¿Necesitas un garaje?

Rocío E Rocío E
Loading admin actions …

Hoy en día, tengas o no tengas un auto, podés considerar la compra de un garaje o parcela de garaje como una inversión inteligente. El por qué de esta afirmación se cae de maduro: aumenta el número de vehículos en las ciudades por lo que disminuyen los espacios para guardarlos. O sea que así sea que no tengas una moto o un móvil propio, el garaje te significará un desembolso de dinero redituable, una inversión.

En este libro de ideas te contamos, te prevenimos, mejor dicho, de aquellos inconvenientes que pudiesen surgir, para que puedas sortearlos con cintura. A su vez, vamos a darte algunas ideas sobre cómo decorar una cochera propia. ¡Rum, rum! ¡Adentro!

¡Ojo con los avivados!

Siempre que estés buscando comprar una propiedad vas a toparte con personas que quieran vender lo que no es suyo. Suena absurdo pero es un hecho. Asegurate como primer medida que lo que te ofrecen dispone de todos los papeles en regla. No aceptes nada que no esté debidamente escriturado.

Por otra parte, una cochera o garaje, al igual que cualquier propiedad, debe pagar un mantenimiento mensual. Tanto si vas a comprar como si estás queriendo vender, todos los impuestos deben estar al día.

Registro oficial de la transacción

CASA DE HORMIGÓN -  Autores: Mauricio Morra Arq., Diego Figueroa Arq.: Garajes de estilo moderno por Mauricio Morra Arquitectos
Mauricio Morra Arquitectos

CASA DE HORMIGÓN – Autores: Mauricio Morra Arq., Diego Figueroa Arq.

Mauricio Morra Arquitectos

El garaje debe figurar inscrito como bien privado en el Registro de la Propiedad de tu ciudad. Este registro se obtiene por medio de un escribano. Esto es fundamental para comprar o vender el garaje, cochera, o parcela, ya que si el mismo no figura inscrito de este modo, o si la persona que vende no es figura como titular por el motivo que sea, o ante cualquier situación rara que se presente, el consejo es no comprar. O sea, tampoco podrás vender.

Lo que averigurá el escribano a cargo de la transacción es si el bien en cuestión está libre de deudas. En caso de que exista una deuda o hipoteca, es necesario un certificado legalizado de compromiso de cancelación de aquella.

¡Qué bien descansan los autos en el garaje de Mauricio Morra Arquitecto!

Problemas con la propiedad del terreno

Casa en Cholila: Garajes de estilo clásico por 2424 ARQUITECTURA
2424 ARQUITECTURA

Casa en Cholila

2424 ARQUITECTURA

¿Cómo está escriturado el garaje? A veces forma parte de un bien mayor, como por ejemplo un edificio o una vivienda. En estos casos, la compra-venta se complica un poco, sobre todo desde el punto de vista de los impuestos que deben pagarse durante la transacción, ya que el porcentaje es mayor cuando la operación es independiente del terreno o propiedad.

Por otra parte, si en la escritura el garaje se presenta como un anexo a la propiedad, y no como algo separado, será necesario modificar dicha escritura para poder operar. Por lo general, todos estos gastos corren a cargo del comprador, excepto el impuesto a las ganancias, que las costea el vendedor.

Cómo sería una compra legítima del garaje

Antes que nada, fijate que el precio sea acorde a los beneficios, es decir, la ubicación, la calidad de resguardo para el auto, el estado general del edificio. En segundo lugar, cuidado con las expensas, a veces son injustificadamente altas. Si te convence, entonces chequeá el reglamento de co-propiedad de la misma, a fin de saber a qué atenerte en caso de que quieras arrendar el espacio. En este último caso, te advertimos que no suelen realizarse contratos de alquiler: cuando un inquilino no cumple, simplemente se saca el auto y chau.

Por supuesto, leé atentamente, antes de comprar o vender, todo lo que venimos detallando en los ítems anteriores. 

Interesante propuesta de baldosas rústicas e iluminación impecable es a de CM Espacio & Arquitectura, que vemos arriba.

Distribución de un garaje

Zapiola 3625: Garajes de estilo moderno por IR arquitectura
IR arquitectura

Zapiola 3625

IR arquitectura

La distribución del garaje es otro de los factores que tendrás que contemplar antes de comprar una parcela o espacio propio. Muchas veces las divisiones del espacio entre autos o para las puertas de la cochera no son acordes con la cantidad de autos previstos. Así, un garaje mal distribuido puede provocarte muchos dolores de cabeza. 

Otro aspecto básico es la iluminación nocturna. Es preferible pagar un poco más de impuestos en luz, que encontrarse a oscuras en el garaje a mitad de la noche. Eso sí, que sean lámparas de bajo consumo.

Una imagen romántica, un garaje para bicicletas y escarabajos, nos ofrece IR Arquitectura.

Diseño del garaje

Así como es importante una correcta distribución, el diseño es un detalle que no pasa desapercibido. Vas a encontrar enormes galpones sin revoque y con un tubo fluorescente colgando del techo, vas a encontrar sitios desprovistos de todo tipo de comodidades, y vas a encontrar lugares como el que vemos en la imagen de arriba. Todo cotiza, por supuesto. Hoy en día, los diseñadores y arquitectos sorprenden embelleciendo todos los hábitats, digamos, artificiales, imaginables. Todo buen diseño en garajes confluye en nuestro bienestar.

Esperamos haber despejado dudas sobre compra-venta de garaje, poniéndote al tanto de los principales elementos a considerar cuando estés planeando este tipo de transacción. 

Ojala hayamos arrojado luz sobre el asunto, tal y como lo hace el Estudio de Iluminación Giuliana Nieva.

Haciendo click en el siguiente enlace, podrás deleitarte con 5 estilos para garajes de madera.

¡Dejanos tu comentario y contanos inquietudes o experiencias en compra-venta de garaje!

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!