respiratorios y las alergias. Por último, corrés el riesgo de que tu casa sea caldo de cultivo para plagas y alimañas.

Bellísimos, sin dudas, y muy ventilados, se ven los ventanales de Paico con vista a la montaña patagónica.

La ventilación correcta

SECTOR VENTANAS : Ventanas de estilo  por G7 Grupo Creativo
G7 Grupo Creativo

SECTOR VENTANAS

G7 Grupo Creativo

Hay varios recursos para mantener la casa ventilada aún en las bajas temperaturas. Algunos métodos requieren mayor trabajo, como las claraboyas en los baños o los conductos de ventilación en las habitaciones donde no hay ventanas; otros son tan simples como abrir las ventanas. 

A veces los extractores de aire son imprescindibles en departamentos pequeños donde escasean las corrientes de aire. Es que mientras más chica es la casa, mayor concentración de aire caliente se generará. Cuando salgas de tu casa, dejá las ventanas abiertas y si es posible no sólo los vidrios, también las persianas. 

Un juego de ventanas espectacular nos ofrece arriba G7 Grupo Creativo, ideal para pisos altos o patios internos.

La calefacción correcta

Como mencionábamos arriba, el aire caliente transporta la humedad en estado de expansión, es decir que cuando este aire húmedo choca con el frío de los vidrios, esta humedad  se condensa y de allí que vemos vidrios empañados. El problema, por lo tanto, no está en los vidrios, que sólo muestran el síntoma; el problema es la falta de ventilación -que impide que la humedad se vaya- y el exceso de calor.

El interior de los hogares debe estar apenas unos grados más cálido que el exterior. Sobre todo si la casa es pequeña y está mal ventilada. Por supuesto, cuando la situación apremia y el frío es demasiado, la casa debe ser un refugio cálido. De todos modos, siempre hay que procurar que el aire circule.

Un panorama inspirador es el que permiten ver los espectaculares ventanales del Arquitecto Alejandro Sticotti.

Más tips para prevenir las ventanas empañadas en invierno

Si vas a renovar tus ventanas, elegí aquellas que permitan una apertura considerable. Usá ventiladores cuando estés cocinando o haya mucho vapor en el baño -sobre todo si no tenés claraboya. Recordá que la clave para evitar vidrios húmedos es deshacerte de la humedad de tu casa. Podés recurrir, para esto, a los humidificadores, que se emplean en cualquier habitación de la casa. Asimismo, podés adquirir eliminadores de humedad como ayuda extra.

Por otra parte, si tenés plantas, ubicalas cercanas a las ventanas o puertas. Si bien las plantas purifican los ambientes, también generan humedad. Otro detalle que aunque menor no menos útil es cuidar que la ropa esté siempre debidamente guardada, a fin de evitar que los tejidos retengan la humedad

Vas a ver qué diferencia con una casa sequita en el invierno. Notarás el cambio no sólo en los vidrios, sino también en la pureza del aire que respires cotidianamente.

¿Querés ver más ventanas? Hacé clic en ¿Ventanas? ¡Encontrá tus ideas en homify!

¡Dejanos tu comentario!

Casas de estilo  por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!