7 trucos para darle un toque retro a tu cocina

Vanesa Matesanz Vanesa Matesanz
Tende plissè a vetro: L'arredamento giusto e discreto per casa e per l'ufficio, Lasciati Tendare Lasciati Tendare Salones escandinavos
Loading admin actions …

¿Cómo resistir el encanto romántico de la atmósfera retro? Si además te sientes atraído por la decoración y el diseño de estilo antiguo o clásico, te invitamos a que descubramos juntos en este libro de ideas los trucos recomendados por nuestros expertos para dar a nuestra cocina un toque retro encantador.

Podemos optar por copiar una idea en nuestra propia cocina o… ¿Por qué no? Mezclar las diferentes propuestas que te ofrecemos en este libro de ideas para crear en nuestra casa un ambiente atemporal.

¡Sólo tenemos que estar inspirados! ¡Y no hay mejor forma de conseguirlo que con homify!

1. Escoge el diseño de los muebles

Si nos gusta el estilo retro, sobre todo en la cocina, podríamos elegir para este entorno una decoración que se caracterice por un marcado diseño tradicional e incluso con un cierto punto rústico

Por supuesto, lo ideal sería ir a los mercadillos y rastros de nuestra ciudad en busca de piezas únicas y auténticas a las que dar una segunda oportunidad con una buena restauración, tales como una encimera de madera antigua, una mesa de los 50, una lámpara de cristal…

Sin embargo, si no disponemos de demasiado tiempo para ir en busca de estos muebles, también podríamos optar por unos modernos pero con aire y estilo vintage, como podemos ver en esta encantadora cocina totalmente blanca, donde los elementos originales se complementan con muebles de nueva construcción con líneas retro.

El resultado es una cocina de excelente aspecto: cálida y refinada al mismo tiempo.

2. Pintamos las paredes y superficies con colores pastel

D2 미니멀 비둘기색 (양평 신축주택), 목소리 목소리 Cocinas escandinavas

Un truco impresionante para transformar nuestra pequeña cocina y darle un ambiente retro encantador, sería pintar las paredes y las superficies con delicados tonos pastel. De esta manera envolveremos la atmósfera con un halo de ensueño de la década de los años 50 y 60. Unos auténticos iconos de estilo gracias a la inolvidable película protagonizada por Doris Day. Podríamos jugar con los contrastes, como la elección de colores apagados en las paredes en tonos de beige combinados con otros más dulces como el celeste que vemos en esta propuesta.

3. Suelo en blanco y negro

Industrial Kitchen With American Diner Feel homify Cocinas industriales Madera maciza Multicolor metro tiles,dark grout,open shelving,industrial,vintage accessories,vintage brackets,peninsula,breakfast bar,bianco venato,checkerboard floor

¡Cómo nos gusta el antiguo suelo en blanco y negro de nuestras abuelas! Mármol o baldosas de cemento tradicional que tenían un encanto muy especial, capaz de cambiar radicalmente un entorno.

¿Por qué no volver a crearlo en casa como vemos en esta encantadora cocina de estilo industrial? Podríamos elegir entre diferentes soluciones, dependiendo de nuestros gustos personales y nuestras necesidades: mármol, en lugar de cerámica o incluso en PVC para un revestimiento bonito y funcional. Sea como fuere, lo que está clarísimo es que vas a lograr una cocina única y maravillosa.

4. Plan a seguir

18th Century Manor House with Modern Kitchen homify Cocinas clásicas Madera Acabado en madera kitchen island,oak worktop,tongue & groove,metro tiles,glazed cabinets,floating shelf,concrete worktop,everhot range,paper & paints,pure grey,egyptian grey

Si queremos crear una cocina perfecta de esas que parecen sacadas de otros tiempos no debemos descuidar nunca el plan a seguir. Por ejemplo, elegir materiales para la cocina como la piedra o el granito en bruto, en lugar del mármol, para no restar potencial al efecto que queremos conseguir.

Consejo: si tenemos suficiente espacio, lo mejor sería que optásemos por colocar en nuestra cocina una mesa de madera lo más natural posible para recrear la atmósfera evocadora de las antiguas cocinas de campo. Si además añades un par de plantas con flores, ¡el look será redondo!

5. Añadimos las lámparas de estilo industrial

Industrial Kitchen With American Diner Feel homify Cocinas industriales Madera maciza Multicolor flat panel,farrow & ball,st giles blue,bianco venato,smeg fridge,monobloc tap,clearwater stereo,windows,pendant light,industrial

Otro truco impresionante para dar un toque retro encantador a nuestra cocina, se esconde en las lámparas colgantes: una gran lámpara de araña, o otra mucho más sencilla, tal vez pintada con esmalte o con los colores pastel de los que antes hablábamos. Repartir los diferentes puntos de luz a lo largo y ancho de la cocina para conseguir un ambiente acogedor y cercano que nos invite a quedarnos y a desenvolvernos con la máxima comodidad.

Industrial Kitchen With American Diner Feel homify Cocinas industriales Madera maciza Multicolor metro tiles,dark grout,pendant light,open shelving,vintage brackets,vintage accessories

El colmo para para crear el ambiente retro perfecto: como decíamos, colocar varias lámparas industriales, no sólo en la mesa y en la superficie de preparación de los alimentos, sino también en puntos estratégicos tales como estantes de pared, con el fin de crear un intrigante juego de luz.

6. Alegres cortinas de rayas o lunares

¡A veces un pequeño detalle puede ser más que suficiente para dar a nuestra cocina un toque retro de lo más acogedor! Se trata de jugar con los textiles, en este caso con las cortinas, que a través de un juego de estampados y colores pueden conseguir un efecto realmente único y alegre.

No hay mejor ejemplo que esta bella cocina, fascinante propuesta de LASCIATI TENDARE: una animada cortina plisada de rayas rojas y blancas, ideal para crear un contraste cromático original tanto en un salón como en la cocina.

7. No te olvides de los electrodomésticos

Tenemos una debilidad por los electrodomésticos de estilo vintage… ¿Por qué no destacarlos? Por ejemplo, podríamos elegir modelos se caractericen por colores brillantes, como un refrigerador de un llamativo y alegre color amarillo o un horno en color rojo metalizado. En los últimos años este tipo de electrodomésticos, como los frigoríficos SMEG (como el de la imagen) son auténtica tendencia… Así que, ¿a qué esperas para comenzar a introducirlos en tu cocina? 

¿Necesitás ayuda con tu proyecto?
¡Contactanos!

Destacados de nuestra revista