Un comedor con todas las luces

María Alejandra Pucheta María Alejandra Pucheta
Loading admin actions …

Un proyecto de iluminación correcto y exhaustivo, nos ayudará a conseguir efectos y resultados muy interesantes; como acentuar determinados colores, destacar texturas y, sobre todo, lo más importante, ampliar el espacio. Con una buena planificación de la iluminación, elección de materiales (artefactos y lámparas) y distribución, se puede cambiar el aspecto y la atmósfera de cualquier ambiente.

En este libro, te presentamos un comedor con todas las luces, es decir, un espacio intervenido por Estudio De Iluminación Arquitecta Giuliana Nieva, un estudio independiente de diseño especializado en iluminación, con sede en Buenos Aires, cuya propuesta es concebir proyectos integrales e innovadores, trabajando en estrecha colaboración con estudios de arquitectura y otros consultores,  en todas las etapas del proceso de diseño.

Poner el foco

 En este espacio de exposición en Casa FOA, construido por la arquitecta Judith Babour, la iluminación fue un ítem fundamental en el proyecto y contó con el asesoramiento de la arquitecta Giuliana Nieva. Tal como ella nos cuenta, sus proyectos involucran estudios para un desempeño visual óptimo de iluminación tanto diurno como nocturno.

Este comedor se define por un plano contenedor junto a la pared, que con las adecuadas proporciones y divisiones, concentra un espacio central con almohadones, estantes funcionales y decorativos en los laterales y cojoneras de guardado debajo. La disposición de los estantes a distintas alturas, sumado a los efectos lumínicos, genera movimiento y profundidad en el mueble.

La bóveda está iluminada con artefactos en cada esquina para destacarla como elemento protagonista del espacio. Y las bibliotecas, con artefactos que hacen foco en forma puntual algunos objetos y con tiras de leds de luz cálida, colocadas de forma irregular.

Acentos suaves y frescos

Los colores neutros y cálidos elegidos para las paredes, piso, muebles, y tapicería logran construir un ambiente acogedor. Mientras que detalles, acentos, en verde limón y rojo aportan frescura. Una combinación ideal de sensaciones para un comedor diario, uno de los ambientes de una casa más vividos por una familia. “La idea fue armar un lugar contemporáneo, descontracturado, acogedor y principalmente vivible, que transmita frescura, calidez y vanguardia”. La luz y las posibilidades visuales que produce el efecto lumínico propuesto, transforman esta fascinante pared contenedora en el atractivo y foco del espacio.

Eficiencia energética

Los distintos efectos diseñados, permiten crear distintas situaciones de iluminación, cambiando sus intensidades y colores, y volviendo este mueble una superficie flexible; además de sumarle condiciones muy especiales como ser mínimo consumo eléctrico y baja necesidad de mantenimiento.

“Pretendemos crear nuevas formas de percibir y experimentar el espacio arquitectónico y urbano a través del  diseño de iluminación incorporando eficiencia energética, fácil mantenimiento, larga duración,  equipos  de  última tecnología,  la interacción con la luz del día y el control de los mismos.” sostiene la arquitecta, haciendo hincapié en la cuestión energética como factor clave para revalorizar el proyecto arquitectónico.

Realzar lo natural

La iluminación en la decoración supone el mejor aprovechamiento de la luz natural y el uso adecuado de las fuentes de luz artificial. Por eso no podía dejar de destacarse este rincón delicadamente armado bajo la ventana, a fin de destacar y disfrutar el acceso de luz natural y verde a la estancia.

Los colores neutros y cálidos se vuelven levemente más claros en este sofá, que respeta el  género de las sillas del comedor, mientras que se incorporan los tonos verdes en almohadones en perfecto diálogo con la copa de los árboles afuera. El toque mágico lo dan las macetas con hermosas flores en rojo, que realzan una vez más todo el conjunto.

Mueble TV

La eficiente combinación de objetos de arte, tecnología y una decoración contemporánea con toques muy modernos, conforman este otro plano enfrentado al comedor, que brinda de manera exitosa un aire cordial, funcional y distinguido.

Para aprovechar mejor los espacios y mantener una estética abierta y de líneas simples, el mueble que alberga la tele, se adelantó la pared en la zona central dejando estantes en los laterales –tal como se hiciera con el mueble con contiene la mesa-, en este caso de idénticas medidas. Toda esta pieza se despega de su parte inferior, con una altura igual a la de los estantes, y con una enfática iluminación indirecta sobre este plano, que lo hace parecer flotando sobre la raja de luz.

En detalle

La iluminación en este mueble, se vuelve más escenográfica al iluminar una composición, casi monocromática, que incluye un tono de verde muy opaco, grises, blancos y negros en los adornos, pero que pone destellos de potencia en elementos puntuales como los vasos decorativos en verde limón, y en otro plano, el contraste con la planta.

Así como este mueble forma parte de un diseño profesional y sofisticado, existen formas muy sencillas de empezar a cambiar la iluminación de tu casa. Te recomiendo Las mejores ideas para iluminar tu living con lámparas de pie, y ¡que se haga la luz!

¿Sabés cuánto más podés lograr con una buena iluminación?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!