Diseño de viviendas de estilo industrial en 300 m2 en La Plata

Solicitá cotización

Número incorrecto. Por favor, verifica el código de área, prefijo y número de teléfono.
Al hacer click en 'Enviar' confirmás que he leído los Política de protección de datos y aceptado que mi información anterior sera procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Podrás cancelar tu consentimiento enviándonos un email a privacy@homify.com con efecto a futuro

Diseño de viviendas de estilo industrial en 300 m2 en La Plata

Antonia T Antonia T
Diseño de 4 Viviendas con Patio en La Plata por por SMF Arquitectos: Casas de estilo  por SMF Arquitectos  /  Juan Martín Flores, Enrique Speroni, Gabriel Martinez
Loading admin actions …

Hoy viajamos hasta La Plata para mostrarte un proyecto de SMF Arquitectos, prestigioso despacho que desarrolla proyectos arquitectónicos, de diseño urbano, paisajismo y planificación. Esta vez, estos talentosos arquitectos comparten el diseño de cuatro viviendas con patio.

De acuerdo a SMF Arquitectos, la propuesta consiste en un volumen simple con un frente vidriado en la planta alta y a nivel cero se propone un “zócalo” semi transparente que funciona como tamiz del acceso principal y las cocheras, permitiendo vislumbrar desde la calle el “verde” interior.

Este proyecto de diseño de viviendas se ubica en La Plata y se caracteriza por su estilo industrial y contemporáneo. La superficie construida es de 300 m2. ¡Lo conocemos!

Fachada

La fachada, si bien es sencilla, tiene un ritmo interesante en el volumen superior generado por la celosía en blanco. Dos mamparas cubren amplios ventanales que iluminan y ventilan los espacios interiores de las dos viviendas que dan a la calle. Estas mamparas, cuando se encuentran cerradas, se mimetizan en la propia celosía, dándole continuidad al volumen superior. La planta baja es discreta y parece buscar acentuar el segundo nivel.

Celosía superior

Al cerrarse la celosía superior confina todo un prisma con un ritmo particular, marcado por las verticales de la celosía. Debido a sus proporciones y sus acabados en color blanco se percibe como un cuerpo horizontal que se integra al contexto urbano inmediato. Lo único que rompe es el perfil de la viga que contiene el balcón que divide al cuerpo en dos partes.

Sistema de apertura

Un detalle de las mamparas nos muestra el sistema de apertura. Los perfiles se soportan por un bastidor que corre a todo lo largo y que sirve de apoyo a los verticales. Una doble bisagra ayuda a plegar las mamparas hacia los costados evitando una puerta de mayores dimensiones y con ello se consigue el uso del balcón aun cuando se encuentran abiertas. Los grandes ventanales aportan suficiente luz mientras que la celosía protege la intimidad del espacio interior.

Perspectiva

La perspectiva se genera gracias a la celosía y lo horizontal del volumen. El ritmo que provocan los verticales dan una mayor sensación de profundidad. La fachada si bien es sencilla, tiene la virtud de romper con elementos pre establecidos pero a la vez se integra de manera natural en el contexto exterior.

Al interior

En el interior los espacios se presentan amplios. El blanco ayuda a promover la sensación de luminosidad y amplitud. Pisos, muros y cielorrasos se presentan monócromos dando continuidad al espacio y permitiendo que la luz rebote en todas las superficies. Cuando la celosía se abre hacia el exterior el espacio se extiende naturalmente.

Patio

Al interior del proyecto, un patio se subdivide para crear espacios privativos a cada vivienda. Los patios ayudan a la iluminación y ventilación de las unidades interiores. La paleta de colores que viste los patios es neutra. El gris es el protagonista. Los muros en block aparente contribuyen a generar un estilo industrial y minimalista, mismos que se potencian con las puertas de chapa de hierro en color negro mate. El volumen superior parece flotar sobre los patios y el color blanco lo enfatiza.

Geometría

La geometría del prisma es muy sencilla: una ranura que corre a todo lo largo genera los ventanales que iluminan los espacios interiores. Gracias a su diseño, se entiende todo como un mismo elemento, aun cuando se trata de dos unidades completamente independientes. La manguetería en ventanas también es blanca y rompe la continuidad de la ranura para delimitar las ventanas abatibles que permiten la ventilación.

Espacios

Las cocinas se convierten en pequeños espacios contenidos en marcos que dan un toque original al proyecto. Una barra divide el espacio que se continua hacia la estancia comedor. Siguiendo con la paleta de colores, el blanco, predomina. El vano de las escaleras se aprovecha para crear un mueble bajo de guardado. Al fondo, los dormitorios se abren hacia un pequeño vestíbulo privado que diferencia el espacio entre público y privado.

Plano

Las cuatro unidades están distribuidas de manera original. Mientras las viviendas del frente tienen una mayor área en planta alta, las viviendas interiores se desarrollan en planta baja. Ésto genera privacidad para los espacios públicos. Además, gracias a esta distribución, los espacios privados jamás se comunican entre viviendas. Un verdadero acierto en el partido arquitectónico. Cada una con garaje y un área libre a manera de patio, terraza o balcón.

Sección general

En este dibujo se puede aprecia el detalle de la celosía en fachada al igual que una sección general del proyecto. Claramente se ve la distribución de las viviendas en alzado y lo más relevante es la inclinación de las cubiertas que generan una mayor amplitud y abren el espacio. Se distinguen los patios que se generan en todo el proyecto y la manera en la que se accede a cada una de las unidades.

En este libro más proyectos de SMF Arquitectos:

-Arquitectura y diseño de casa de 100 m2 por arquitectos en La Plata



¿Te gustaron estas viviendas en La Plata? 
Casas de estilo  por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto?
¡Contactanos!

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!