Tragaluces: ¿cómo instalarlos?

Jerónimo Moretti Jerónimo Moretti
Loading admin actions …

¿Qué sería de nosotros sin la luz? Y no sólo de nosotros, sino de todo lo que nos rodea. No seríamos nada. La luz da vida, enciende la chispa del corazón y alegran cualquier ambiente. Por eso, las claraboyas, esas puertas al cielo, son una gran adición a nuestra casa. 

Hay muchos tipos de claraboyas y cada una tiene sus beneficios, pero todas nos ayudarán a ahorrar hasta un 15 por ciento de la energía. Esto hace que sean eficientes energéticamente y también buenas para el medio ambiente

Además, las claraboyas modernas vienen con funciones especiales como control de temperatura y sensores de lluvia, y también se fabrican de materiales resistes a huracanes y terremotos. ¿No es increíble?

Ahora bien, nosotros somos unos emprendedores de nacimiento y queremos instalar una claraboya por nuestra cuenta. Por eso en este libro repasaremos cómo hacerlo en 7 sencillos pasos.

1. Elegir el lugar

Tenemos una habitación oscura cual cueva mediterránea y necesitamos que entre el solcito. Pues bien, esa habitación es la que necesita una hermosa y salvadora claraboya. ¿Dónde ponerla? Una opción es comprar una claraboya que funcione para la refrigeración y para la calefacción, lo cual nos ayudará a reducir costos. Este tipo de claraboyas pueden instalarse en cualquier sitio de la casa. 

Está claro que una habitación en el sótano carece de luz y aire, por lo que una claraboya es ideal para estos sitios.  

Las claraboyas también son extremadamente útiles si necesitamos iluminar las escaleras para no darnos un tropezón.

2. Preparar el techo

La primera etapa en la preparación del techo para la fijación de la claraboya tiene que ser llevada a cabo desde el interior de la casa para la reducción de los paneles de yeso. Después de elegir dónde vamos a poner la claraboya, debemos hacer un agujero en el techo, donde estaría el centro aproximado de la claraboya. Marcamos el área de acuerdo a la forma de la claraboya que se fijará y procedemos a cortar a través de los paneles de yeso.

En este punto es importante seguir las instrucciones del fabricante sobre el tamaño del agujero que será necesario para la configuración de la claraboya. Una vez que la posición del centro de la claraboya fue determinado, debemos cortar las dimensiones exactas a lo largo de las vigas que se hayan destinado para la claraboya.

3. Insertar la claraboya

Antes de comenzar la perforación del techo, debemos quitar todos los obstáculos que estén donde la claraboya tiene que ser fijada. Una vez que localizamos las cuatro esquinas designadas por la claraboya, procederemos a marcar la región designada y a asegurarnos de que nadie se encuentre debajo del techo cuando la sierra está cortando a través de la madera contrachapada.

Después de que esté listo el agujero en el techo, debemos cubrir la madera expuesta. Todos los fabricantes dan instrucciones precisas sobre cómo debe hacerse esto.

4. Asegurar la claraboya

Pasillos y recibidores de estilo  por OMAR SEIJAS, ARQUITECTO
OMAR SEIJAS, ARQUITECTO

Claraboya para iluminación sector central.

OMAR SEIJAS, ARQUITECTO

Una vez que la claraboya está instalada, utilizaremos tiras de arpillera para cubrir los bordes de la claraboya y proporcionarle apoyo. Después, la claraboya debe fijarse sobre el marco del techo antes de empezar a colocar las tejas en su lugar. Para resguardarnos del agua de lluvia, utilicemos algún buen sellador, que se coloca en los bordes de la claraboya.

5. ¡Cuidado con las goteras!

Tengamos en cuenta, por favor, que acabamos de hacerle un agujero al techo, por lo cual es probable que se filtra agua si no tomamos las medidas necesarias. ¿Cómo hacerlo? Pues bien, es sencillo: todo debe estar bien hecho para que nada se mueva ni quede fuera de lugar… Y lo más importante: que se quede donde está, con cada borde cubierto de pestañas con abundante sellador. 

Incluso algunas ventanas traen incluidas unas pestañas ajustables para el techo para evitar goteras. 

6. Acabado

Dormitorios de estilo moderno por SDHR Arquitectura
SDHR Arquitectura

Mezzanine: plataforma habitación, escalera, claraboya.

SDHR Arquitectura

Para terminar nuestro trabajo, necesitamos prestar especial atención que la madera no haya quedado despareja cuando colocamos la claraboya. Si lo hicimos, será necesario utilizar una pasta de modelado o una moldura de madera para cubrir ese borde. 

Por otro lado, debemos pintar el hueco del color del techo, lo que a veces implica darle una mano al techo para que quede todo mucho más prolijo. 

7. ¡A disfrutar del cielo!

Ahora que nuestra claraboya está firmemente en su lugar, sólo debemos tumbarnos y del hermoso cielo y de las hermosas nubes a la deriva en un día brillante. 

Si la luz del sol es demasiado brillante durante el día, instalaremos persianas para mantener la habitación fresca… junto a un extractor de aire para deshacerse de aire caliente. 

Las claraboyas dan una impresionante vista del cielo, especialmente en una noche sin luna, cuando las estrellas están en su punto más brillante.

¿Instalaste una claraboya? ¿Cómo te fue?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

Solicitá una consulta gratuita

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!