La unidad de contrarios

Pablo Briguez Pablo Briguez
Loading admin actions …

Interpretar la relación entre la forma y el espacio no solo requiere del análisis de la forma de lo edificado, sino que también deberá tenerse en cuenta el impacto que supone al espacio que lo rodea.

Existen diferentes maneras de emplazar un edificio en un espacio. Una de ellas es situarse en el espacio a modo de forma distinta dominando el emplazamiento.

Esto encontramos en la propuesta de Family Houses arquitectos en esta casa del bosque en Carmelo, Uruguay

La imposición de la forma

La vivienda entonces se emplaza en el espacio imponiendo sus formas y de esta manera se destaca en un espacio natural como lo es el bosque de coníferas que lo rodea.

Bosque y vivienda se observan, pero no se tocan, hay entre ellos una relación visual. 

Proyectada en tres volúmenes bien distinguibles, la vivienda se organiza de manera lineal dándole un carácter y una forma a cada uno de estos volúmenes según su función. Solo dos objetos se diferencian y se adicionan a la composición y forman una parte muy relevante, (uno por organizador de los espacios) el acceso y (otro por ser un espacio de apropiación exterior por excelencia) la galería.

Funciones distintas, materiales distintos

Decíamos que el sector del ingreso cumple un papel muy importante en la organización de los espacios. Para poder darle un carácter que ponga en relieve esta importancia, se diseño este espacio con una materialidad bien diferente al del resto de la vivienda.

Anchos muros revestidos en piedra y una losa de hormigón armado visto son los elementos que caracterizan este espacio.

Forma y función

Estos tres cuerpos a su vez se dividen en dos sectores bien definidos, separados a través del espacio de ingreso. De un lado se encuentra el sector mas privado, el que agrupa a los dormitorios, alojados en uno de los volúmenes, mientras que hacia el otro lado del acceso nos encontramos con el espacio de estar que por importancia y relevancia en el proyecto se diferencia por tamaño y a través del uso del color. Junto a este se acopla un tercer volumen que pertenece a la cocina y un último elemento (la galería) termina de conformar esta área mas social o pública.

Relaciones visuales

El hecho de posicionarse ante el paisaje a través de la presencia y la diferencia ante el espacio circundante nos da una idea de la forma en que los espacios interiores (en este caso el living) se vinculan con el exterior. La relación es un juego voyeurista con el bosque. Se separa la casa, se aleja para poder contemplarlo.

Juegos de luz

Este juego de visuales se traslada a la forma de organización axial de la casa.

Luz y visuales establecen criterios diferentes a lo largo del corredor que vincula los distintos espacios, dando distintas graduaciones de luz  y generando contrastes entre espacios para estar (ampliamente iluminados) y espacios para circular (con una iluminación que marca puntos de partida y de llegada)

Espacios intermedios

Otro sector característico por fuera de los tres volúmenes hoy mencionados, es la galería. Este espacio al igual que el ingreso se diferencia del resto de la vivienda desde su materialidad. Lejos de los techos inclinados de la vivienda, acceso  y galería se manifiestan como cubiertas planas, de una escala mas cercana. En el caso puntual de la galería nos encontramos con una materialidad mas ligera, liviana en contraste con la pesadez material del ingreso

Inter exterior

Es la galería un espacio singular en la historia de la construcción, y lo es no solo como un espacio que nos da un adecuada interacción de paso gradual del exterior al interior, sino como espacio de uso y apropiación por excelencia, donde se desarrollan variadas actividades y donde el contacto con el entorno se hace difuso, perdiendose los límites. No es ni adentro ni afuera, ni cubierto ni descubierto.

Aquí mismo es donde se rompe únicamente la idea de la relación visual de la casa con su entorno para transformarse en esa antigua forma  de ponernos mano a mano con la naturaleza.

Si desean descubrir otras propuestas y su relación con el entorno, no dejen de leer este excelente artículo: 

Una casa moderna que levita entre los arboles

Danos tu opinión acerca de esta vivienda...
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

Solicitá una consulta gratuita

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!