Los seis aparatos que no pueden faltar en tu gimnasio

Jerónimo Moretti Jerónimo Moretti
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¿Quién no sueña con tener un gimnasio al alcance de la mano? ¿Y en tenerlo sólo para nosotros? Todos, pero pocos son los que lo hacen porque, primero, cuesta mucho dinero, o eso dicen; otros no disponen del espacio, y el resto disfruta de ir al gimnasio y encontrarse con amigos. Cada uno decidirá lo que le parece lo mejor y le conviene, pero si nos decidimos a instalar nuestro gimnasio en casa, en este libro de ideas veremos que no hace falta desembolsar fortunas para hacerlo. Es más: si sacamos cuentas, quizás hasta ahorremos unos pesos en comparación con la cuota del gym. 

En la actualidad, existen infinidad de productos que prometen resultados espectaculares. Sin embargo, con una inversión muy inferior podemos conseguir mejores resultados. Claro que todo depende de los resultados que buscamos: si queremos ser fisicoculturistas, gastaremos muchísimo dinero en mancuernas y pesas en general; si sólo queremos hacer aeróbico, entonces lo mejor es ir a correr a una plaza y no gastar un peso; pero si queremos un balance entre una cosa y la otra, es decir tener un cuerpo de perlas y equilibrado, entonces lo mejor, sin dudas, es seguir estos simples consejos. 

1. Chin ups

Si hablamos de ejercicio duro y parejo y de ahorrar unos buenos morlacos, hay una primera cosa que se nos viene a la cabeza: la barra en la puerta para hacer dominadas (o chin ups, del inglés mentón arriba). Se trata de una variación de las dominadas clásicas. ¿Para qué sirven? Para trabajar los bíceps (y cambiar el agarre si queremos hacerlo de distinta forma).

Se recomienda utilizar guantes para este tipo de ejercicios, pero si lo hacemos en casa no será necesario: cuanto más natural sea el movimiento, más fuerza ganaremos en el agarre y con mayor soltura realizaremos el ejercicio por la transmisión de fuerza aplicada.

2. Muro para escalar

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Escalar, escalar y escalar. La vida es una escalada perpetua hacia nuestros sueños y esperanzas, desde las más pequeñas hasta las más grandes, es decir desde comprarnos un chocolate hasta conquistar el mundo y ser felices. Por eso, lo mejor es ir practicando en nuestro hogar y escalar las paredes cual araña que huye de las inclemencias de la naturaleza. 

Incluso muchos deportistas empiezan en su casa y no paran hasta consagrarse como destacados atletas en el difícil y metafórico arte del alpinismo.

Practicar en casa nos permitirá una escalada básica, con la ventaja de ser accesible en cualquier momento. Además, es considerado por los expertos como uno de los ejercicios más completos del mundo entero. 

Para tener un muro de escalada en el hogar no es necesario un gran espacio: alcanzan con cinco metros cuadrados. De hecho, mientras más pequeño, la exigencia es mayor. 

Así que no tenemos más excusas.

3. Pelota de pilates

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La pelota de pilates: una bendición. ¿Por qué? Se puede usar en el hotel, en la casa, en la playa, en el departamento, en la oficina… en fin, en cualquier lugar.  

Se trata, sin dudas, de una admirable y sencilla herramienta con la que podemos entrenar todo el cuerpo de manera simple y sin tener que hacer una gran inversión económica.

Con las pelotas de pilates, podremos ejercitar biceps, triceps, abdominales, piernas, y mucho más.

4. TRX

Es cierto: practicar TRX exige desembolsar unos cuantos pesos. ¿Cuántos? Unos cuantos. De todos modos, sigue siendo la opción ideal para quienes no tienen tiempo de ir al gimnasio y les gusta hacer cuentas a largo plazo. 

¿De qué se trata TRX? Es un entrenamiento en suspensión con las manos o los pies apoyados o agarrados al sistema de anclaje mientras la parte opuesta del cuerpo se mantiene en contacto con el cuerpo. Para eso, es necesario reservar un lugar en casa que nos permita fijar el aparato de manera segura (como una puerta o pared) y al mismo tiempo realizar los movimientos con suficiente espacio.

Lo destacable del TRX es que pesa menos de un kilo, por lo que las personas que viajan mucho podrá utilizarlo en cualquier lugar sin ningún problema. 

5. Banda elástica

Las bandas elásticas son un artefacto sencillo y de bajo costo, y además son muy versátiles y efectivas para el entrenamiento muscular. ¿Qué más pedir? Son ideales para tenerlas en casa o para utilizarlas al aire libre, ya que se pueden trasladar sin problemas. 

Por estas razones y muchas más, el uso de  bandas elásticas es una excelente alternativa a las pesas si entrenamos en casa. Si las usamos con continuidad, obtendremos resultados fácilmente sin invertir mucho dinero.

6. Pelota medicinal

Las pelotas medicinales parecen una pelota de basquet pero en realidad son mucho más pesadas. Podemos elegirlas en diferentes tamaños y pesos, desde pelotas de tamaño de béisbol hasta pelotas más grandes que pesan varios kilos.

Pueden balancearse, atraparse, o levantarse. Y como no tienen manija, debemos participar y coordinar una serie de diferentes grupos musculares para maniobrarlas. 

Consejo: si por lo general utilizamos mancuernas, reemplazarlas por una pelota medicinal puede ayudar a acelerar su rutina y agregarle variedad.

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