Solicitá cotización

Número incorrecto. Por favor, verifica el código de área, prefijo y número de teléfono.
Al hacer click en 'Enviar' confirmás que he leído los Política de protección de datos y aceptado que mi información anterior sera procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Podrás cancelar tu consentimiento enviándonos un email a privacy@homify.com con efecto a futuro

Construcciones eficientes que ahorran energía

Gabriela  García Gabriela García
Google+
Loading admin actions …

El diseño inteligente de una construcción permite un uso eficiente de la energía. Esto ayuda a respetar el medio ambiente tratando de reducir la huella de carbono, el calentamiento global y el agrandamiento del agujero de ozono de la atmósfera.

Este concepto vale tanto para el diseño, la construcción, el uso y el fin de la vida útil de una casa o edificio. Se busca aprovechar las condiciones climáticas del lugar para obtener los mejores resultados con el menor impacto ambiental posible. ¿Qué elementos hay que tener en cuenta? 

Una construcción eficiente

CASA AG: Casas de estilo  por estudio aire

Una construcción eficiente desde el punto de vista ambiental utiliza materiales que insumen poco gasto de energía. También tienen baja emisión de gases de efecto invernadero como el dióxido de carbono y utiliza un alto porcentaje de elementos reciclados y reciclables. Si se usan maderas, se buscan las especies de bosques de cultivo como el pino y el eucalipto en lugar de las provenientes de bosques nativos o naturales.

​Paredes bien aisladas

Duplex Calle Entre Ríos : Paredes de estilo  por Brarda Roda Arquitectos
Brarda Roda Arquitectos

Duplex Calle Entre Ríos

Brarda Roda Arquitectos

Para aprovechar el calor del sol se recurre a un diseño con materiales como el hormigón, ladrillos, piedra y adobe. Se utilizan paredes gruesas que incluyan aislantes de lana de vidrio,  espumas plásticas e incluso paja o fardos de pasto en las zonas menos urbanas. 

Estos aislantes ayudan a mantener la casa más templada en invierno porque evitan la fuga del calor conseguido con la calefacción. Una vivienda con insuficiente o mala aislación consume mas energía, aumentando los costos de calefacción y refrigeración.

Ventanas adecuadas

En los climas fríos se deben colocar ventanas que maximicen la entrada de la luz y el calor del sol. Si bien tienen un costo más elevado, las de doble vidrio hermético o DVH retienen mucho más el calor. El uso de cortinas y toldos también ayuda a regular la temperatura, frenando la acción del sol y el calor en el verano e impidiendo en el invierno la entrada del frío exterior y la fuga del calor interior.

​Generar la propia energía

Un edificio sustentable tiene la capacidad de generar su propia energía con fuentes renovables --como la luz y el calor del sol-- para obtener calefacción y agua caliente. Otra alternativa es recurrir a la geotermia, que aprovecha la temperatura del centro de la Tierra para acondicionar térmicamente los ambientes de la casa. 

​Climatización eficiente

Hogares insertables Nuke: Livings de estilo  por Ñuke
Ñuke

Hogares insertables Nuke

Ñuke

La climatización, ya sea calefacción y refrigeración, son las que mas energía consumen en un edificio. Pero se puede economizar utilizando la energía del sol en células fotovoltaicas y paneles o colectores solares que permiten calentar el agua y dar calefacción. Para reducir los costos de refrigeración conviene refrescar los edificios durante la noche y proteger los vidrios del sol durante el día. 

​Aislamiento en techos y pisos

Q:BIO cubiertas biológicas: Terrazas de estilo  por AR-SUS
AR-SUS

Q:BIO cubiertas biológicas

AR-SUS

Un buen aislamiento implica un gran ahorro energético en calefacción y refrigeración. Se puede utilizar láminas de fibra mineral, placas de poliestireno, pinturas especiales, o alfombras en el caso de los pisos.   

Los  techos y pisos deben tener un espesor de más de 15 a 20 cm para ayudar a que el edificio funcione como un eficiente regulador climático. En los techos se puede agregar sistemas de ventilación o carpetas verdes que regulan las temperaturas extremas. 

​Iluminacion adecuada.

LAMPARA COLGANTE ESTILO INDUSTRIAL VINTAGE: Comedores de estilo  por Vieja Eddie
Vieja Eddie

LAMPARA COLGANTE ESTILO INDUSTRIAL VINTAGE

Vieja Eddie

El diseño debe contemplar una inteligente ubicación de los ventanales para aprovechar la luz natural durante la mayor cantidad de horas del día. Esto evita recurrir a la energía eléctrica, generando un importante ahorro económico  y un menor impacto en el medio ambiente. 

Al usar fuentes de luz artificial, lo ideal es elegir lámparas que combinan eficiencia y bajo costo. Los LEDS  y las luces de bajo consumo están ampliamente generalizados e iluminan mejor con menos gasto de energía, dando también la posibilidad de variar la intensidad lummínica en función al uso.

¿Te gustaría saber cómo son las casas ecológicas? Leé esta nota.

Casas de estilo  por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!