Cocinas de muchas formas: ¿cuál es la tuya?

Marcela Villanueva Marcela Villanueva
Loading admin actions …

Cada casa es un mundo. Y siendo la cocina el corazón de la casa tenemos que darle la importancia que amerita.  Hay distintos tipos de planta de cocinas y cada una de ellas tiene sus beneficios y sus contras. Pero seguramente alguna de ella se adapte mejor a tus necesidades y gustos que otras.

Las cocinas pueden ser de planta cerrada, como las tradicionales o de planta abierta, de estilo loft o cocina americana. Las formas pueden ser en forma lineal, con forma de U, en forma de G o en forma de L. En este libro de ideas vamos a ver cada una de ellas y porque puede ser la indicada para vos y tu familia.

La cocina lineal: cocina chica, corazón grande

Esta es la forma tradicional en las casas o departamentos pequeños. Todos los electrodomésticos, herramientas y demás están ubicados en una sola pared. En general la pileta se ubica entre el horno y la heladera, ubicación conveniente para la limpieza y para alejar el calor de los fuegos de la zona de refrigeración. Generalmente, entre el horno, hornallas, pileta y heladera se ocupa tanto lugar que queda poco espacio para las mesadas.

Para este tipo de cocina, lo ideal es usar electrodomésticos compactos y ganar en altura agregando alacenas en las paredes. Podés usar una mesa auxiliar o una isla es ideal para lograr más espacio en este tipo de cocina.

También muy utilizado en cocinas de plantas abiertas donde la cocina, el comedor y el living comparten el espacio.

Mirá la imagen que te muestro de ejemplo. El espacio en sí de la cocina es chico, sin embargo es abierto al resto de la casa.

Este tipo de cocina es ideal para vos si la cocina es chica y corazón es grande, porque podés hacer de tu cocina el centro real de la casa sin divisiones ni barreras.

Con forma de G, para cocineros que necesitan espacio

Las cocinas con forma de G son similares a las de forma de U pero se le agrega en uno de los lados una mesada adicional. Normalmente, la cuarta parte de la cocina esta unida al resto por  un ángulo recto, formando una península que tiene una pared con armarios superiores. 

El espacio de la península no debe ser tan largo como el resto para permitir la entrada y salida a la cocina con facilidad. Este espacio puede ser adaptado para acomodar a los comensales colocando unas sillas del lado opuesto a la cocina.

Mirá la propuesta del estudio argentino Poggi Schmit Arquitectura, donde la planta de la cocina es en forma de G y están perfectamente ubicados los distintos elementos necesarios, con un montón de espacio libre en las mesadas. En la península se ubicaron unos bancos altos como te comentaba más arriba. ¡Impecable!

Esta es la cocina ideal para vos, si el espacio de tu casa te lo permite, que sos un experto chef y cada vez que cocinas desplegas absolutamente todos tus encantos, mise en place, electrodomésticos y accesorios y necesitas el máximo disponible de mesada libre.

En forma de L para anfitriones con teléfono cerca

Con el aumento de las grandes salas de estar y el estilo loft, sumado a la desaparición del espacio dedicado solo a comedor, las cocinas en forma de L se han vuelto populares. El diseño de este tipo de cocina en de dos paredes perpendiculares, formando un L. Puede variar de tamaño según el espacio disponible en la casa.

Tiene los espacios necesarios para todo los elementos de cocina: hornallas, horno, pileta, heladera y espacios de guardado, aunque todo en su medida justa. El espacio libre de mesada no suele ser mucho.

Podés agregar una mesa para usarlo de comedor diario también.

Esta cocina es para vos si te gusta invitar y agazajar, aunque preferís no cocinar tanto. Después de todo hay un montón de propuestas gastronómicas a solo un llamado de distancia.

Con forma de U: a puertas cerradas

El diseño de cocina en U es de las más típicas, formado por  tres paredes unidas en 90° grados entre sí. Es cerrada y en la cuarta pared suele estar la puerta.  Se caracteriza por tener una buena distribución para cocinar por con solo darte vuelta tenés el horno de un lado y la heladera de otro. También cuenta con buenos espacios de mesada. Podés más ideas de mesadas en este libro de ideas: Cocinas impecables, ¿qué tipo de mesada elegir?

La ubicación de los muebles en este tipo de cocina permite aprovechar al máximo los espacios. El área de lavado y cocina suelen estar en línea o enfrentados. Es recomendable para cocinas cuadraras de tamaño mediano a grande porque si es pequeña, este tipo de configuración la achicará aún más.

Los problemas habituales que surgen de las cocinas con forma de U tienen que ver con su tamaño ya que en general no ofrecen un lugar para mesa y sillas o una isla.

Es la ideal para los cocineros que no quieran espectadores a los que no soportan que el olor a comida inunde toda la casa.

Con I de isla

Si el espacio de tu cocina te lo permite, agregar una isla es una excelente idea por varias razones.

Podés ganar espacio en tu superficie de trabajo para preparar con mayor comodidad tus comidas. Podés incluir una pileta donde lavar tus alimentos, una tabla de madera para no dañar la mesada y si el lugar lo permite podés instalar una zona de cocción también. Si a esta isla le agregas también sillas para los comensales evitas los traslados de comidas y ubicas todo lo necesario para un desayuno o un almuerzo liviano en la misma zona.

Si tu cocina es pequeña, podés agregar una isla de tamaño pequeño también. Ganarás en espacio.

Mirá esta increíble cocina del estudio argentino Gutman + Lehrer Arquietectas. De generosas dimensiones, tienen todos los elementos con una perfecta distribución y una isla con la misma estética del resto, que genera un área de preparación de los alimentos súper cómoda.

Esta cocina es ideal para familias porque genera un hermoso y cómodo espacio para compartir donde se puede preparar, cocinar y hasta hacer los deberes mientras los padres terminan de preparar la cena.

Con P de presupuesto

Cocinas de estilo rústico por Marcello Gavioli
Marcello Gavioli

BioMalta RAL 7010 Grigio Tenda

Marcello Gavioli

Finalmente, después de tanto volar e inspirarse y ya con un pie en tierra tenemos que pensar en el presupuesto y el espacio disponible.

Sin embargo, que esto no sea un condicionante. En homify contamos con una extensa base de datos de arquitectos y diseñadores de interiores que te pueden ayudar a pensar y construir la cocina de tus sueños.

Es importante que evalúes, además de tu presupuesto y espacio, cuales son las necesidades de espacio que tenés, para que lo usarías y cual es el tipo de planta que mejor se adapta a estas necesidades. 

No es lo mismo una cocina para una pareja que recibe amigos a diario, que para una familia obviamente. Pero también tenés que pensar cuanto tiempo pasas en la cocina, si sos un chef techie que te gusta rodearte de lo último en electrodomésticos o preferís un buen espacio para agasajar a tus invitados, sin necesariamente cocinar una gran cena.

Animate a fantasear y consultá con un especialista. Quizás la cocina de tus sueños no esté tan lejos como pensabas.

Contanos que te pareció este libro de ideas...
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!