Escala, luz y color del espacio

Pablo Briguez Pablo Briguez
Loading admin actions …

Francis D. K. Ching, en su tratado arquitectónico, forma espacio y orden nos dice acerca del espacio: De forma constante nuestro ser queda encuadrado en el espacio… en si mismo carece de forma. Su forma visual, su calidad luminosa, sus dimensiones y su escala derivan por completo de sus límites, en cuanto estén definidos por elementos formales. Cuando un espacio empieza a ser  aprehendido, encerrado, conformado y estructurado por elementos de la forma, la arquitectura empieza a existir.

Esta definición nos sirve para introducirnos en la obra de Romero de la Mora arquitectos, que en su casa EG la escala, la luz y el color se transforman para que el espacio se configure a través de ellos.

En un principio… fue la luz

Lo primero que nos determina la calidad de un espacio es la imprescindible existencia de la luz.

La configuración de las ventanas por las cuales la luz natural ingresa al espacio cerrado es esta primera calificación del espacio. No sería lo mismo éste si las aberturas fueran meros huecos en el muro. Muy por el contrario, los cerramientos ocupan la altura desde el piso al techo, dando una sensación de amplitud visual y apertura espacial.

Construcción de la escala

La elección del tipo de cerramiento responde en esta vivienda a la simplificación de la composición de la fachada. Un techo plano que se pega a los ventanales y estos rematan en un pequeño zócalo. La primera idea visual que tenemos mas allá de la síntesis de elementos, es la de un espacio bajo. Pero no se trata mas que de un efecto provocado y deseado, para regular la escala de la vivienda.

Juegos bajo el cielo… raso

En el interior la configuración  de los espacios se dan a través de otro elemento que muta, se modifica según el uso o tipo de calificación que el espacio requiera.

Se inclina siguiendo el formato del techo, se recorta para que  aparezca la luz natural o artificial. Baja o sube según las dimensiones del ambiente. Divide espacios y los enmarca desde arriba.

Escala y función

Como mencionábamos anteriormente, los espacios configuran su altura según las dimensiones de los espacios a cubrir y la función a la que van a estar destinados. El cieloraso baja para marcarnos el espacio por donde circular, se despega del muro de piedra para permitir la entrada de luz cenital natural. La luz artificial enfatiza  cada una de estas búsquedas.

Como sucede en la fachada no hay elementos adicionales, el vidrio de la mampara del espacio de la ducha viaja sin interrupciones de piso a techo otorgando una limpieza de elementos a la composición visual del espacio.

Luz natural, luz artificial

Al igual que en la imagen anterior el uso de la luz artificial acompaña el efecto de calificación de espacio del cieloraso, se combina con él a través del acento que esta le otorga.

La luz se focaliza en puntos, en superficies, baja para acentuar una mesa, y particularmente remplaza de noche a la luz natural que ingresa por una ventana cenital ubicada en la cubierta.

Unidad cromática

El color. Ese efecto logrado a través de la existencia misma de la luz y de la percepción del ojo humano. A través de la misma posee una búsqueda de unificación cromática acentuada por la calificación de la luz.

Pisos, muebles, puertas, el color mismo de muros y cielorasos, como así también superficies revestidas con piedras están encuadradas dentro de una misma tonalidad de color visiblemente  definido y respetado en todos los ambientes.

A través de esta unidad de color se termina de definir una configuración espacial organizada y estructurada por estos recursos de una manera cuidada y delicada general y en el detalle que califica por si sola el trabajo de este estudio mexicano.

Si queres ver otros otros ejemplos de viviendas que juegan con el espacio, mira el excelente artículo de Nadia Daruiz: cuando las apariencias engañan

contanos que te parecio esta obra...
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!