Solicitá cotización

Número incorrecto. Por favor, verifica el código de área, prefijo y número de teléfono.
Al hacer click en 'Enviar' confirmás que he leído los Política de protección de datos y aceptado que mi información anterior sera procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Podrás cancelar tu consentimiento enviándonos un email a privacy@homify.com con efecto a futuro

¿Por qué los jardines se ven mejor con piedras?

Mariana Belisario Blaksley Mariana Belisario Blaksley
Loading admin actions …

En el libro de ideas de hoy queremos probarles que el uso de piedras en el jardín enriquece nuestros exteriores en una forma que otros materiales no podrían.

Y ya que estamos hablando de jardines, les compartimos un libro de ideas con consejos para incorporar agua en nuestros espacios exteriores.

Cuando hablamos de jardines, algunos de nosotros preferimos preservar cierta cualidad agreste que nos dé la ilusión de que estamos en un bosque más que en casa. El uso de materiales que provienen de la naturaleza como la madera, contribuye a mantener un aire más verde y nos hace sentir que la mano del hombre no intervino tanto en la creación de los exteriores.

Pero ya que ponemos el ejemplo de la madera, ésta generalmente fue tratada, convertida en tablones y trabajada para que cumpla sus funciones. La piedra, en cambio, puede incorporarse al jardín en su estado más virgen o con un grado mínimo de intervenciones. Es por ello que transmite su eterna característica mineral y convierte nuestro jardín en un lugar más interesante y más natural.

Es el complemento perfecto para cuerpos de agua y todo tipo de vegetación. También sirve para pavimentar, construir muros e incluso hornos o parrillas. Con un poco de creatividad es mucho lo que se puede hacer con piedras que además tienen la ventaja de no necesitar mantenimiento alguno y ganar mucho en belleza con el paso del tiempo y su exposición al sol, la lluvia y el viento.

La única desventaja es que puede resultar un material frío, pero esto aplica más que nada a su uso en interiores. En el jardín no puede ser más que un acierto y tiene infinidad de usos distintos.

Existen muchísimas clases de rocas, las más chicas que usamos como adorno y drenaje en canteros y espacios donde sembramos plantas, las de río que son más grandes y sirven hasta como asiento, las usadas para pavimentar o las que son talladas en forma de ladrillo y eso sólo para empezar.  

En esta nota les mostraremos 7 maneras en las que la incorporación de piedras favorecerá el atractivo del jardín y también cumplirá con funciones prácticas.

Podemos usarla como escalones, como parte de un jardín zen, para sostener o escalonar terrenos con desniveles, para pavimentar patios o exteriores sin pasto, como adorno y drenaje para las plantas, como complemento de cuerpos de agua y para diseñar jardines con un toque country que nos recuerde un poco al salvaje oeste.  

Escalones de piedra

La piedra resulta un material fascinante para usarla como escalones. Esto es fácil de apreciar cuando  su uso nos permite caminar y sentarnos a disfrutar el sonido del agua, como en el jardín de la foto que elegimos para ilustrar este punto.

Si se hubiera utilizado concreto o cerámicos, el jardín perdería por completo esa esencia que lo hace parecer parte de la naturaleza, en lugar de un espacio artificialmente creado por un paisajista.

Piedras en un jardín Zen

Jardines de estilo  por Yorkshire Gardens
Yorkshire Gardens

A Modern Garden with Traditional Materials

Yorkshire Gardens

Si tenemos el espacio, un jardín Zen es una adición a los exteriores de nuestra casa realmente encantadora. Su función está relacionada con el fluir de la energía y los que están realmente bien logrados y diseñados por expertos pueden transmitir un caudal inagotable de paz y calma. 

Las piedras en los jardines Zen son imprescindibles y se usan de muchas maneras, como adorno, como asiento, en incluso como la grava sobre la cual descansará el jardín. En este caso el sendero de piedra que lo atraviesa no lo interrumpe sino que más bien lo complementa.

Piedras para sostener el terreno

Para escalonar terrenos desiguales no hay como las piedras para que esta intervención humana se sienta menos invasiva. Y es que las piedras forman parte de paisajes naturales y por ello no resulta chocante encontrarlas en colinas o laderas. 

Les compartimos otra imagen de la arquitecta Valeria Schiavi que les muestra cómo incorpora piedras en otros lugares de esta casa.

Piedras para pavimentar

Jardines de estilo  por Yorkshire Gardens
Yorkshire Gardens

Contemporary Cottage Garden

Yorkshire Gardens

Si buscamos jardines con un mantenimiento realmente nulo, entonces dejemos de lado el paso e incorporemos piedras para pavimentar. Podemos usar plantas que no necesiten excesivos cuidados para darle al jardín esa cuota tan necesaria de verde.

En el caso de la foto no solamente se usaron piedras como pavimento, sino también en las paredes sumándole al jardín un atractivo decididamente medieval. Lo mejor es que no habrá que pintar, comprar máquina de cortar pasto ni preocuparnos demasiado por un jardín así. 

Piedras para drenaje

Jardines de estilo  por Vivero Sofia
Vivero Sofia

Jardín con piedra

Vivero Sofia

Las piedras resultan un elemento no solamente útil para usarlas como drenaje, sino también sumamente decorativo.

Las piedras de río de la foto en sus distintas tonalidades de gris claro resultan más lindas que la vista de la tierra y favorecen el riego que necesitan las plantas a la par que protegen las raíces. 

Piedras para complementar el agua

Estanque de Girona: Jardines de estilo  por abpaisajismo
abpaisajismo

Estanque de Girona

abpaisajismo

Podemos incorporar agua en el jardín de muchas maneras: haciendo una pileta o jacuzzi, con fuentes o si queremos tener un jardín que se parezca más a un bosque con estanques, arroyos o cascadas. 

Las piedras son especialmente útiles si nos decidimos por los 3 últimos. Al distribuirlas en las orillas pareciera que estos cuerpos de agua hubieran estado siempre en nuestro jardín en lugar de haber sido hábilmente diseñados por paisajistas tan capaces como Alicia Bomchil, responsable del estanque de la foto.

Incorporar agua a nuestro jardín en esta forma, y servirnos de piedras para que parezcan naturales y no artificiales, convertirá este espacio en un lugar mucho más original y atractivo, que además tendrá el sedante sonido del agua de fondo. 

Piedras para darle al jardín un toque a lo wild west

Objetos de diseño y muebles: Jardines de estilo  por VIVANT LA VIE
VIVANT LA VIE

Objetos de diseño y muebles

VIVANT LA VIE

¿Quién no recuerda los imponentes exteriores que se ven en los westerns americanos? Pues una forma de tomar prestado algo de su encanto es incorporando piedras y cactus a nuestro jardín, como una especie de homenaje al wild west hollywoodiense. 

Nuevamente les presentamos un estilo de muy bajo rendimiento que sin embargo, no por ello sacrifica su atractivo y que tiene muchísima onda además.  

¿Ya incorporaron piedras en el jardín? ¿Cómo lo hicieron?
Casas de estilo  por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!