¡Decile chau a los ácaros!

Gabriela  García Gabriela García
Peli Parquet Wood Serisi, Vezirköprü Orman Ürünleri Vezirköprü Orman Ürünleri Casas modernas: Ideas, imágenes y decoración
Loading admin actions …

Aunque pensemos que estamos libres de ellos, los ácaros están en casi todos los rincones de nuestra casa. Son esos enemigos invisibles que nos irritan los ojos y nos hacen estornudar. Pero no te desesperes, hay algunos secretos para declararles la guerra y mantenerlos a raya.

Seguí leyendo para saber cómo deshacerte de ellos y prevenir que se vuelvan a alojar en tu cama, tus alfombras, tu cortina ¡y hasta tu mascota!

¿Qué son los ácaros?

Los ácaros del polvo son insectos que conviven con nosotros y que a muchas personas les provocan alergia que se manifiesta con estornudos, goteo de nasal, picazón en la nariz y congestión. 

Muchos los llaman “monstruos microscópicos” y no se equivocan porque tienen un aspecto horripilante. Pero como miden entre 0,2 y 0,5 mm son invisibles para el ojo humano. Se alimentan de las células de piel muerta, tanto de mascotas como de humanos, pero son inofensivos ya que no pican ni atacan:  son sus deposiciones las que causan  las alergias y el asma. Un segundo factor de alergia es una proteína que tienen en la superficie de su pequeño pero dañino cuerpo. ¿Cómo podemos combatirlos? 

1. Crearles un ambiente hostil

Los ácaros se desarrollan preferentemente en climas húmedos y templados. La temperatura ideal para ellos es de unos 25 grados con un 70 u 80% de humedad. 

Si una persona es muy alérgica a los ácaros lo mejor es que tenga un dormitorio individual, bien ventilado y seco, con una temperatura inferior a los 23 grados. De ser posible, este cuarto debe ser austero, con solo los muebles indispensables y sin libros, cortinas, alfombras o juguetes de peluche.

2. Ventilar y evitar las telas

Una casa bien ventilada es un buen paso inicial para declararle la guerra a los ácaros. Conviene limpiar los dormitorios por la mañana, abriendo las ventanas durante un buen rato. Luego repasar los muebles con un trapo húmedo para eliminar el polvo.

En la medida de lo posible reemplazar las alfombras por pisos de madera o cerámica y cambiar los tapizados de tela por los de cuero o vinilo. Descartar almohadones, tapices y carpetas y desechar las cortinas de tela, colocando rollers de vinilo o materiales sintéticos.    

3. Lavar y congelar

Los ácaros están en el colchón, las sábanas, las colchas, las alfombras, los peluches ¡y hasta en el pelo de nuestras mascotas! 

Los de las sábanas y mantas se pueden combatir con lavados con agua bien caliente, aunque esto podría perjudicar y apelmazar las fibras. Otra opción es recurrir al uso de acaricidas como el Benzyl Benzoato diluido al 0.03% en el agua de lavado. En el caso de textiles pequeños o juguetes de peluche, se pueden dejar unas horas en el freezer y luego lavarlos para eliminar los factores alergenos. 

4. Tu amiga la aspiradora

homify

Un ambiente sin polvo es la mejor arma contra los ácaros, que se puede lograr con los pisos bien limpios y los textiles aspirados. Los colchones se deben aspirar 10 minutos de cada lado una vez al mes, y dejarlos al sol media hora en cada cambio de estación. También conviene pasarla a frazadas y mantas. Hay aspiradoras conocidas como “HEPA” que son ideales para combatir alergias. HEPA viene de la sigla en inglés High Efficiency Particle Arrestance  y vienen equipadas con un filtro de aire de alta eficiencia capaz de retener partículas pequeñas como el polen, los ácaros y sus deposiciones, el moho y las esporas. Otra alternativa eficaz son las aspiradoras con filtro de agua.

5. Usar ropa de cama acrílica

Es conveniente elegir colchones y almohadas de gomaespuma látex o de material acrílico.  Las mejores mantas y frazadas a prueba de ácaros son las acrílicas, y hay que lavarlas al menos una vez cada tres meses y ventilarlas con frecuencia. Al final de la temporada de frío es mejor guardarlas en otro cuarto o dentro de una bolsa plástica bien cerrada.

6. Consejos para las vacaciones

Antes de llegar a tu lugar de vacaciones conviene pedir que se haga una limpieza a fondo. Al llegar, ventilá bien todos los cuartos y sacá de tu vista almohadones, tapices y alfombras.  Si vas a un hotel buscá una habitación sin este tipo de textiles y llevate un spray y una funda antiácaros. Esta funda permite recubrir totalmente el colchón y está hecha con materiales sintéticos con poros tan pequeños que no dejan pasar las partículas que causan alergia. 

¿Necesitás ayuda con tu proyecto?
¡Contactanos!

Destacados de nuestra revista