10 formas de reparar paredes de yeso

Gabriela  García Gabriela García
Google+
Loading admin actions …

Las paredes hechas con placas de yeso son sumamente prácticas ya que permiten construir rápido y en seco. Pero esta ventaja viene acompañada de algún que otro inconveniente ya que las paredes son frágiles que no resisten los golpes bruscos. Por eso se pueden romper si se les da un golpe fuerte y seco, y es necesario reparar el daño antes de pintar. 

Lo mismo ocurre si queremos remover clavos y tarugos, o tapar perforaciones que ya no deseamos. ¿Cómo es mejor acondicionar este tipo de pared para que quede lisa y suave para pintar? Te damos algunos tips para que tu trabajo quede perfecto.

1. Usar enduìdo para juntas en orificios grandes

Espacios decorados by CUSTOMS handmade: Paredes de estilo  por CUSTOMS handmade
CUSTOMS handmade

Espacios decorados by CUSTOMS handmade

CUSTOMS handmade

Para reparar orificios de clavos y tornillos estándar solo basta con pasar un poco de enduído. Pero en el caso de  orificios más grandes o profundos es mejor elegir un producto para tomar juntas. Es mucho más resistente y endurece más rápido por acción de sus aditivos químicos.

2. Poner parches adhesivos

Una forma efectiva de reparar orificios y daños en una pared de yeso es usando parches. Son mallas autoadhesivas que vienen en forma cuadrada, rectangular o en rollos de distintos anchos. Se pegan en la pared cubriendo totalmente el orificio, y luego aplica enduído para alisar y homogeneizar la superficie de la pared. Una vez seco hay que pasar una lija fina con cuidado. Habrá que hacer la cantidad de finas capas necesarias para disimular totalmente el arreglo antes de pintar.

3. Exagerar las perforaciones

Espacios decorados by CUSTOMS handmade: Paredes de estilo  por CUSTOMS handmade
CUSTOMS handmade

Espacios decorados by CUSTOMS handmade

CUSTOMS handmade

Al retirar un clavo o un tornillo suele tener adherido un trozo de pintura seca o del papel que recubre la placa de yeso. Para que se adhiera mejor el enduído conviene retirar algo más de material con un cutter o punzón. Esto asegura que el parche sea más profundo y duradero. 

4. No esperar milagros en zonas muy dañadas

Hay partes de la casa, como los cuartos infantiles, los depósitos y los vestidores que tienen más orificios y lesiones en la pared. Esto ocurre por el roce con botas, raquetas, palos de hockey y las bolsas de golf, entre otros tantos objetos. Es probable que cada vez que se apoyen en una pared hecha con placas de yeso vayan dejando un recuerdo

En este caso es imposible reparar cada marca en forma individual, sino que conviene hacer un trabajo más generalizado con enduído y  una llana o espátula ancha. Y sin mirar con demasiado detenimiento al terminar el trabajo… ya que durará impecable lo que tarden en volver a pisar ese lugar. 

​5. Reparar rajaduras

Hogar de estilo  por Casa de Valentina
Casa de Valentina

PAREDES COM BOSSA

Casa de Valentina

Las rajaduras en las paredes de placas de yeso se arreglan fácilmente con un spray reparador específico. Suelen aparecer alrededor de puertas y ventanas por el estrès del material sometido a un movimiento constante. Las rajaduras son difíciles de arreglar en forma definitiva, pero se pueden mantener con este spray, que es un producto elástico adecuado no solo para paredes de paneles de yeso sino también para las recubiertas con madera. Y tiene la ventaja de que se puede pintar fácilmente para asimilar al resto de la pared. 

6. Arreglar todos los agujeros juntos

Paredes y pisos de estilo moderno por A.MONO Co,.LTD.
A.MONO Co,.LTD.

PHOTOWALL GALLERY FRAME 10P SET – Black 2 Set

A.MONO Co,.LTD.

Si te cansaste de tener todos esos cuadros en la pared y querés renovarla, seguramente te habrá quedado una sucesión de agujeritos cuando hayas sacado clavos y tarugos. Para taparlos conviene hacerlo de una como los profesionales, formando una tira continua con espátula y enduído. El resultado será mejor y más prolijo que si lo hicieras rellenando uno por uno. Y también mucho más rápido. 

7. Sellar el cartón que queda al descubierto

Al dañarse la pared de placas de yeso, o al sacar clavos y tornillos, puede ocurrir que también saques una parte de terminación  y quede a la vista un trozo de cartón marrón de feo aspecto. que es el que recubre la placa. Este cartón no hay que pintarlo directamente ya que forma pelusas y grumos con la humedad: hay que pasarle primero una capa de fijador sellador, el mismo que se utiliza en las paredes antes de pintar. Luego se coloca el enduído, se lija y finalmente se termina con pintura. 

8.Pintar de colores oscuros

Si tu trabajo no te dejó el todo conforme, tené presente que los colores claros son mucho más reveladores. El concepto es el mismo que cuando se usa un pantalón blanco ¿se entiende, no? Un tono neutro como un gris mediano o un bisón puede ser tu aliado a la hora de disimular las pequeñas imperfecciones que te pueden haber quedado después de reparar tu pared de placas de yeso. 

9. Agregar textura a la pared

Dormitorios de estilo escandinavo por IPUNTO INTERIORISMO
IPUNTO INTERIORISMO

Se relaja la princesa

IPUNTO INTERIORISMO

Si te parece que no vas a lograr dejar la pared tan lisa como querès, existe la alternativa de utilizar una pintura que dé textura. Hay aerosoles especiales muy fáciles de usar, pero conviene aplicarlos solo en pequeñas superficies. De otro modo te vas a gastar todo lo que te ahorraste al no contratar a un profesional.

10. Revisar el trabajo con luz rasante

Hogar de estilo  por Decojondepato.com
Decojondepato.com

Lámpara GOODMORNIG

Decojondepato.com

Una vez que hayas hecho todas las reparaciones visibles conviene que revises la pared con una luz blanca y rasante, que te hará saltar de inmediato todas las imperfecciones que hubiera.  Se pueden marcar suavemente con un lápiz para aplicar más enduído y lija, hasta que el resultado merezca tu aprobación. 

Adelante con los arreglos. Acá tenés una nota con más tips para refaccionar tu casa. 

Contanos si te pareció útil este libro....
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!