Recetas de la abuela para la limpiar el horno

silvia silvia
Loading admin actions …

Cada vez son más los adeptos a un estilo de vida más sustentable y enemigos de los productos químicos que perjudican el equilibrio del medio ambiente y que tienen un efecto negativo en la salud.

Para estas personas, los métodos utilizados por nuestras ancestros cuando éramos niños son la tendencia que los conecta con el cuidado de la ecología. Otros pueden aducir que sin estos productos la limpieza en general, no sería tan buena ni efectiva como en nuestros días. 

Sin embargo, en este libro de ideas nos queremos concentrar en la higiene natural de tu horno. Sí, un ítem difícil a la hora de mantenerlo limpio. Especialmente, si no nos ocupamos de él por largo rato. 

¡Tomá los guantes y no te pierdas estos consejos de la abuela! 

La sal

El problema con el horno es que acumula grasa después de cada uso. Lo ideal sería limpiarlo en profundidad una vez por semana y después ir dándole una repasada cada vez que terminamos de cocinar en su interior.

Lo que te proponemos es que utilices un ingrediente que seguramente cualquier persona tiene en la alacena de su cocina: la sal. 

El primer paso es hacer una pasta de agua y sal que con la ayuda de un paño pasarás por toda la superficie interior del horno. Después, es necesario encenderlo por media hora aproximadamente hasta que la pasta que pusiste ablande la grasa. Una vez apagado, debes enjuagar y pasar un trapo limpio.

Diseño de cocina de  PS.Arquitectura.

El vinagre

Remodelaciòn de Cocina en Departamento: Cocinas de estilo moderno por D&D Arquitectura
D&D Arquitectura

Remodelaciòn de Cocina en Departamento

D&D Arquitectura

Casi todas las cocinas cuentan con una botella de vinagre, algunos lo usan para aderezar sus ensaladas pero en los últimos tiempo su fama ha crecido enormemente como un producto de limpieza natural.

El secreto de esta tendencia es que ayuda con la higiene y no es tóxico como los elementos químicos  que contienen muchos de los limpiadores industriales. Y además, es fácil de usar.

El método es llenar una fuente con agua caliente y un cuarto de taza con vinagre. Se pone el horno en temperatura baja y se deja por lo menos dos horas.

Una vez que se enfría, es tiempo de pasar un paño limpio y sacar todos los restos de la grasa.

Cocina de los profesionales argentinos de D&D Arquitectura

El vinagre y la sal

Otra mezcla poderosa que normalmente la apreciamos en nuestra comida, es la de la sal y el vinagre. Estos dos elementos naturales juntos dan acidez para remover la grasa y una textura ideal para sacar las manchas. 

Esta preparación es posible utilizarla diariamente después cocinar para ver su efectividad sobre las superficies que cotidianamente sufren salpicaduras de comida.

Encantadora cocina de la gente de  Arquitecta Fernanda Isola.

El limón

Cocinar bajo la luz cenital : Cocinas de estilo minimalista por Estudio M
Estudio M

Cocinar bajo la luz cenital

Estudio M

Ya estarás al tanto que el limón es usado tanto para purificar nuestro cuerpo después de alguna comilona o borrachera como para limpiar superficies de manera natural y que no afecte el medio ambiente.

La acidez que contiene este producto de la naturaleza permite remover la grasa, por eso, es un excelente aliado que no es posible dejar de lado para la higiene de tu horno.

Se necesita una fuente de agua caliente y cuatro cucharadas de jugo de limón en un horno fuerte por media hora. Verás que hace maravillas como anti desengrasante y se convertirá en tu amigo fiel.

Bella cocina de  Estudio M.

El bicarbonato

En caso de hornos que no han tenido una limpieza por mucho tiempo, se recomienda una pasta que se hace mezclando bicarbonato de sodio con agua y vinagre. La razón de esta combinación más fuerte es porque la acción conjunta de estos tres productos da mayores resultados en ejemplos más difíciles.

Es necesario esparcirla por toda la superficie de tu horno y dejarla actuar por los menos 12 horas. A continuación, un paño limpio hará que toda la grasa se remueva fácilmente.

Diseño argentino en  The Wall.

Detergente renovable

Tal vez tu abuela no te hubiera recomendado un detergente ecológico porque en esa época no existían ni se hubiera imaginado que la vida se transformaría en tan destructiva con el medio ambiente.

Pero si después de todos estos productos naturales trabajando en tu horno, te sigue preocupado la higiene de tu horno, es posible conseguir un limpiador sustentable que sea consciente del cuidado del planeta.

¡No te pierdas Terrarios: Crea tu propio jardín privado!

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

Solicitá una consulta gratuita

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!